Páginas

::::

sábado, enero 30, 2010

Martin Esparza discurso Zocalo 29-01-2010



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

Corrido de Felipe Calderón.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

viernes, enero 29, 2010

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “47”.

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “47”.




Esbozo general del panorama del organigrama de la organización social al margen de los partidos políticos, que debemos formar los ciudadanos consientes de nuestra realidad social, para realizar una defensa anticipada del voto. Con miras al 2012.
Con el único propósito de contribuir con un granito de arena, al enriquecimiento de nuestra cultura electoral ciudadana. Que tanta falta nos hace en México.
Esperando que sea utilidad compañeros, un saludo cordial.



Programa transmitido por radio la nueva republica los días viernes de 23:00hrs a 24:00hrs y retransmitido los sábados de 9:00hrs a 10:00hrs.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

jueves, enero 28, 2010

SME Sector Electrico en Mexico costos Tarifas y opacidad

La presentación del libro Sector Eléctrico en México, Costos, Tarifas y Opacidad.

Excelente conferencia en el SME donde se plantean las grandes incongruencias de la privatización y la necesidad de mantener los bienes en dominio público.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::



Francisco Reséndiz    
El Universal










Leonel Cota tiene una pequeña casa en La Paz... algunos días desde ahí atiende su rancho, del que dice, vive al día... y otros ahí trabaja para consolidar el desarrollo democrático de Baja California Sur que, pese a dos sexenios de gobiernos perredistas, acepta que no se ha alcanzado.

Rodeados por fotografías familiares, el ex líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), toma aire, endurece la quijada y habla, lo hace con fuerza...

Advierte que de mantenerse el liderazgo de Jesús Ortega al frente del PRD se llevará al país a la disyuntiva de tener o no un partido que represente a la izquierda mexicana.

De cara al arranque del proceso electoral 2010 –en el que se elegirán 11 nuevos gobernadores- hace notar que la dirigencia de Ortega y el peor resultado electoral del perredismo en su historia –al obtener 12% de la votación nacional de 2009- es producto de la derrota presidencial del 2006.

Exige al líder nacional de su partido no intervenir en la designación del candidato del PRD en Baja California Sur –que entrará en proceso electoral a finales del año- y dejar que sea la ciudadanía, mediante una consulta abierta, quien defina a su abanderado.

Da su apoyo a los alcaldes de La Paz y de Los Cabos, Rosa Delia Cota y René Núñez, rechaza al secretario de Gobierno, Luis Armando Díaz; “es obvio que ella es mi hermana, no busco que nadie la ponga, ella decidirá en su momento si quiere participar, yo busco que la sociedad participe”, dijo.

Entrevistado por EL UNIVERSAL en su casa de este destino turístico, Cota Montaño se dice alejado de Andrés Manuel López Obrador y del PRD nacional… que vive al día de sus negocios y que no por ello abandona el proyecto de transformación de Baja California Sur y del país. Desliza:

“Me vine del PRI por las imposiciones... hoy parece que se repiten las circunstancias, sería un error cometer las mismas prácticas con colores diferentes”, de López Obrador ataja: “Andrés Manuel fue tan lejano como cercano al PRD como lo es hoy”.

Sostiene que las corrientes perredista pactaron la posible salida de Ortega de la dirigencia nacional durante 2010, pero considera: “pero ya es tarde, hay una disputa de 11 gubernaturas y algunas más en los primeros meses de 2011.

“La dirigencia de Jesús Ortega esta contra la pared, le urgen buenos resultados. Si representa y sigue representando Jesús Ortega los intereses de su grupo (Nueva Izquierda) desde la dirigencia el PRD no tendrá buenos resultados en el 2010 y en el 2011”.

Subraya que se dirige al partido con buenos resultados y que en la ruta por la que transita, el PRD tendrá fracasos y derrotas, luego reveló:

“Jesús Ortega me pidió la renuncia el 2 de julio, tuvimos el 35% de la votación nacional pero cuando él tiene el 12% de 15 millones a 4 millones de votos se aferra a la dirigencia nacional, esto es parte de la incongruencia que el PRD vive”.

EL 2006 

Acepta que la relación con López Obrador no fue tersa, que siempre fue intensa y Narra un pasaje que involucra a su sucesor al frente del PRD: “Por aquellos días del campamento en Reforma, Andrés Manuel le dijo a Jesús: Jesús Aguanta y Jesús no aguantó, se fue… entonces un grupo comenzó a negociar por su cuenta”.

Cota Montaño habla por primera vez de lo que ocurrió en la elección presidencial del 2006 al interior del PRD. Confirmó que durante 2006 tuvo acercamientos con grupos priístas y con Elba Esther Gordillo y empresarios para apuntalar la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, revela que el entonces candidato presidencial rechazó acercarse con grupos obreros y campesinos del tricolor o con el magisterio oficial de Gordillo Morales; “nos hizo falta establecer más alianzas”, se sincera el ex gobernador de baja California Sur.

Cota Montaño advierte que una vez iniciado el conflicto postelectoral del 2006 el senador Carlos Navarrete –perteneciente al grupo de Ortega- le pidió negociar con Felipe Calderón.

Enumera los errores de la izquierda en el 2006: No se incorporó a Cuauhtémoc Cárdenas a la campaña de López Obrador, la estructura del PRD no sostuvo la campaña nacional, en algunos lugares se hizo campaña de “brazos caídos” por la disputa con Convergencia y el PT.

Grupos, particularmente pertenecientes a la corriente Nueva Izquierda pactaron con gobiernos o grupos locales – “algunos fueron operadores de papel-, las “redes ciudadanas” se convirtieron rápidamente en grupos burocráticos en busca de controles internos “Llegue a la conclusión, previo a la elección del 2 de julio, que las estructuras electorales no nos iban a resistir. Porque estaban centralizadas en el DF y quienes las promovían no conocía las regiones del país”, reconoció dice que esa falta de estructura influyó en que el PRD se desplomara en 2009.

“Eso abrió a que personajes como Elba, me habló muchas veces para una posible alianza con el PRD, quería la foto con López Obrador, no la concedió. En un momento tome la decisión de entrevistarme con ella y la dirigencia del SNTE pero Andrés me pidió darle mi palabra de que no habría entrevista”, agregó, lo mismo ocurrió con el PRI en Jalisco que ofreció apoyar a AMLO a cambio de que el PRD apoyará a su candidato a gobernador.

“Jesús Ortega es una secuela de la derrota del 2 de julio y por eso en el PRD hemos entrado en esta etapa de contradicciones y hoy el partido se ha venido debajo de una manera catastrófica y estamos en el filo de tener un partido de izquierda o no en México. “Estos pocos puntos de preferencia electoral es consecuencia del predominio que Nueva Izquierda tiene dentro del PRD. Nueva izquierda está para negociar cargos, no está hecha para ganar. NI nunca ha ganado un cargo de elección popular, ni Jesús ni Zambrano ni Acosta ni Navarrete”.

LOS RESULTADOS DE ORTEGA
El PRD empuja la consolidación de alianzas electorales con el Partido Acción Nacional, con figuras que estuvieron estrechamente vinculadas con Vicente Fox o con ex priístas, en las entidades donde prácticamente ha desaparecido en las preferencias electorales.

En los comicios federales del 2009 el partido del sol azteca –que obtuvo una votación nacional de 12%- se ubico en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz en tercer lugar de la votación, en Puebla y Tamaulipas en el cuarto lugar de votos obtenidos.

En otros estados como Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Sinaloa el partido del sol azteca se posicionó en el quinto lugar de la contienda electoral del año pasado.

El perredismo ha manifestado que iría en alianzas con el PAN, dentro de un frente ciudadano opositor, con candidatos como Xóchitl Gálvez en Hidalgo; Gabino Cué en Oaxaca; en Veracruz con Dante Delgado; y ha mantenido pláticas con Lino Korrodi, en Tamaulipas.


Resultados oficiales del IFE apuntan que en Aguascalientes el PRD terminó en quinto lugar con 14 mil 326 votos, muy por debajo del PRI que ganó 91 mil 302 votos y del PAN que ganó 94 mil 088, pero también de Nueva Alianza que ganó 35 mil 595 y del Partido Verde que obtuvo 41 mil.

En Chihuahua obtuvo 28 mil por 315 mil del PRI, 224 mil del PAN, 87 mil del PVEM y 42 mil del PANAL; el perredismo también tuvo un saldo desfavorable en Durango se ubicó con 21 mil votos por debajo de los 238 mil del PRI, 112 mil del PAN, 23 mil del Verde, y 29 del PT.

