Páginas

::::

miércoles, mayo 09, 2012

Boletín de prensa de los habitantes de Temacapulín




DISPARAN Y AMENAZAN AL PADRE GABRIEL Y AL ABOGADO DE TEMACAPULÍN PERSONAL DE SEGURIDAD AL ACUDIR A TALICOYUNQUE A VER SI ESTABAN TRABAJANDO

·         EXIGEN SE INVESTIGUE Y CASTIGUE A LOS AGRESORES DE LOS DEFENSORES Y ASESORES DE DERECHOS HUMANOS

1.- El día de lunes 7 de mayo de 2012 aproximadamente a las 22 hrs. al acudir a la entrada al sitio de Talicoyunque por el sitio de la carretera el padre Gabriel Espinoza Íñiguez y el abogado Guadalupe Espinoza Sauceda, el primero vocero de nuestro Comité y el segundo uno de los abogados que nos asesora, para ver si estaban laborando, por la razón de que en nuestro de Temacapulín se oyen máquinas trabajar, y algunos pobladores han vistos salir y entrar dompes y camiones con postes de Talicoyunque, lugar adonde quieren reubicarnos con motivo de la presa El Zapotillo. Como todos los lunes se había reunido la asamblea de la comunidad para tratar diversos asuntos y al terminar la reunión el padre y el abogado acordaron ir a Talicoyunque para cerciorarse si estaban trabajando en el que dicen es el Nuevo Centro de Población y cerciorarse de si se estaba cumpliendo con la resolución del Pleno del TAE que nulifica la reubicación.
2.- En tal sentido llegaron hasta la entrada y en ningún momento entraron, solo vieron si había luces y si había personal trabajando y si estaba abierta o cerrado el acceso; es en ese momento cuando se vio una luz, escuchándose al menos dos detonaciones de arma de fuego, no sabiendo si les dispararon a ellos.
3.- Para esos momentos ya estaba el padre Gabriel con el carro encaminado para retirarse por lo que le dice al abogado Guadalupe que se suba, pero en un instantes los guardias se brincaron la puerta de la entrada a Talicoyunque y ya afuera del predio, en la carretera, fuerzan con la luces de los focos sobre ellos y a punta de armas de fuego a bajarse de la camioneta, primero al padre que era el chofer, diciéndole que se bajara de espaldas con las manos en la nuca y que se acercara a ellos (los guardias) de reversa, obligándolo a hincarse y profiriendo palabras altisonantes y amenazantes, a lo que el padre les dijo si podía hablar, respondiéndole un guardia que las preguntas las hacían ellos.
4.- Posteriormente le dijeron al acompañante (el abogado) que se bajara del carro de la misma forma, y estando los dos hincados y con las manos en la nuca en medio de la oscuridad sobre el pavimento, solo alumbrados por las los focos de los guardias, fueron revisados y esculcados, y revisado el carro. Preguntándole al abogado si por qué se había brincado la puerta, a lo que el abogado les dijo que nunca se había metido y que la carretera era libre, que solo tocó el travesaño  (que era de madera) y que hace las veces de puerta. Siendo tres los guardias de seguridad los que alcanzaron a ver, mientras tanto dos de ellos mantenían encañonados con escopeta y tiro cortado al padre Gabriel y al abogado, diciéndoles que el predio es “Es propiedad del Estado”.
5.- Cabe aclarar que los tres guardias que alcanzaron a ver, todos traían focos, mientras dos los mantenían encañonados a cada uno, el tercero les revisaba sus credenciales y tomaba datos. En ningún momento se les negó la identidad y el abogado al decirle que era profesional del derecho, los guardias le pidieron que mostrara su cédula profesional, la cual en ese momento no la traía y que si estaba tratando de impresionarlos. Después de revisar y revolver las pertenencias del carro los dejaron ir, no sin antes haberles dado un gran susto.
6.- Es importante destacar que los policías o guardias estaban turbados por la visita; al que hizo la revisión de nuestros compañeros se le escuchaba turbado y nervioso. ¿Que órdenes tendrán de sus superiores del gobierno del estado de Jalisco? Creemos que no tienen la capacitación necesaria ni los criterios para resolver este tipo de circunstancias. Y un policía asustado sin razón, es capaz de cometer crueles errores. Afortunadamente, no hubo actos más graves que lamentar. Esa no es la manera de tratar a nuestra gente que es pacífica.
7.- Es de precisar, que el plan de reubicación recientemente fue declarado nulo por lo que no debe de efectuarse ningún trabajo por parte del municipio ni del gobierno del Estado. No obstante existe la sospecha en la comunidad de que siguen trabajando.
8.- Creemos que no hay sentido ni proporción y esa reacción de las fuerzas de seguridad contra nuestra gente, ya que siempre nos hemos caracterizado por ser un movimiento pacífico. En ningún momento se violó propiedad alguna ni andamos armados.
Por lo que Exigimos:

·         Se investigue por qué les disparan y amenazan a miembros del Comité y se castigue a los responsables ya que nosotros no somos delincuentes, sino simplemente ciudadanos que exigen se cumplan sus derechos.
·         El acatamiento y cumplimiento de los fallos de los Tribunales Administrativos y federales que declararon nula de pleno derecho la reubicación, así como la construcción de la presa El Zapotillo.
·         La cancelación de inmediata de la presa El Zapotillo.
ATENTAMENTE
¡No a la reubicación!
¡No a la presa El Zapotillo!

COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2012::

No hay comentarios.:

radioamloTV