Páginas

::::

viernes, febrero 04, 2011

Huérfanos, 40 mil niñas y niños por guerra de Calderón



La infancia ha sido invisibilizada en los medios: AMNDI


De la redacción

México, DF, 3 feb 11 (CIMAC).- Alrededor de 40 mil niñas y niños han quedado huérfanos y más de 30 mil han sido reclutados por el crimen organizado, durante cinco años de la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico.

Asimismo, 34 millones de niñas y niños ven todos los días noticias relacionadas con el crimen y/o participan en juegos que naturalizan la violencia.

Nashieli Ramírez, del programa Infancia en Movimiento, reportó lo anterior durante el foro “Violencia contra las niñas, niños y adolescentes en México. Educación, sociedad y medios de comunicación”, realizado con motivo del 14 aniversario de la organización Melel Xojobal, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

La especialista precisó que Chiapas es una de las entidades del país donde las mujeres reportaron haber sido víctimas de golpes y/o humillaciones durante la infancia.

Patricia Figueroa Fuentes, directora de Melel Xojobal, afirmó que a las y los adolescentes en el país se les criminaliza en las leyes por la identidad, por acoso y extorsión policiaca, y se les estigmatiza en los medios de comunicación. Esta violencia se ha vuelto cotidiana y se está naturalizando, alertó.

“En el año 2009 se realizaron 47 detenciones de jóvenes por realizar pintas, según datos de la unidad jurídico social municipal de San Cristóbal; del total de detenidos, 45 fueron hombres y 2 mujeres”.

Patricia Carmona, coordinadora de la Agencia Mexicana de Noticias por los Derechos de la Infancia (AMNDI), señaló que las y los niños han sido invisibilizados en los medios de comunicación.

Precisó que de acuerdo con un análisis de AMNDI a medios impresos sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, de agosto de 2009 a febrero de 2010, los diarios chiapanecos fueron los que publicaron el menor número de notas sobre infancia.

“Los tipos de violencia más reportados en los diarios estatales fueron: violencia en el hogar en primer lugar; en la comunidad y la escuela en segundo y tercer lugar; violencia perpetrada por el crimen organizado en cuarto lugar; y abuso sexual, explotación sexual comercial y trata de personas, en los últimos lugares”.

Finalmente señaló que en el análisis realizado a cinco periódicos de circulación nacional y ocho regionales de Chiapas, Chihuahua y Sinaloa, se detectó que la infancia es la principal víctima de la violencia.

Sobre Ciudad Juárez, Chihuahua, Lourdes Almada, de la Red de los Derechos de la Infancia en Juárez, afirmó que entre 2008 y 2010 fueron asesinadas alrededor de 7 mil personas, de las cuales más de 400 eran menores de 18 años y se estima en más de 13 mil el número de niñas y niños huérfanos.

“En Juárez, niñas, niños y adolescentes son testigos permanentes de la violencia y la identifican, junto con las armas, como única oportunidad para ser, tener y poder. En la entidad existe una biblioteca por cada 10 mil habitantes y una maquiladora por cada 5 mil”. 

fuente

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

No hay comentarios.:

radioamloTV