Del total de los votos emitidos en Oaxaca el PRD ganó 163 mil, mientras que el PAN 167 mil y el PRI 448 mil; en el caso de Puebla destaca que los 82 mil votos que obtuvo el partido lo colocaron muy lejos del PRI, del PAN y del PVEM, pero también de los votos nulos que fueron 103 mil.

En Sinaloa el PRD apenas obtuvo, con 31 mil votos, el equivalente a 10% de la votación que logró el PRI en esa entidad, 2 mil votos menos que el PVEM, y 5 mil sufragios menos que Nueva Alianza. Mientras que en Tamaulipas el perredismo ganó 43 mil votos, contra 491 mil del PRI, 303 mil del PAN y 51 mil del PVEM.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

martes, enero 26, 2010

CFE empresa de Clase patito tres días y no pueden SME Rudos 21-01-10

CFE empresa de Clase patito tres días y no pueden SME Rudos 21-01-10

Comisión Federal de Electricidad, una empresa de clase patito
E

n la ciudad de Toluca, en las calles de Instituto Literario esquina con José María Pino Suárez, los que se dicen ser electricistas de clase mundial no pueden resolver una falla en el suministro eléctrico desde el día 15 de enero y hasta hoy, 21 del mismo mes, sigue esta área sin servicio de energía. Han cambiado tres transformadores tantos como cortacircuitos en el mismo punto y cuando los ponen a trabajar resulta que están dañados o quemados. No es posible que no tengan un control de estos equipos o de donde los sacan, pero el problema sigue en esta zona.

La noche de ayer (20 de enero), habían cinco cuadrillas entre contratistas y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un ingeniero incapaz de resolver la situación, que ordenó retirar el transformador nuevamente. Se fue del lugar sin cumplir con su trabajo. Esto demuestra la irresponsabilidad de este empleado, su falta de conocimiento y experiencia en este tipo de trabajo, y ni mencionar a las cuadrillas que estaban en el sitio donde no aplican las mínimas medidas de seguridad.

Nosotros los usuarios estamos cansados de esta situación. Esperamos que el señor director de CFE, la señora secretaria de Energía y los principales responsables de este problema, se den cuenta del error que cometieron al dejarle la responsabilidad a una empresa de clase patito. Ya basta. Estaba mejor el servicio con Luz y Fuerza del Centro.

Emilio Gutiérrez
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/22...

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “46”.

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “46”.




Anuncio importante de los análisis que realizaremos en programas posteriores de los elementos de los diversos escenarios políticos que se viven en el país que nos permitirán, desarrollar perspectivas diversas de acuerdo a las realidades particulares en cada elección para gobernador durante este 2010.
Independientemente del anuncio de que de manera de esbozo, trataremos de realizar programas mas especializados en cuanto a la cultura electoral y a los roles específico que debe realizar cada actor dentro y fuera de las casillas para tener una perspectiva con miras a las elecciones presidenciales del 2012. Aprendiendo de las experiencias de los diversos fraudes históricos que le han hecho a los movimientos populares.
Este ejercicio democrático será un verdadero referéndum al pueblo de México donde en 2012 decidirá si regresamos al PRI represor con enrique peña nieto u optar por un cambio verdadero representado por el proyecto alternativo de nación.
Enfatizando que más que luchar por la renuncia de un calderón usurpador, es rescatar al estado de la dictadura de la oligarquía.
Porque no importa cuanto nos manifestemos compañeros, con marchas, plantones, mítines huelgas, paros escalonados, huelgas de hambre, y boicots técnicos. El único momento donde realmente tenemos la capacidad real de cambiar las cosas es “durante la jornada electoral”. Estamos muy a tiempo de organizarnos en la estructura ciudadana capas de defender el voto. Para hacer cumplir la constitución política de los estados unidos mexicanos.
Esperando que sea utilidad compañeros, un saludo cordial.



Programa transmitido por radio la nueva republica los días viernes de 23:00hrs a 24:00hrs y retransmitido los sábados de 9:00hrs a 10:00hrs.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

El crimen organizado también resquebraja el fútbol


Salvador Cabañas es el último de una lista de futbolistas que se vieron golpeados por la violencia en México

AS.com | 25/01/2010

México convive con el silbido de las balas. Desde los años noventa el crimen organizado desquebraja un país con una tremenda desigualdad entre ricos y pobres. No hay día del año sin balaceras ni ejecuciones en una nación que finalizó 2009 con más de cinco mil muertes relacionadas con el crimen organizado. Y no es la primera vez que los gatilleros se topan con futbolistas. Ahora, Salvador Cabañas lucha por su vida tras ser tiroteado en un bar de la capital mexicana. Antes, otros jugadores corrieron peor suerte.

En 1975, el mexicano Octavio "Centavo" Muciño, ídolo del Cruz Azul, murió tras recibir un balazo provocado por una pelea en un bar de Guadalajara. Ese mismo año, otro compatriota, el defensor del Chiverio Jaime López cayó fulminado en la misma ciudad del estado de Jalisco al verse sorprendido en una balacera. 15 impactos acabaron con su vida.

En 2008, David "Magic" Mendoza, futbolista de Atlas, Chivas y Cruz Azul, fue tiroteado en el municipio de Zapopan por sicarios mientras manejaba su automóvil.

El año pasado, Ramón Estrella, masajista del Pachuca perdió la vida tras recibir cuatro impactos de bala a la salida de un restaurante al sur en el estado de Hidalgo.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

lunes, enero 25, 2010

Alba dara prioridad a la salud y reconstrucción de Haiti

Regeneración TV::: 25 enero 2010:::AMLO y Arnaldo Córdova



López Obrador y Arnaldo Córdova exponen la necesidad de rescatar al Estado.




::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

domingo, enero 24, 2010

Tour del Horror::: Radioreportaje de una visita a la Zona de El Salto de Juanacatlán




Lo titularon El Tour del Horror, y desde ya hace unos años se ha estado guiando a grupos de ciudadanos, estudiantes y organismos que lo soliciten, para visitar la zona lacustre del Río Lerma-Santiago por diferentes zonas de su recorrido y especialmente por la rivera anegada de desechos industriales de las empresas de El Salto, que a pocos metros de centros habitacionales, expulsan sin control alguno sus resíduos de todo tipo.

Ciertamente es una experiencia aterradora, si bien para los paseantes no existe peligro de caer a las aguas mientras hacen su recorrido por los lechos contaminados (almenos que se sea muy entusiasta), es muy comun ver a los ciudadanos que habitan ahí realizar sus actividades cotidianas enfrentándose a mosquitos enfermos, trabajadores del ladrillo meter sus manos en el lodo recién cribado de entre heces fecales y qué decir de los niños y ancianos con síntomas inequívocos de enfermedades tales como, leucemia, cáncer y trastornos irreversibles de la piel u órganos vitales.

El Tour del Horror es una propuesta de la organización "Un Salto de Vida" que pretende concientizar a la gran mayoría que habita en la Zona Metropolitana de que reflexionen sobré qué realmente sucede cuando desde sus casas le bajan a la palanca del escusado o ven cómo se va el agua por su resumidero: ¿a dónde va después?

Los invitamos a realizar el Tour del Horror, más informes en el blog de los miembros de "un Salto de Vida" www.limpiemoselsalto.blogspot.com

El Tour es gratuito aunque se agradecen las propinas. Ah! y porfavor lleven su lonche y agua suficiente... en envases bien tapados. No apto para estómagos débiles.



Escucha el radio-reportaje creado a partir de una visita que miembros del equipo de extensionmedios ha realizado y asistió al Tour del Horror:


Escucha en el reproductor ó descarga en formato mp3 desde aquí.




::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

::: extension radio, programa del 24 de Enero 2010 ::::



Programa del Domingo 24 de enero 2010, en esta ocasión se platicó sobre el tema de la contaminación del medio ambiente, de manera específica la Zona de El Salto de Juanacatlán, presentamos un radioreportaje de la visita al "Tour del Horror" que organizan miembros del la ONG "Un Salto de Vida", también se comentó la actualidad política de nuestra Nación. Escucha más detalles en el reprodutor o descarga en formato mp3 desde Aqui



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

Alejandra Barrales Circulo de Estudios Coapa 22-01-2010

Participación de la Dip Alejandra Barrales en el Círuclo de Estudios Coapa, hablando de los gobiernos de izquierda.




