Páginas

::::

martes, abril 24, 2012

Para telenovelas sí hay dinero, para La Primavera no

Foto de Edgar Chávez



Por: Rubén Martín
rubenmartinmartin@gmail.com Martes 24 de Abril, 2012, 07:00

Como siempre ocurre, tras las tragedias se suele buscar a los responsables. En el incendio del bosque de La Primavera, una gran tragedia se mire por donde se mire, hay que revisar qué se hizo mal, por qué no se pudo prevenir, quién no hizo su trabajo y quién puede ser responsable, por comisión o por omisión de que una parte del bosque más importante para la zona metropolitana de Guadalajara se haya incendiado.

Necesariamente tenemos que voltear al gobierno estatal que encabeza Emilio González Márquez. Si el interés de la actual administración estatal por el bosque de La Primavera puede medirse por el dinero que se le destina a su protección, se puede ser tajante y decir que no hay interés.

En los primeros años de su administración, Emilio González no destinó dinero al Fideicomiso Bosque La Primavera. Este año que corre apenas le dedicó siete millones de pesos.
Siete millones para cuidar, vigilar y preservar 30 mil hectáreas, para pagar sus implementos, a los guardabosaques, para vigilar a los talamontes y la labor de impedir los incendios, especialmente los intencionales.

Claro que no son recursos suficientes. Y menos si se compara con otros recursos que se destinan a otros rubros. Este gobierno ha dado miles de millones de pesos en subsidios a la promoción económica, y en muchas ocasiones se ha dado a una sola empresa hasta el doble de lo que se destina este año para el cuidado de La Primavera. Por ejemplo en 2008 donó 224 millones de pesos en subsidios a empresarios de los cuales 35 mdp fueron para la empresa extranjera Flextronic, en 2009 el gobernador dio un subsidio de cinco mdp a Farmacias Guadalajara, una de las empresas tapatías más solventes.

Además con gran facilidad, el actual gobierno ha ofrecido subsidios, es decir dinero público aportado por los contribuyentes, a proyectos privados de dudosa consistencia. Por ejemplo el Palacio de la Cultura y la Comunicación que promueve un sector de los empresarios radiofónicos regaló 20 mdp, o las aportaciones para el museo de arte contemporáneo que los empresarios quieren levantar al filo de la barranca de Huentitán.

Y falta por contabilizar el dinero público que el gobernador ha regalado a las televisoras de este país. Al Teletón, Emilio González ha destinado 161 millones de pesos, además del dinero aportado para telenovelas y espectáculos. Aquí algunos ejemplos:

- 55 mdp a Espacio 2007 (Televisa)
- 12 mdp para la telenovela Las tontas no van al cielo (Televisa)
- 24 mdp para la realización del evento MTV Awards
- 12 mdp para un torneo internacional de golf
- 3.5 mdp al Juguetón (TV Azteca)
- 102 mil pesos a la telenovela Tengo todo excepto a ti (TV Azteca)
- 4.1 mdp al concurso Trece maravillas de México (TV Azteca)
- 4.3 mdp a World Trade Center Confianza (empresa del secretario de Turismo)

Es decir, al patrocinio de la grabación de una telenovela de Televisa dio el equivalente de dos años del presupuesto para el Fideicomiso Bosque La Primavera.

La conclusión es clara, dinero hay, pero está mal gastado. El gobernador lo ha despilfarrado en tonterías en lugar de destinarlo a los asuntos importantes, como proteger el bosque de La Primavera.

Ahora pagamos las consecuencias de esta absurda y arbitraria manera de manejar los recursos públicos.

rubenmartinmartin@gmail.com
@rmartin1011


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2012::

No hay comentarios.:

radioamloTV