Páginas

::::

viernes, abril 01, 2011

Fortalecer el liderazgo de las mujeres





Este 31 de marzo y 1 de abril, se realizó el Congreso Internacional "Participación política y liderazgo femenino", al que convocaron varias instancias como la Asamblea de Representantes del DF; el Tribunal Electoral del DF; el Instituto Electoral del DF; el Tribunal Electoral del Poder Judicial; la Comisión de Derechos Humanos del DF; el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Federal Electoral y el sistema ONU Mujeres, con el objetivo central de analizar los retos que enfrentan las mujeres para ejercer el liderazgo y la ciudadanía política.
Durante la inauguración, las conferencias magistrales y las mesas de trabajo, fue alentador escuchar voces que manifiestan la importancia de que las mujeres participemos en igualdad de condiciones con los hombres en la toma de decisiones y se propuso que se avance en la paridad en los listados electorales para garantizar más mujeres en los Congresos, la Asamblea, los Cabildos, etc.
Se propone además, que las mujeres tenemos que hacer pactos para avanzar, y apoyarnos unas a otras, ya que muchas veces no tenemos un colchón de apoyo para el desarrollo y la participación política plena.
De manera muy crítica se abordó, que tenemos leyes, pero no hacemos uso de ellas por desconocimiento y que cuando existen -como el caso del porcentaje que garantiza las diputaciones federales- hay mujeres que renuncian para dejar su lugar a sus suplentes que son hombres. De tal manera, que se propuso de manera enfática, que no seamos nosotras mismas quienes fraudeemos a la ley, porque eso significa retroceder.
También se hizo un llamado muy serio a los partidos, porque son estas instancias las que "obligan" a las mujeres a ocupar los cargos de candidatas y luego las obligan a renunciar, les ofrecen suplencias con la promesa que en el futuro serán propietarias, lo que hace que muchas de ellas no contradigan tales mandatos, sino, su carrera política se termina.
Se mostraron cifras escalofriantes, apenas el 5.5% de mujeres son Presidentas Municipales en México, pero una halagadora, es que son cerca del 30% quienes ejercen las regidurías, lo que nos habla del impacto positivo de la cuota. En el Senado, con todo y la cuota, la participación de las mujeres disminuyó considerablemente. En fin, que los retos son muchos y hay que desenredarlos para que se nos reconozca y nos reconozcamos como ciudadanas plenas.
Participaron mujeres destacadas en estos temas como Hilda Herrera de la Asociación de Mujeres Municipalistas del Ecuador; la Dra. Alejandra Massolo de Argentina, quien se especializa en analizar la participación política de las mujeres en los municipios; la Maestra Martha Lucía Mícher Camarena, Directora del Instituto de las Mujeres del DF; la Diputada Otilia Lux de Coti de Guatemala, quien narró cómo los diputados de su país no querían votar la Ley en contra de la violencia hacia las mujeres; la Licenciada Cecilia Lavalle, periodista de Quintana Roo, quien dio cuenta de cómo tres magistradas, elaboraron un dictámen para garantizar el respeto a la ley de cuotas en el estado; la Licenciada Patricia Mercado habló de los pactos entre mujeres y la importancia de los mismos para el desarrollo político. También participaron hombres sensibles e interesados en que las mujeres formemos parte de la comunidad política con todos los derechos, como Lorenzo Córdova Vianello y los magistrados Manuel González Oropeza del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Magistrado de la Suprema Corte de Justicia José Ramón Cossío, que nos regañó porque no utilizamos las leyes para garantizar nuestros derechos, y nos conminó a hacerlo.
El marco, dos escenarios preciosos y con mucha historia: El Colegio de San Idelfonso y la Antigua Escuela de Medicina.
Las palabras de bienvenida fueron de la Diputada Alejandra Barrales y las de cierre de la Diputada Marisela Contreras, quienes en nombre de la Asamblea de Representantes, agradecieron nuestra presencia y gracias a ellas, este evento se pudo co convocar a otras instancias y a cientos de mujeres del país y del extranjero.
Muchos temas abordados y cerca de 600 mujeres escuchando, debatiendo y dialogando, sobre la importancia de que la democracia nos incluya, que nuestro derecho a la ciudadanía plena sea respetado, porque somos la mitad de la población, que no es cosa menor. Y la democracia será incompleta, si no nos incluye.

Cande Ochoa
::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

No hay comentarios.:

radioamloTV