Seis videos que puedes descargar con el Real Player, solo bájalo, instálalo y selecciona la herramienta descargar.

http://www.youtube.com/view_play_list?p=80B4308281D47DDE



22-01-2010


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

jueves, enero 21, 2010

EE UU enviará 4 mil soldados más a Haití a pesar del repudio internacional

Washington ya tiene 12 mil tropas desplegadas en la isla, que según denuncias de varios gobiernos, realizan una ocupación militar de la isla aprovechándose del caos.

Prensa Web La Radio del Sur/ Agencias

21/01/2010 09:06 pm

Una fuente militar estadounidense anunció este jueves el envío de cuatro mil soldados adicionales a Haití, donde el gobierno de Washington dice ocuparse de la seguridad nacional luego del devastador terremoto de hace una semana.

Los uniformados serán desviados de despliegues previstos para Europa, y Medio Oriente.

Pese a las críticas internacionales por la excesiva presencia militar en la nación caribeña, cuya capital y localidades cercanas fueron seriamente afectadas el 12 de enero por un sismo de 7,3 grados de la escala de Richter, más efectivos viajan rumbo a Puerto Príncipe, cuyo aeropuerto principal está ya dominado por soldados estadounidenses.

Tropas de una unidad de intervención anfibia estacionadas en Nassau, islas Bahamas, y del 24 cuerpo expedicionario de los Marines recibieron este martes la orden de viajar a Haití, informó la Segunda Flota norteamericana.

La misión es, aseguran, apoyar los esfuerzos de asistencia a los haitianos, que necesitan desesperadamente agua, comida y atención médica ocho días después del cataclismo.

Hasta el momento Washington ha desplegado ya más de 12 mil soldados, varios navíos, un portaviones nuclear y un barco hospital.

Este martes, soldados estadounidenses ocuparon también el Palacio Nacional haitiano, semidestruido también por el desastre natural.

Repudio internacional

Países como Venezuela, Brasil, Nicaragua, Francia se quejaron ante la comunidad internacional y la Organización de Naciones Unidas sobre la actuación del presidente estadounidense, Barack Obama, al temerse una intervención militar aprovechando las condiciones de desastre en Haití.

Organismos internacionales de rescate y auxilio a la población llegados de todo el mundo, y la propia prensa internacional, que tenían campamentos en el Aeropuerto Toussaint Louverture fueron expulsados ayer por las tropas de EU y dejados a su suerte, en una ciudad destruida sin hoteles ni sitios pasa dormir.

El presidente Evo Morales dijo en La Paz que su país pedirá a la ONU una reunión de emergencia para evaluar lo que calificó de “ocupación militar estadounidense en Haití”.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, secundó a Morales y dijo en Caracas que los estadounidenses “están ocupando militarmente Haití… tenemos bastantes evidencias”. Organismos de la sociedad civil acusaron ayer al gobierno de Estados Unidos de dar prioridad a los militares sobre la ayuda humanitaria a los damnificados en Haití.

“Justo en este momento, Estados Unidos está bloqueando la ayuda. Debería haber mejor coordinación para que los involucrados —gobiernos, agencias de asistencia y grupos civiles— estén listos para entregar ayuda y distribuirla, lo puedan hacer”, dijo Melinda Miles, directora del organismo Konbit pou Ayiti (Trabajando juntos por Haití).

Según un comunicado distribuido por el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) organismos civiles en Haití han sido incapaces de entregar ayuda a la población debido a que los militares estadounidenses les niegan el uso de puertos. Médicos Sin Fronteras dijo que uno de sus aviones con 12 toneladas de equipo médico y dos máquinas para hacer diálisis, fue rechazado tres veces antes de que se le permitiera aterrizar en Puerto Príncipe.

CEPR cuestionó la veracidad de reportes que dicen que la violencia ha impedido la entrega de la ayuda.

“No hay violencia, ni inseguridad en Haití. Las preocupaciones en torno a la seguridad han sido exageradas debido a la desinformación, los rumores y al racismo”, afirmó Evan Lyon, médico del organismo Partners in Health.

Mark Weisbrot, codirector de CEPR, declaró que la entrega de agua potable y alimentos en Haití, “debería ser una prioridad mucho mayor que introducir miles de tropas adicionales y de equipo militar en el terreno”.

El vocero del Departamento de Estado para las Américas, Gregory Adams, dijo ayer en conferencia telefónica desde Puerto Príncipe que las tropas estadounidenses permanecerán en Haití “el tiempo mínimo necesario” y hasta que el gobierno haitiano pueda tomar el control total de la situación.

El subsecretario estadounidense de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela, dijo en Washington que Estados Unidos está prestando asistencia con respeto a la soberanía de Haití.

Toque de queda

Para reafirmar su control, el Ejército estadounidense estableció un toque de queda a partir de las 8 de la noche de ayer para el personal civil de la ONU.

El pánico volvió ayer a la afligida nación caribeña debido a un nuevo sismo de 6.1 grados que derrumbó siete edificios en Petit-Goave, la población costera más cercana al epicentro, dijo Mike Gordon, de la agencia de Evaluación de Desastres y Coordinación de la ONU. No hubo reportes de nuevas víctimas.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

Haití: La maldición blanca Por Eduardo Galeano

Haití: La maldición blanca Por Eduardo Galeano

El primer día de este año 2004, la libertad cumplió dos siglos de vida
en el mundo. Nadie se enteró, o casi nadie. Pocos días después, el país del
cumpleaños, Haití, pasó a ocupar algún espacio en los medios de
comunicación; pero no por el aniversario de la libertad universal, sino
porque se desató allí un baño de sangre que acabó volteando al presidente
jean bertrand Aristide.

Haití fue el primer país donde se abolió la esclavitud. Sin embargo, las
enciclopedias más difundidas y casi todos los textos de educación atribuyen
a Inglaterra ese histórico honor. Es verdad que un buen día cambió de
opinión el imperio que había sido campeón mundial del tráfico negrero; pero
la abolición británica ocurrió en 1807, tres años después de la revolución
haitiana, y resultó tan poco convincente que en 1832 Inglaterra tuvo que
volver a prohibir la esclavitud. Nada tiene de nuevo el ninguneo de Haití.
Desde hace dos siglos, sufre desprecio y castigo. Thomas Jefferson, prócer
de la libertad y propietario de esclavos, advertía que de Haití provenía el
mal ejemplo; y decía que había que “confinar la peste en esa isla”. Su país
lo escuchó. Los Estados Unidos demoraron sesenta años en otorgar
reconocimiento diplomático a la más libre de las naciones. Mientras tanto,
en Brasil, se llamaba haitianismo al desorden y a la violencia. Los dueños
de los brazos negros se salvaron del haitianismo hasta 1888. Ese año, el
Brasil abolió la esclavitud. Fue el último país en el mundo. Haití ha vuelto
a ser un país invisible, hasta la próxima carnicería. Mientras estuvo en las
pantallas y en las páginas, a principios de este año, los medios
trasmitieron confusión y violencia y confirmaron que los haitianos han
nacido para hacer bien el mal y para hacer mal el bien.

Desde la revolución para acá, Haití sólo ha sido capaz de ofrecer
tragedias. Era una colonia próspera y feliz y ahora es la nación más pobre
del hemisferio occidental. Las revoluciones, concluyeron algunos
especialistas, conducen al abismo. Y algunos dijeron, y otros sugirieron,
que la tendencia haitiana al fratricidio proviene de la salvaje herencia que
viene del Africa. El mandato de los ancestros. La maldición negra, que
empuja al crimen y al caos.

De la maldición blanca, no se habló. La Revolución Francesa había
eliminado la esclavitud, pero Napoleón la había resucitado: –¿Cuál ha sido
el régimen más próspero para las colonias? –El anterior. –Pues, que se
restablezca. Y, para reimplantar la esclavitud en Haití, envió más de
cincuenta naves llenas de soldados.


