Páginas

::::

viernes, marzo 23, 2012

MSIa informa.

Obama-Cameron, el ocaso del "atlanticismo"

MSIa Informa, 23 de marzo de 2012.-La reciente cumbre entre el presidente Barack Obama y en premier David Cameron, en Washington, la semana pasada, fue para que los mandatarios de los EUA y del Reino Unido reafirmaran la relación que han mantenido desde la II Guerra Mundial. Como lo especifico la Casa Blanca:

"Estamos trabajando juntos...promoviendo El avance Del crecimiento económico, mejorando la salud global, particularmente para jovencitas y mujeres… y mitigándolos efectos de los cambios climáticos".

Y en los asuntos de seguridad y defensa:

"Los EUA y el Reino Unido comparten una relación de defensa extraordinaria que ha ayudado a asegurar nuestros intereses y valores que compartimos desde las guerras mundiales del siglo pasado. Hemos creado una interconexión militar sin paralelo, trabajando juntos para enfrentar los desafíos de La Guerra Fría y luchando lado a lado en la defensa de los intereses globales (sic)".

Sin embargo, cabe interrogarse sobre las motivaciones de fondo que obligaron a celebrar la cumbre. No existe duda de que la preocupación de ambos radica en el visible declive de lo que se denominó la política "atlanticista", que significaba un acuerdo entre Washington y Londres para imponer al resto de Europa y a otras partes del mundo su agenda de predominancia, apoyada en el control del sistema financiero, el flujo de materias primas y la capacidad militar.

En la mira de ambos, se encuentra la creciente concurrencia, en términos de protagonismo internacional, de las potencias ascendentes, como China y Rusia, en particular, esta última, que a partir del próximo mayo contará nuevamente con Vladimir Putin en el Kremlin. Tanto Pekín como Moscú, teniendo en mente la intervención de la OTAN en Libia, ya trazaron una línea, contra la posibilidad de otras intervenciones "humanitarias" de la Alianza Atlántica en la guerra civil de Siria, de igual manera ya transmitieron el mismo mensaje respecto a Irán.

El "establishment" anglo-americano parece nervioso ante el hecho de que las dos potencias euroasiáticas, sean simultáneamente, las estrellas de los dos importantes bloques, el BRICS y la Organización para la Cooperación de Xangai (OSC, por sus siglas en inglés). La incertidumbre aumenta frente a la perspectiva de que ambos se consoliden como centros neurálgicos de una nueva geometría global, para la cooperación y el desarrollo compartido, dejando atrás los rastros de confrontación.

En todo caso no se puede ignorar que la visión de predominio domina las entrañas del poder anglo-americano, que tiende a resistir su declive de todas las formas posibles, incluyendo las más explosivas.

--------------

Libia, un año después

MSIa Informa, 23 de marzo de 2012.-A un año de la intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia, vale la pena una ojeada por el país, para constatar los resultados de la operación militar realizada para supuestamente proteger a una población que, dicen, ansiaba disfrutar de los beneficios adjudicados a la democracia occidental. Por tanto, veamos la evaluación de algunos conocedores del país, escuchados en el sitio Voz de Rusia, que divulgó material al respecto el pasado 19 de marzo.

El presidente del Instituto de Oriente Medio de la Academia Rusa de Ciencias, Evgeni Satanovski, es categórico y afirma que la intervención militar sumió al país en el caos. Dice:

"El motín separatista de Benghazi, que dio inicio a la "Primavera Árabe", tuvo su continuación lógica. Cirenaica anunció su autonomía y eso vuelve evidente el motivo por el cual tanto Arabia Saudita como Qatar se involucraron en el derrocamiento de Gadafi. Hoy, la hostilidad entre las tribus ya alcanza el nivel de genocidio, se masacran algunas tribus africanas. La bandera de la "Primavera Árabe" no resultó en la formación de ninguna democracia en Libia. El país está al borde del desmoronamiento".

Por su parte, Sergei Demidenko, especialista en asuntos orientales del Instituto de Investigaciones y Análisis Estratégicos, afirma que, al apoyar la lucha de los insurrectos contra Gadafi, Occidente pensaba en todos, menos en reformas democráticas en Libia, buscando solamente los recursos naturales del país. Sin embargo, observa que apenas consiguieron establecer su control sobre tales recursos:

"El Reino Unido y Francia intentaron establecer su control sobre el petróleo libio. Pero esto objetivo tampoco fue alcanzado, pues la exploración de los yacimientos petroleros es posible solo cuando existe estabilidad política. Cuando en el país se libra una guerra de todos contra todos, este objetivo se vuelve irreal. Por otro lado, la Unión Europea obtuvo un foco poderosísimo de proliferación de radicalismo islámico".

Otro especialista, Aleksei Podserob, del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias, reitera que el poder local está en las manos de los comandantes de campo, más de cien mil libios están armados y la actividad del Consejo Nacional de Transición es confusa y nebulosa. Hasta hoy, ni siquiera se conoce con certeza a los integrantes del consejo. Para el, los verdaderos ganadores fueron otros:

"Ganaron los países en cuyos bancos se encuentran los activos libios, que no han sido descongelados definitivamente hasta hoy. Ganó, ciertamente, Qatar, pues el derrocamiento del régimen de Gadafi le permitió reforzar considerablemente su influencia política en esta región".

