Páginas

::::

miércoles, febrero 16, 2011

Habitantes de Temacapulin obtienen amparo contra la presa El Zapotillo

Temacapulin Jalisco Mexico

Viernes 11 de febrero de 2011 Thelma Gómez Enviada | El Universal

GUADALAJARA. Habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en Jalisco, obtuvieron un amparo que ordena la cancelación de la construcción de la presa El Zapotillo, proyecto que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la región de Los Altos y que, de concretarse, obligaría la reubicación de estos tres pueblos, ante su inminente inundación.

El Juzgado Segundo de Distrito Administrativo de Jalisco otorgó el amparo promovido por el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, por considerar que existen evidencias de que la construcción viola “las garantías de legalidad, seguridad jurídica y propiedad privada”.

El amparo también ordena brindar protección a Consuelo Carvajal Espinoza, de Temacapulín, y Luis Villegas Ruiz, de Acasico, quienes promovieron el instrumento jurídico.

Desde hace cinco años, los habitantes se unieron para rechazar la creación de El Zapotillo. Esta obra, según la Conagua, llevaría agua a León, Guanajuato, y a regiones de Los Altos.

Los opositores a la presa El Zapotillo han interpuesto diversas demandas judiciales y han denunciado irregularidades sobre el proyecto. Además, han llevado el caso hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En diciembre de 2009, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió una recomendación al gobernador Emilio González para que se suspendiera la construcción de la obra. Pese a ello, la edificación comenzó en 2010.

El 7 y 8 de enero, los habitantes de Temacapulín, la comunidad más grande de las tres que serían afectadas, realizaron una consulta. En ella reiteraron su rechazo a la obra y su negativa a abandonar sus viviendas.

El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo solicitó a la Conagua, Semarnat y la Comisión Estatal del Agua respetar lo ordenado y “suspender los trabajos preparativos y la orden de construcción”.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2011::

No hay comentarios.:

radioamloTV