Los negros alzados vencieron a Francia y conquistaron la independencia
nacional y la liberación de los esclavos. En 1804, heredaron una tierra
arrasada por las devastadoras plantaciones de caña de azúcar y un país
quemado por la guerra feroz. Y heredaron “la deuda francesa”. Francia cobró
cara la humillación infligida a Napoleón Bonaparte. A poco de nacer, Haití
tuvo que comprometerse a pagar una indemnización gigantesca, por el daño que había hecho liberándose. Esa expiación del pecado de la libertad le costó
150 millones de francos oro. El nuevo país nació estrangulado por esa soga
atada al pescuezo: una fortuna que actualmente equivaldría a 21,700 millones
de dólares o a 44 presupuestos totales del Haití de nuestros días. Mucho más
de un siglo llevó el pago de la deuda, que los intereses de usura iban
multiplicando. En 1938 se cumplió, por fin, la redención final. Para
entonces, ya Haití pertenecía a los bancos de los Estados Unidos. A cambio
de ese dineral, Francia reconoció oficialmente a la nueva nación. Ningún
otro país la reconoció. Haití había nacido condenada a la soledad. Tampoco
Simón Bolívar la reconoció, aunque le debía todo. Barcos, armas y soldados
le había dado Haití en 1816, cuando Bolívar llegó a la isla, derrotado, y
pidió amparo y ayuda. Todo le dio Haití, con la sola condición de que
liberara a los esclavos, una idea que hasta entonces no se le había
ocurrido. Después, el prócer triunfó en su guerra de independencia y expresó
su gratitud enviando a Port-au-Prince una espada de regalo. De
reconocimiento, ni hablar.

En realidad, las colonias españolas que habían pasado a ser países
independientes seguían teniendo esclavos, aunque algunas tuvieran, además,
leyes que lo prohibían. Bolívar dictó la suya en 1821, pero la realidad no
se dio por enterada. Treinta años después, en 1851, Colombia abolió la
esclavitud; y Venezuela en 1854.
En 1915, los marines desembarcaron enHaití. Se quedaron diecinueve años. Lo primero que hicieron fue ocupar la aduana y la oficina de recaudación de impuestos. El ejército de ocupación retuvo el salario del presidente haitiano hasta que se resignó a firmar laliquidación del Banco de la Nación, que se convirtió en sucursal del Citibank de Nueva York. El presidente y todos los demás negros tenían la entrada prohibida en los hoteles, restoranes y clubes exclusivos del poder extranjero. Los ocupantes no se atrevieron a restablecer la esclavitud, pero impusieron el trabajo forzado para las obras públicas. Y mataron mucho. No fue fácil apagar los fuegos de la resistencia. El jefe guerrillero, Charlemagne Péralte, clavado en cruz contra una puerta, fue exhibido, para escarmiento, en la plaza pública.


La misión civilizadora concluyó en 1934. Los ocupantes se retiraron
dejando en su lugar una Guardia Nacional, fabricada por ellos, para
exterminar cualquier posible asomo de democracia. Lo mismo hicieron en
Nicaragua y en la República Dominicana. Algún tiempo después, Duvalier fue
el equivalente haitiano de Somoza y de Trujillo. Y así, de dictadura en
dictadura, de promesa en traición, se fueron sumando las desventuras y los
años.


Aristide, el cura rebelde, llegó a la presidencia en 1991. Duró pocos
meses. El gobierno de los Estados Unidos ayudó a derribarlo, se lo llevó, lo
sometió a tratamiento y una vez reciclado lo devolvió, en brazos de los
marines, a la presidencia. Y otra vez ayudó a derribarlo, en este año 2004,
y otra vez hubo matanza.

Y otra vez volvieron los marines, que siempre regresan, como la gripe.
Pero los expertos internacionales son mucho más devastadores que las
tropas invasoras. País sumiso a las órdenes del Banco Mundial y del Fondo
Monetario, Haití había obedecido sus instrucciones sin chistar. Le pagaron
negándole el pan y la sal. Le congelaron los créditos, a pesar de que había
desmantelado el Estado y había liquidado todos los aranceles y subsidios que
protegían la producción nacional. Los campesinos cultivadores de arroz, que
eran la mayoría, se convirtieron en mendigos o balseros. Muchos han ido y
siguen yendo a parar a las profundidades del mar Caribe, pero esos náufragos
no son cubanos y raras veces aparecen en los diarios.

Ahora Haití importa todo su arroz desde los Estados Unidos, donde los
expertos internacionales, que son gente bastante distraída, se han olvidado
de prohibir los aranceles y subsidios que protegen la producción nacional.
En la frontera donde termina la República Dominicana y empieza Haití, hay un
gran cartel que advierte: El mal paso. Al otro lado, está el infierno negro.
Sangre y hambre, miseria, pestes.

En ese infierno tan temido, todos son escultores. Los haitianos tienen
la costumbre de recoger latas y fierros viejos y con antigua maestría,
recortando y martillando, sus manos crean maravillas que se ofrecen en los
mercados populares. Haití es un país arrojado al basural, por eterno castigo
de su dignidad. Allí yace, como si fuera chatarra. Espera las manos de su
gente.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

Andres Manuel Lopez Obrador en el Colmex 19-01-2001

Andrés Manuel López Obrador durante la ponencia en el Colegio de México, donde se refirió al tema de ¿A donde va la izquierda?, con la participación del Dr. Lorenzo Meyer y el Dr. Sergio Aguayo.

Realizada el día 19 de enero de 2010.

Aun pendiente una serie de videos.





http://www.youtube.com/view_play_list?p=9276479D7768FF7F


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

martes, enero 19, 2010

Los pecados de Haití::: plus: trailer de un documental recomendado



La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido más que bofetadas. Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedras. Tres años más tarde, resucitó. Después de haber puesto y sacado a tantos dictadores militares, Estados Unidos sacó y puso al presidente Jean-Bertrand Aristide, que había sido el primer gobernante electo por voto popular en toda la historia de Haití y que había tenido la loca ocurrencia de querer un país menos injusto.

El voto y el veto

Para borrar las huellas de la participación estadounidense en la dictadura carnicera del general Cedras, los infantes de marina se llevaron 160 mil páginas de los archivos secretos. Aristide regresó encadenado. Le dieron permiso para recuperar el gobierno, pero le prohibieron el poder. Su sucesor, René Préval, obtuvo casi el 90 por ciento de los votos, pero más poder que Préval tiene cualquier mandón de cuarta categoría del Fondo Monetario o del Banco Mundial, aunque el pueblo haitiano no lo haya elegido ni con un voto siquiera.
Más que el voto, puede el veto. Veto a las reformas: cada vez que Préval, o alguno de sus ministros, pide créditos internacionales para dar pan a los hambrientos, letras a los analfabetos o tierra a los campesinos, no recibe respuesta, o le contestan ordenándole:
-Recite la lección. Y como el gobierno haitiano no termina de aprender que hay que desmantelar los pocos servicios públicos que quedan, últimos pobres amparos para uno de los pueblos más desamparados del mundo, los profesores dan por perdido el examen.

La coartada demográfica

A fines del año pasado cuatro diputados alemanes visitaron Haití. No bien llegaron, la miseria del pueblo les golpeó los ojos. Entonces el embajador de Alemania les explicó, en Port-au-Prince, cuál es el problema:
-Este es un país superpoblado -dijo-. La mujer haitiana siempre quiere, y el hombre haitiano siempre puede.
Y se rió. Los diputados callaron. Esa noche, uno de ellos, Winfried Wolf, consultó las cifras. Y comprobó que Haití es, con El Salvador, el país más superpoblado de las Américas, pero está tan superpoblado como Alemania: tiene casi la misma cantidad de habitantes por quilómetro cuadrado.
En sus días en Haití, el diputado Wolf no sólo fue golpeado por la miseria: también fue deslumbrado por la capacidad de belleza de los pintores populares. Y llegó a la conclusión de que Haití está superpoblado… de artistas.
En realidad, la coartada demográfica es más o menos reciente. Hasta hace algunos años, las potencias occidentales hablaban más claro.