Podserob observa que en el 2011, el PIB de Libia bajó bruscamente, el desempleo aumentó y el nivel de vida decayó. Más de 10 mil personas están detenidas en cárceles y la represión contra los partidarios de Gadafi continúa. Además, todos los intentos de la Corte Criminal Internacional para conseguir informes sobre la situación en las prisiones han sido inútiles hasta ahora.

Por oro lado, hasta Amnistía Internacional, frecuentemente una línea auxiliar de los intereses del "establishment" anglo-americano, está pidiendo a la OTAN una investigación seria sobre las muertes de civiles en el conflicto libio, en especial, las resultantes de los más de 10 mil ataques aéreos oficialmente desarrollados contra las fuerzas de Gadafi. En un informe divulgado el pasado 19 de marzo, titulado "Libia: las víctimas olvidadas de los ataques de la OTAN", el organismo acusa a la Alianza Atlántica de no haber realizado las investigaciones necesarias sobre tales casos y ni siquiera haber intentado establecer contacto con los sobrevivientes y parientes de las víctimas.

Como lo afirmó Donatella Rovera, alta funcionaria de la organización:

"Es profundamente desalentador el hecho de que, más de cuatro meses después del fin de la campaña militar, las víctimas y los familiares de aquellos que murieron por los ataques aéreos de la OTAN permanecen en la oscuridad en cuanto a lo que pasó y quienes fueron los responsables. Los funcionarios de la OTAN reiteraron en muchas ocasiones su compromiso con la protección de los civiles. Ellos no pueden, ahora, hacer un lado las muertes de una cantidad de civiles con alguna vaga declaración de lamentos, sin investigar adecuadamente aquellos incidentes mortales".

---------------

Kony 2012: "guerra de cuarta generación" hollywoodesca

MSIa Informa, 23 de marzo de 2011.-El video comienza con una franca declaratoria: "Los 27 minutos siguientes son una experiencia. Pero, para que ella funciones, tienes que poner atención". A quien se disponga a atender la indicación, como lo hicieron millones de personas en todo el mundo, le será presentado un sanguinario señor de la guerra ugandesa, Joseph Kony, líder del llamado Ejército de Resistencia del señor (LRA, siglas en inglés). Al mismo tiempo, será invitado a contribuir financieramente a la ONG responsable del video, Invisible Children, con sede en San Diego, California, además de apoyar una intervención militar norteamericana para liberar a los ugandeses del flagelo representado por Kony.

Lanzado en Internet el pasado 5 de marzo, el video se convirtió en el mayor fenómeno de la red mundial, llegando a más de 100 millones de visitas en tan solo seis días. No obstante, con igual velocidad, fue desenmascarada como una pieza de propaganda oficiosa de la agenda belicista de Washington, a la par que el líder de la ONG, el cineasta Jason Rusell, observaba su imagen de paladín cibernético o derrumbarse con la rapidez de un e-mail, al ser apresado por la policía de San Diego, después de ser descubierto masturbándose en público y visiblemente borracho.

El golpe de lavado cerebral masivo tuvo una ganancia financiera. Según el propio Russell, se vendieron 500 mil kits en solamente una semana - lo que, sin contar los numerosos donativos recibidos por la ONG, representa la nada despreciable suma de 15 millones de dólares, un considerable refuerzo a su presupuesto de 8.7 millones de dólares en 2011.

Para complicar el cuadro, los supuestos beneficiarios de la iniciativa Invisible Children, los ugandeses, reaccionaron de forma vehemente contra el video, pues muchos de ellos lo calificaron como parte de una trama para justificar una intervención militar norteamericana en el país, donde casi 100 militares del Comando África Africom) ya operan como asesores del presidente Yoweri Museveni.

Museveni está en el poder desde hace 25 años y es responsable de atrocidades cometidas contra la población, en una escala mayor que la de Kony y su LRA, además de ser un importante soporte de las operaciones militares norteamericanas en África, sosteniendo, inclusive, un contingente en Somalia.

Como lo afirmamos en octubre del 2011:

"Aunque el LRA se asemeje más a una partida de asaltantes y violadores que a una fuerza guerrillera y esté en acción desde finales de la década de 1980, pocos piensan que Obama se habría incomodado en ayudar a su colega ugandés, en el poder desde 1986, si África no estuviera en el centro de la agenda estratégica de una renovada disputa por recursos naturales. Además del hecho de que se descubrió un importante yacimiento petrolero en territorio ugandés, a principios de este año, otra motivación de la Casa Blanca es la creciente presencia china en el continente. Como lo afirma el veterano periodista estadounidense Eric Margolis, especialista en la estrategia geopolítica de su país: "Los EUA también están preocupados por la penetración china en la región, por el hecho de que se van a engullir todos los recursos económicos y ganar influencia en los gobiernos regionales. Entonces, quizá, los EUA quieran detener este avance chino en África central" (Russia Today, 19 de octubre del 2011)".