La tradición racista

Estados Unidos invadió Haití en 1915 y gobernó el país hasta 1934. Se retiró cuando logró sus dos objetivos: cobrar las deudas del City Bank y derogar el artículo constitucional que prohibía vender plantaciones a los extranjeros. Entonces Robert Lansing, secretario de Estado, justificó la larga y feroz ocupación militar explicando que la raza negra es incapaz de gobernarse a sí misma, que tiene “una tendencia inherente a la vida salvaje y una incapacidad física de civilización”. Uno de los responsables de la invasión, William Philips, había incubado tiempo antes la sagaz idea: “Este es un pueblo inferior, incapaz de conservar la civilización que habían dejado los franceses”.
Haití había sido la perla de la corona, la colonia más rica de Francia: una gran plantación de azúcar, con mano de obra esclava. En El espíritu de las leyes, Montesquieu lo había explicado sin pelos en la lengua: “El azúcar sería demasiado caro si no trabajaran los esclavos en su producción. Dichos esclavos son negros desde los pies hasta la cabeza y tienen la nariz tan aplastada que es casi imposible tenerles lástima. Resulta impensable que Dios, que es un ser muy sabio, haya puesto un alma, y sobre todo un alma buena, en un cuerpo enteramente negro”.
En cambio, Dios había puesto un látigo en la mano del mayoral. Los esclavos no se distinguían por su voluntad de trabajo. Los negros eran esclavos por naturaleza y vagos también por naturaleza, y la naturaleza, cómplice del orden social, era obra de Dios: el esclavo debía servir al amo y el amo debía castigar al esclavo, que no mostraba el menor entusiasmo a la hora de cumplir con el designio divino. Karl von Linneo, contemporáneo de Montesquieu, había retratado al negro con precisión científica: “Vagabundo, perezoso, negligente, indolente y de costumbres disolutas”. Más generosamente, otro contemporáneo, David Hume, había comprobado que el negro “puede desarrollar ciertas habilidades humanas, como el loro que habla algunas palabras”.

La humillación imperdonable

En 1803 los negros de Haití propinaron tremenda paliza a las tropas de Napoleón Bonaparte, y Europa no perdonó jamás esta humillación infligida a la raza blanca. Haití fue el primer país libre de las Américas. Estados Unidos había conquistado antes su independencia, pero tenía medio millón de esclavos trabajando en las plantaciones de algodón y de tabaco. Jefferson, que era dueño de esclavos, decía que todos los hombres son iguales, pero también decía que los negros han sido, son y serán inferiores.
La bandera de los libres se alzó sobre las ruinas. La tierra haitiana había sido devastada por el monocultivo del azúcar y arrasada por las calamidades de la guerra contra Francia, y una tercera parte de la población había caído en el combate. Entonces empezó el bloqueo. La nación recién nacida fue condenada a la soledad. Nadie le compraba, nadie le vendía, nadie la reconocía.

El delito de la dignidad

Ni siquiera Simón Bolívar, que tan valiente supo ser, tuvo el coraje de firmar el reconocimiento diplomático del país negro. Bolívar había podido reiniciar su lucha por la independencia americana, cuando ya España lo había derrotado, gracias al apoyo de Haití. El gobierno haitiano le había entregado siete naves y muchas armas y soldados, con la única condición de que Bolívar liberara a los esclavos, una idea que al Libertador no se le había ocurrido. Bolívar cumplió con este compromiso, pero después de su victoria, cuando ya gobernaba la Gran Colombia, dio la espalda al país que lo había salvado. Y cuando convocó a las naciones americanas a la reunión de Panamá, no invitó a Haití pero invitó a Inglaterra.
Estados Unidos reconoció a Haití recién sesenta años después del fin de la guerra de independencia, mientras Etienne Serres, un genio francés de la anatomía, descubría en París que los negros son primitivos porque tienen poca distancia entre el ombligo y el pene. Para entonces, Haití ya estaba en manos de carniceras dictaduras militares, que destinaban los famélicos recursos del país al pago de la deuda francesa: Europa había impuesto a Haití la obligación de pagar a Francia una indemnización gigantesca, a modo de perdón por haber cometido el delito de la dignidad.
La historia del acoso contra Haití, que en nuestros días tiene dimensiones de tragedia, es también una historia del racismo en la civilización occidental.

(Escrito el 26 de julio de 1996)

FUENTE

******************
info del trailer:
http://www.aristidethefilm.com

An hour south of Miami is the Western Hemisphere's poorest nation, Haiti. In 1991 its citizens elected a former Roman Catholic priest and exponent of liberation theology, Jean-Bertrand Aristide, as president. Popular among Haiti's poor and disenfranchised, Aristide become a target of Haiti's business interests (and the political parties that served those interests) because of his daring policies which tried to raise the standard of living for the huge majority of Haitians. During his second term in office, his government came under increasing pressure from many sides and by 2004 political violence had escalated sharply. On February 29, 2004, Aristide and his family left Haiti on a US-dispatched airplane -- according to Aristide, against his will; the US claims with his full cooperation.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

lunes, enero 18, 2010

SME Testimonio trabajadores Cuernavaca planton puerta 1 17-01-10

El proyecto HAARP: Máquinas para modificar y controlar el tiempo



Proyecto HAARP Documental CBC Subtitulado en Español
14:22 - hace un año
Extraido de El Proyecto Matriz: Según la versión oficial, las posibilidades del sistema HAARP son muchas. Por ejemplo, dotar a los militares de una herramienta capaz de sustituir el efecto del impulso electromagnético de las bombas nucleares explosionadas en la atmósfera. Asimismo, contribuiría a reemplazar el sistema de comunicaciones con submarinos de muy baja frecuencia por una tecnología más eficaz, a crear un nuevo sistema de radar “más allá del horizonte“, o a eliminar las comunicaciones en un área muy extensa sin afectar a las de los propios interesados. También puede hacer una suerte de tomografía del subsuelo en busca de petróleo u otros minerales, para lo cual el Congreso le ha asignado un jugoso presupuesto. El HAARP sería también (siempre según la versión oficial) una herramienta eficaz de disuasión. Agradeciminetos a nuestro equipo de subtitulacion: http://subtitulos.concienciame.com No dejeis de visitarnos

*******************************




::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

EEUU tiene la tecnología militar para generar catástrofes naturales: proyecto Haarp





Apenas 48 horas después de que el mundo empezara a conocer sobre las terribles consecuencias generadas por el terremoto de 7,3 grados en la escala de Ritcher, registrado en Haití, ya Barack Obama anunciaba que 3 mil 500 soldados estadounidenses partirían de inmediato a Haitía a brindar "solidaridad".

La tragedia de Haití generó expresiones inmediatas de cooperación por parte de decenas de países. El pequeño aeropuerto de Puerto Príncipe colapsó, ya Estados Unidos tiene control directo del aeropuerto.

Según Roger Searle, profesor de geofísica en la Universidad de Dirham (Reino Unido) El terremoto de Haití fue 35 veces más potente que la bomba de Hiroshima. El catedrático también comparó la energía liberada por el terremoto en el país caribeño con la explosión de medio millón de toneladas de TNT.

Sin embrago, según la tesis de Searle, la energía liberada en el terremoto de Haití es una centésima de la que estalló durante el devastador Tsunami en la denominada Banda Aceh, al sur de Asia. Sin duda ese tsunami y su poder destructor causó una terrible impresión en la humanidad.

Algunos lectores dirán: esos fenómenos son la consecuencia de la contaminación y la destrucción del planeta; otros dirán: los terremotos siempre han existido y forman parte de la forma como está constituído nuestro planeta; y otros se preguntarán ¿estos fenómenos tendrán únicamente causas naturales o alguna potencia interesada en seguir ocupando espacios estratégicos está detrás de un plan militar imperial de proporciones inimaginables?

La Fuerza Aérea Estadounidense desarrolla un peligroso proyecto, que parece sacado de una película de ficción, pero no lo es, y que la comunidad internacional no sabe si ya está en ejecución. Se trata del proyecto Haarp, un sistema que puede generar violentos e inesperados cambios en el clima.

La traducción al castellano de las siglas Haarp es: Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia. Funciona a partir del ataque a la ionósfera con ondas de alta frecuencia con la potencia de 1GW, lanzadas a partir de un complejo de antenas ubicadas en Alaska. Los estadounidenses habrían logrado reproducir artificialmente una aurora boreal. Mediante este sistema pueden utilizar la energía que está presente fuera del espacio terrestre y reconducirla a los fines de generar bruscos cambios de clima. De esa forma se podrían utilizar al Haarp como un arma de guerra.

¿Será el Haarp mito o paranoia antiestadounidense?, no, en su resolución de 28 de enero de 1999 sobre medio ambiente, seguridad y política exterior (A4-0005/1999), el Parlamento Europeo señalaba que el programa HAARP manipulaba el medio ambiente con fines militares y solicitaba que HAARP. El organismo europeo, lejano de sospechas de ser antiimperialista pidió que se estableciera un convenio internacional que prohibiera el desarrollo de la máquina del clima.

De acuerdo con investigaciones científicas precedentes y relacionadas con la manipulación de frecuencias en la ionósfera, se conoce que mediante satélites u otros instrumentos de reconducción se puede utilizar los llamados hipocampos que generan los Haarp para otros usos distintos al cambio climático, incluso para aspectos que no necesariamente son dañinos a la humanidad, como generar capa de ozono.

Los Haarp potencialmente tendrían también la capacidad, de desintegrar objetos, generar combustiones espontáneas e inducidas, e incluso cambiar patrones cerebrales, inducir conductas y producir enfermedades biológicas. Investigaciones sobre el proyecto Haarp han surgido desde universidades estadounidenses y centros europeos.

Uno de los pioneros en la investigación sobre Haarp es Nick Begich, un investigador científico de Anchorage, Alaska, la región donde se ubican las antenas del proyecto. La investigación de Begich no fue sólo científica, sino también política. Descubrió las conexiones entre patentes reservadas y de carácter secreto del gobierno estadounidense, y luego de las empresas conexas que se iban haciendo cargo de patentes relacionadas. Entre ellas, denunció el investigador, había algunas que se referían a "cómo hacer 'Explosiones de tipo Nuclear sin Radiación', sistemas radiantes de energía, el radar de sobrehorizonte, sistemas de detección para misiles que lleven cabezas nucleares, pulsos electromagnéticos antes producidos por armas termonucleares y otros recursos de la Guerra Espacial".

Entre quienes han escrito sobre proyectos relacionados con los Haarp, se encuentra Zbigniew Brzezinski, quien fuera asesor de seguridad del ex presidente Jimmy Carter, y a quien relacionan con la tendencia política dentro del sistema de poder estadounidense que representa Barack Obama. Brzezinski se refirió a las alternativas existentes para lograr cambios en el pensamiento de los seres humanos y en la guerra ecológica. Dijo que a pesar de las incomodidades que podría generar eso en ciertos sectores, el uso de tecnologías como los Haarp era inevitable.

¿Representaba una amenaza Haití para los intereses estadounidenses?, evidentemente no, tampoco es una nación que a simple vista posea recursos naturales indispensables para Washington. Lo que sí representa Haití es una posición geográfica clave en el Caribe, en el contexto de una Latinoamérica que está librando los procesos de recuperación de soberanía más importantes desde la Guerra de Independencia.

Es además Haití, uno de los países más pobres del mundo, tratado tanto por EEUU como por algunas potencias europeas como un campo de experimentación. Del Imperio pocas cosas se pueden dudar.

FUENTE

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

2012



Víctor Flores Olea
 
 
Para muchos 2012 es el año de la recuperación. Pero ¿cuál recuperación? Algunos se refieren a lo económico, pero los más, con suficiencia de infalibles, al retorno del PRI al poder, garantizando que sería bajo la batuta de Peña Nieto. Por mi parte, no he escuchado a nadie mínimamente serio que pronostique la permanencia del PAN en la función presidencial.
 
¿Tendrán razón los augures? Superficialmente sus argumentos no son deleznables: después de la desviación nacional en favor del PAN durante 12 años, de tan atroces resultados, el pueblo mayoritario regresaría con entusiasmo al PRI, por el que ya siente nostalgia. Claro que el entusiasmo es ciego y no se preocupa por un mayor análisis: por ejemplo, el hecho de que en estos 12 años el PRI no mostró voluntad alguna de renovación, sino más bien la de su acercamiento casi completo a las políticas, a la visión del PAN. Lo cual no es difícil de explicar porque ambos partidos viven sometidos a los mandatos de la oligarquía en el poder, a los intereses del gran capital, de dentro y de fuera.

Pero hay más: la creencia en su triunfo se funda en el olvido, en el abandono de lo que un día significó el PRI como promesa de futuro. Ahora hay que negar las viejas creencias y ajustarse a las exigencias del nuevo tiempo, un tiempo en que, como se ha dicho, las ideas de soberanía y autonomía serían precisamente el fardo que impide el crecimiento. La dócil adhesión y (casi) anexión con Estados Unidos serían la salida clave de un crecimiento garantizado con democracia, abriéndose sobre todo la posibilidad de una clase media que todos deseamos.

Los ensayos de José Córdoba, de Jorge Castañeda y Héctor Aguilar, sobre todo el de estos últimos, en recientes números de la revista Nexos, serían, debe reconocerse, el portaestandarte intelectual más refinado que se ha elaborado de la campaña para el regreso del PRI a Los Pinos.

Pero el hecho es que en estos 12 años de ostracismo de la casa presidencial el PRI no ha vivido ninguna importante actualización teórica (salvo la que ahora le llega de sus amigos cercanos), ni alguna novedad apreciable en su modus operandi. Sin embargo, debe reconocerse, tal práctica de décadas le resulta todavía altamente provechosa.

Al PRI pertenecen la gran mayoría de gobernadores y un importante número de senadores y diputados, pero, sobre todo, mantiene una importante cohesión de intereses, inmediatos y de todo tipo a lo largo y ancho del país, una urdimbre de voluntades que le proporcionan innegable influencia (gracias también a los intereses corporativos), y que son ellos más bien los reales cerrojos que en México bloquean un desarrollo más pujante y democrático.

Pero frente a este panorama que algunos consideran hecho se perfila de manera cada vez más seria la posibilidad de que la izquierda social, con inclusión de los partidos que la representan con mayor o menor fidelidad (Partido del Trabajo, Convergencia y PRD), el conjunto bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador (el recambio, por excepción y en caso extremo, pudiera ser Marcelo Ebrard), se levante como un adversario formidable. En este frente popular han de coincidir también los movimientos sociales y el conjunto ha de mantenerse rigurosamente unido.

La izquierda se beneficia también del catastrófico desempeño del PAN en los últimos sexenios, y más en estos últimos años de crisis que deja en los huesos a la gran mayoría de mexicanos, agravados por los acelerados costos de la vida y la dramática reducción de los empleos. Y por la pandémica desigualdad en México, que es motivo de escándalo dentro y fuera, incluidos los organismos internacionales que observan el desempeño de las economías.

Referencia fundamental es la tarea organizativa impresionante que ha desarrollado Andrés Manuel López Obrador desde el día siguiente a 2006, visitando ciudad por ciudad, barrio por barrio, casa por casa a lo largo y ancho del país. Tarea que ni remotamente ha efectuado ninguno de sus adversarios y que le otorga una superioridad electoral y de popularidad indiscutible.

Los más escépticos desconfían de la posibilidad electoral por la decisión del fraude que marcaría también la elección de 2012. Y por la capacidad de la derecha de llegar a otros extremos. 2006 fue ya un ensayo general. Sin embargo, las condiciones del país han llegado a extremos tan escandalosos que no debería asombrarnos demasiado la posibilidad de que las clases populares se vuelquen en favor de un gran movimiento de ruptura y cambio.

La posibilidad del fraude está presente. Por ello la votación de la izquierda en 2012, para frustrarlo o dificultarlo al máximo, ha de llegar más lejos de la simple mayoría hasta un margen adicional de 5 por ciento de ventaja, por ejemplo. Si fuera así, el intento de fraude sería una enorme papa caliente para el poder, que tal vez haría imposible su objetivo.
 
Pero será necesario un enorme vuelco de la voluntad popular en favor del cambio. Voluntad popular que ha de imponerse también a las campañas de descrédito e injurias que seguramente desatarán los medios contra la izquierda y sus líderes y voceros.

Difícil, pero no imposible, en vista de la situación catastrófica que ha vivido el pueblo de México en los últimos años.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

domingo, enero 17, 2010

Mexicanos al grito de: Venta!:::



Reporte Índigo coloca el tema, de cuántas empresas que FUERON MEXICANAS, hoy están en manos de extranjeros

Fuente

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

1947: la guerra biológica de EEUU contra la economía mexicana

Historia
por Gastón Pardo*

Mientras que una parte de la oligarquía y el establishment militar mexicano aboga y hace campaña para fomentar una unión de México con la OTAN, un libro que relata la historia entre EEUU y México ha desencadenado una gran polémica. Esta investigación nos cuenta todos los golpes bajos que los EEUU le ha dado a México. En 1847, Washington conquistó y se apoderó de la mitad del territorio de su vecino. En 1947, hizo estragos a la economía azteca. En ambos casos, observa Gastón Pardo, los EEUU lograron darse una buena imagen falsificando la realidad.