De hecho, en una conferencia realizada en febrero del 2008, el vicealmirante Robert T. Moeller, entonces subjefe de Africom, afirmó abiertamente que el objetivo principal del recién creado comando era proteger "el libre flujo de recursos naturales de África hacia el mercado global", mencionando la "ruptura de los flujos de petróleo", el "terrorismo" y la "creciente influencia de China", como los principales desafíos a los intereses norteamericanos en el continente africano (AllAfrica.com 14 de agosto del 2009).

La promiscuidad de Invisible Children con la agenda oficial de Washington queda en evidencia por el apoyo financiero proporcionado a la ONG por la Agencia de Desarrollo Internacional de los EUA (USAID).

Curiosamente, una crítica inesperada al video provino de dos centros tradicionalmente ligados a la agenda del "establishment" anglo-americano, la Escuela de Economía de Londres (LSE, siglas en inglés) y el ultra-selecto Consejo de Relaciones Exteriores (CFR9 de New York. En un artículo publicado el 13 de marzo pasado, en el sitio del CFR, los investigadores Mareike Schomerus, Tim Allen y Koen Vlassenroot, del Programa de Investigaciones sobre Justicia y Seguridad de la LSE, afirman:

"Al asistir al filme, queda claro que la campaña no se dirigía, primariamente, a revertir la dinámica del conflicto en África Central. Kony 2012 es una fábula norteamericana por excelencia, impresa sobre una pantalla africana, la cual desató un vigoroso debate sobre hasta donde se puede estirar la precisión de los hechos por una buena causa, como se manipula el poder de las redes sociales y cual debería ser el papel de los EUA en la finalización de conflictos muy lejos de casa. Tal vez, sin sorpresa, la exigencia hecha en la película -de alguna forma, apresar a Kony por medios militares, con la ayuda de los EUA, como única solución- es ilógica y desorientada".

-------------------------

Cambios climáticos al servicio de la buena música

MSIa Informa, 23 de marzo de 2011.-Un reportaje publicado en el periódico brasileño O Estado de S. Paulo el 18 de marzo, titulado "Tecnología y fungos reviven el Stradivarius", contraría el alarmismo y pesimismo con que actualmente se tratan los cambios climáticos. El tema es una feliz hazaña científico-tecnológica que permitirá, próximamente, la fabricación de violines con una cualidad sonora equivalente, o hasta superior de los famosos violines italianos de Cremona -Stradivarius, Amati, Guarnieri y otros. Fabricados entre los siglos XVII y XVIII, hasta ahora, todos los intentos de reproducción de instrumentos con la misma calidad habían fracasado. La respuesta al dilema se encuentra en el clima de la época.

Las investigaciones han demostrado que la calidad superior de las maderas usadas por Antonio Stradivari y sus colegas luthiers de Cremona se debía la clima frío de la época, causado por la llamada Pequeña Edad del Hielo (o Mínimo de Maunder), que afectó a Europa Central entre los años 1645 y 1715, propiciando el crecimiento lento y uniforme de árboles cuya madera guardaba cualidades acústicas excepcionales.

Para reproducir tal cualidad, en 2003, un grupo de investigadores del Laboratorio Federal Suizo de Pruebas e Investigaciones de Materiales (EMPA) comenzó a desarrollar un proceso de tratamiento de maderas seleccionadas con el fungo Physisiporinus vitreus, en condiciones de temperaturas semejantes a las vigentes durante la Pequeña Edad del Hielo. El papel del fungo es vital, ya que en lugar de dañar o destruir la fibra natural, como la mayoría de ellos, él solamente actúa en algunas estructuras internas de la madera, lo que dota de cualidades tonales excepcionales a los violines fabricados con ella.

Para probar la madera tratada con este proceso, el lutier Michael Rhonrheimer construyó cuatro copias de un Stradivarius de 1711, dos con madera, tratada nueve meses con el proceso del EMPA, y dos sin tratamiento. En septiembre de 2009, los violines fueron sometidos a una prueba comparativa con un Stradivarius original, ante un jurado de alto nivel, apoyado por 180 especialistas. Al final, el clone más perfecto, apodado de Opus 58 (fabricado con la madera tratada) fue escogido como el de mejor sonoridad, por una proporción de casi 3:1, superando incluso al Stradivarius original.

La perspectiva de disponer de instrumentos de tan excepcional cualidad, a un costo inferior al de un Stradivarius original (que por lo general cuestan 5 millones de dólares), es todavía más prometedora con el uso de la tecnología de la tomografía computadorizada, para la creación de moldes tridimensionales del instrumento, de acuerdo con un proceso creado por el Dr. Steve Sirr, radiólogo de la empresa estadounidense FirstLigth Medical System.

Como lo dijo el profesor Horts Heger del Conservatorio de Osnabruck (Alemania), "el violín biológico o de fungo" puede ser una enorme revolución que permita que jóvenes músicos o profesionales puedan adquirir instrumentos de alta calidad.

Así, podemos constatar que los cambios climáticos con los cuales la humanidad ha convivido no siempre traen efectos negativos.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2012::

No hay comentarios.:

radioamloTV