1847: una guerra olvidada

John Stockwell, veterano de la CIA e historiador, es citado por Armas contra las guerras porque relata cómo por un largo periodo, a principios del siglo XIX, hubo intentos (por parte de los empresarios ferrocarrileros que deseaban puntos de acceso al Pacífico como los agricultores sureños que deseaban ampliar sus campos de producción de algodón), de implica r a la población estadounidense en el ejército para invadir a México.

Los esfuerzos fueron inútiles a pesar de los múltiples y crecientes incentivos que se ofrecían para enrolar a ciudadanos como soldados, según ese testimonio documental. La indiferencia del público duró hasta que el presidente Polk ordenó al general Zachary Taylor, que con 3.500 hombres, atravesase el río Nueces y la frontera hacia el Río Grande.
Las tropas pasaron sobre los campos agrícolas mexicanos y llegaron a un pueblo para provocar a los mexicanos. Naturalmente, hubo algunos muertos y el incidente sirvió de excusa para declarar la guerra. Esta fue una de las primeras operaciones de falsa bandera que sirvió de pretexto a Estados Unidos para invadir a México.

El altercado entre las tropas fue presentado al Congreso al revés: "el ejército mejicano había cruzado a frontera de los Estados Unidos y había vertido sangre americana en suelo americano”. El Congreso declaró la guerra con el apoyo de la nación engañada. El general Zachary Taylor sería elegido presidente en 1848.

Muchos estadounidenses se negaron a enrolarse incluso cuando se declaró la guerra, entre ellos David Thoreau que más tarde se haría célebre como escritor crítico y fue encarcelado por oponerse a ella. Otro opositor más a la guerra que exigió que el presidente mencionase exactamente dónde se había producido el incidente fue un diputado de Illinois, que luego sería presidente: Abraham Lincoln.

El gobierno quería la guerra y estaba dispuesto a iniciarla por lo menos desde el 8 de mayo antes del incidente, e incluso estaba decidido a hacerlo sin el incidente, como lo ha reconocido la White House Historical Association, de Washington.

La historiadora estadounidense Betsy Powers reconoció que México no fue la parte provocadora de la guerra, sino Estados Unidos que quería expandirse para tener más tierras, dominar la costa norteamericana del Pacífico y que los esclavos negr os cultivasen más algodón para los empresarios agrícolas sureños, proveedores de la industria textilera británica. La propia oposición al gobierno federal estadounidense denunció que las tropas estadounidenses penetraron en México con ánimo de que los mexicanos les dispararan.

La guerra con México duró de 1846 a 1848. Con un ejército de apenas 25 mil hombres, en menos de dos años y con sólo 5 mil bajas, la mayor parte de ellos por enfermedad, Estados Unidos despojó a México del territorio de tres estados: California, Nuevo México y Arizona-, a los que se sumó la “república” de Texas-, con un total de más de 2 millones de kilómetros cuadrados de su territorio. Los generales y políticos que la condujeron eran James Buchanan, Ulyses Grant, y Zachary Taylor, que más tarde ocuparon la presidencia de EU.

La estrategia de tensión seguida por los anglosajones de entonces consistía en el dominio del difícil arte de hinchar trivialidades. Lejos estaban aún de la gran ma nipulación mediática del ataque a las torres neoyorkinas el 11S, que ha sido la expresión suprema de la estrategia de tensión.

La doctrina Monroe

Carlos Pereyra dice en su libro El mito de Monroe, editado en 1969, que “No hay doctrina Monroe. Yo conozco tres, que forman el objeto de mi libro”.

La primera doctrina Monroe es la que escribió el secretario de Estado John Quincy Adams, que incorporada por Monroe en su mensaje presidencial del 2 de diciembre de 1823 quedó sepultada en el olvido completo. Sólo es reconocida ahora como una antigüedad laboriosamente restaurada por algunos investigadores…

La segunda doctrina de Monroe es la que ha pasado del texto monroísta a una especie de dogma difuso y de glorificación de Estados Unidos para tomar cuerpo en el informe rendido al presidente Ulyses Grant por su secretario de Estado el 14 de julio de 1870; en el informe del secretario de Estado del 11 de enero de 1887; y en las instrucciones de l a secretaría de Estado al embajador en Londres del 20 de junio de 1985.

La tercera doctrina de Monroe es la que, tomando como fundamento las afirmaciones de estos hombres públicos y sus temerarias falsificaciones del documento original de Monroe, quiere presentar a la política exterior de EEUU como una derivación ideal del monroísmo primitivo.
Esta tiene como autores a los exponentes del imperialismo, los presidentes Mac Kinley, Roosevelt, Lodge, Taft y Wilson. Todos ellos fueron los exponentes iniciales de la misión tutelar imperialista, financiera y bíblica que se arrogó EEUU.

Las tres doctrinas Monroe o más bien las tres etapas que toma la consolidación de una sola supuesta doctrina denominada Monroe consiste en el ejercicio de un derecho a decidir, en nombre de todas las repúblicas asentadas en el continente americano, en “los dos continentes de la América”, como dice la “doctrina” que quedarían en los sucesivo (1823) cerrados a la expansión colonizadora y conqu istadora de Europa. Otro aspecto de la misma consiste en el ejercicio de un derecho “natural” de Estados Unidos de hacer sentir su mano en la política de sus vecinos de habla española.

Tomothy E. Anna, autor del libro La caída del gobierno español en la ciudad de México, editado en 1978 por la secretaría de la Defensa Nacional en la capital mexicana, explica la falta de madurez de las clases sociales del país naciente y de sus respectivas élites, que ya estaban separadas desde los albores del México independiente en conservadores y liberales, dos nociones que casi dos siglos más tarde significan lo mismo pero que al principio del siglo XIX se referían a una preferencia por adoptar unos una fórmula monárquica europea, mientras los liberales optaban por la forma republicana de estado siguiendo al mod elo estadounidense.

Estas dos tendencias florecían desde antes de la declaración de independencia en septiembre de 1821 y desde entonces los sectores dirigentes en el país, desde peninsulares hasta los mestizos, reñían entre sí buscando la hegemonía.
El profesor Anna explica que la independencia no se debió al predominio de una de las dos tendencias, sino que como lo demuestra la letra del Plan de Iguala que unió a peninsulares conservadores con mestizos e indios liberales en torno al ideal independentista, “realmente fue una gran componenda de tales proporciones que no le agradó a nadie… sólo si Hidalgo o Morelos hubieran triunfado (es decir, los curas liberales borbonistas en lugar de los monarquistas de Agustín de Iturbide NdR), hubiera podido llamarse revolucionaria a la independencia de México”. Así, pues, incluso la consolidación de las clases sociales fue una tarea aplazada en el siglo XIX en un país dividido aún hoy en castas, actuantes bajo la hegemo nía de élites impresentables.

1947: la guerra sanitaria

Una nueva guerra contra México fue desencadenada por Estados Unidos cien años después de la de 1847, cien años justos después de que la cobardía y el entreguismo que han caracterizado a las fuerzas armadas de México a lo largo de su historia tuvieron la oportunidad para desplegarse, primero, en la guerra de 1847. Las fuerzas mexicanas fueron vencidas, no por la metralla sino por el impacto de los cañonazos de miles de dólares que recibían sus altos cargos de los invasores para que no pelearan. La historiografía sobre el vergonzoso papel de las fuerzas armadas de México está registrada en los libros históricos de Armando Ayala, director de la revista Contenido.

En 1947 se repitió la experiencia al ponerse los cuerpos policíacos y el ejército al servicio de la guerra caliente contra México. Con ella Estados Unidos, que era el promotor del plan de Desarrollo denominado Plan Marshal, barrió la capacidad competitiva agropecuaria del país del sur de su frontera, para lo que era necesario el exterminio de su ganadería, so pretexto de que la fiebre aftosa había invadido las zonas ganaderas.
Oportunamente los medios informativos afines al imperio anglosajón propalaron en ambos países la falsa noticia de que la fiebre aftosa se había propagado en el territorio mexicano por ganado brasileño importado, que según los medios informativos, había llegado contaminado por esa fiebre. Esa afirmación nunca fue demostrada ni desmentida.

1947, año crucial en el mundo

Con la asistencia no desinteresada del FBI, el gobierno del presidente Miguel Alemán Valdez (1946-1952) formó la Dirección Federal de Seguridad, la policía política al servicio de la presidencia y del régimen. Ese mismo año la Agencia Central de Inteligencia, formada a principios del año, entro en acción al final del periodo para dar sus primeros pasos en la Europa de la posguerra como puntal del operativo Stay Behind o Gladio, destinado a establecer sus redes en los países de Europa occidental para contener a toda costa la influencia de los partidos comunistas, que habían protagonizado la resistencia al nacional socialismo y cuyo prestigio era sentido como una amenaza a los intereses expansionistas anglosajones.

En este marco, la DFS surgió como un instrumento depurador del ambiente público mexicano, como un eslabón en la cadena del espionaje y el contra espionaje de la inteligencia interior estadounidense, el FBI, con lo que la DFS nació como fuente inagotable de información confidencial para Estados Unidos.

1947. La recuperación de la agricultura de EU en las granjas para volverlas competitivas para la exportación agrícola y ganadera era un imperativo de su gobierno. Los soldados estadounidenses que habían peleado en los frentes de la Segunda Guerra Mundial aspiraban a ser incorporados a la producción agrícola y ganadera. Esto impon ía a las autoridades de EEUU la imposición de medidas restrictivas a la importación de mano de obra mexicana y el desmantelamiento de la agricultura y la ganadería de México.

El investigador mexicano José Carmen Soto-Correa, ex diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, acaba de llevar al público mexicano mil ejemplares de su libro El rifle sanitario, la fiebre aftosa y la rebelión campesina, que es un e studio retrospectivo de esa máxima injerencia de Estados Unidos en la vida interior de México para llevar a cabo ciertos objetivos en correspondencia con su política exterior en otras áreas del planeta.

Actitud de los campesinos mexicanos ante la fiebre aftosa Los ganaderos, campesinos, pequeños propietarios, ejidatarios y comuneros indios, se manifestaron contra la aplicación del rifle sanitario porque la estrategia depredadora en la lucha contra la fiebre aftosa descartó desde un principio la prevención de la vacuna contra la e pizootia, de la que llegó a contar entre 1948 y 1949 con 23 millones de dosis. El punto final del exterminio ganadero se anunció en el sexto y último informe de gobierno de Miguel Alemán, cuando éste dijo ante los diputados que en vista de que México está libre de esa enfermedad quedaba clausurada la campaña del rifle sanitario.

Todo comenzó en 1946 cuando la prensa mexicana de los días 27 y 28 de diciembre difundió que en los estados de Veracruz y Puebla se había localizado varios brotes de la fiebre aftosa. El día 28 a cuatro semanas de haber comenzado la administración del presidente Miguel Alemán Valdez, se anunció que “la importación de ganado en pie, procedente de México había sido suspendida por decisión del gobierno de Estados Unidos”. Una decisión tomada a una velocidad de vértigo.

Esa decisión del gobierno de EEUU “obliga, decía la prensa, a combatir la fiebre aftosa con el operativo del rifle sanitario, que consistió en el exterminio a balazos de la columna vertical de la economía mexicana no petrolera. Así fue como México dejó de exportar miles de cabezas de ganado, lo que ocasionó, con el beneplácito del gobierno de Alemán, el exterminio de 2 mil cabezas de ganado bovino y porcino por día a lo largo de 1947.

La guerra olvidada

Las protestas de la gente del campo contra la aplicación del rifle sanitario obligaron a las autoridades a suspenderla. Además, los levantamientos armados en Michoacán y Morelos pusieron a trabajar a marchas forzadas a los funcionarios sanitarios y sus guardaespaldas militares y policiales. 16 estados del centro de México fueron el escenario del exterminio. Contra él hubo sublevaciones de campesinos comunistas y de la Unión Nacional Sinarquista.

Además, el veterinario inglés J.A. Galloway, principal autoridad científica del momento en fiebre aftosa, del Instituto Británico de Investigaciones, de Pirbbright y los veterinarios mexicanos Alfredo Téllez girón y José F igueroa propusieron a la Comisión México-estadounidense de lucha antiaftosa una vacuna como adopción de “métodos semejantes a los que últimamente se han empleado en Europa con éxito”. Ante el prestigio de Galloway, los serviles funcionarios mexicanos hermanados por su baja estirpe, se pusieron a la cabeza de la lucha contra el rifle sanitario. Para entonces la resistencia armada en los 16 estados atacados por el rifle sanitario estaba a punto de desencadenarse.

Consecuencias

En el plano mexicano el operativo fue el preámbulo de la devaluación del peso al generalizarse la crisis económica. José Carmen Correa-Soto señala que la crisis fue mayor de lo que había sido previsto debido a que la crisis económica que produjo el rifle sanitario al obligar a importar carne a Estados Unidos con un valor de 2 636 millones de pesos, mientras las exportaciones mexicanas fueron de 1 961 millones de pesos en 1947.

En contraste, Estados Unidos resolvió el problema de sus excedentes agropecuarios con el Plan Marshal conduciendo a Europa una parte una gran parte de su producción agropecuaria.

En el escenario mexicano se desató la represión de los grupos sinarquistas y comunistas, que bajo la dirección del antiguo general zapatista Rubén Jaramillo, estaban a punto de sublevarse en Morelos y Guerrero. Jaramillo sería asesinado por el gobierno de Adolfo López (1958-1964).

 Gastón Pardo

Periodista de la Universidad Nacional de México, Cofundador del diario Libération. Diplomado en Sorbonne VI. Doctor en Teología de la Iglesia Cristiana Ortodoxa. Corresponsal de la Red Voltaire en México.


FUENTE


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

sábado, enero 16, 2010

Mensaje a las redes:::: entregan canasta vacía a secretario de Economía para que la llene con el salario mínimo::: vídeo

Entregan Canasta Vacia Al Secretario De Economia Para Que La Llene Con el Salario De Un Trabajador



Reprocha la oposición a Ruiz Mateos la oleada alcista y lo tilda de demagogo
El gobierno ha sido muy sensible; no toleraremos abusos de proveedores, expresa el secretario
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 7
El torrente de incrementos en los precios de la canasta básica y en los combustibles conformaron las críticas de PRI, PRD y PT, al secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, a quien calificaron de mentiroso y demagogo por engañar al pueblo asegurándole que no habría escalada de precios. Los reproches al funcionario propiciaron que el PAN redujera los argumentos a estridencias chuscas.

Al comparecer ante la tercera comisión de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ruiz Mateos respondió titubeante a las preguntas de los representantes de oposición, quienes literalmente lo ubicaron como el peor secretario de Estado en la historia del país. Ricardo Monreal, senador petista que había cuestionado el formato de la reunión impuesto por el presidente del grupo de trabajo, el panista Alberto Becerra Pocoroba porque concedía sólo dos minutos al representante del Ejecutivo para responder las interrogantes, endureció el tono y lo recibió así:

Yo no voy a darle la bienvenida porque usted ha sido uno de los peores secretarios y de la historia del país. Usted persiste en seguir engañando al pueblo de México, al señalar que ya nos estamos recuperando. Piensa que con seguir diciendo mentiras, como lo hacía [el propagandista nazi Joseph] Goebbels, el pueblo va a creer sus mentiras. No sólo se burla del Congreso, los ciudadanos nos van a reclamar por citarlo a comparecer, porque, lejos de enmendar su desastrosa política económica, la reafirma. ¡Nos ven la cara de tontos!

La expectativa de la comparecencia se centraba en que el secretario resolviera las dudas en torno al incremento de los combustibles y su impacto en el precio de los productos básicos. Tal hecho no ocurrió, porque en una brevísima presentación de cuartilla y media, Ruiz Mateos terminó ponderando los logros del gobierno: el PIB del tercer trimestre creció 2.9 por ciento con respecto al trimestre inmediato anterior; la producción industrial aumentó 1.7; la actividad manufacturera se incrementó 2.8, y se generaron 106 mil empleos formales entre junio y diciembre de 2009.




::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

SME apoyo cocina SME compañeras apoyando la resistencia 15-01-10

viernes, enero 15, 2010

Distintas visiones del caso Google contra China




China responde a Google y éste matiza sus declaraciones

Tras el atrevido anuncio publicado el día de ayer por parte de Google en el que manifestó estar harto de la censura China y su disposición a cerrar en dicho país si eso no cambia hoy nos llega ya “el segundo capítulo” del culebrón.

Por un lado tenemos que Jaing Yu, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, y Wang Chen, director de la Ofincina de Información del Consejo de Estado, han realizado sendas declaraciones sobre este tema (aunque no nombran a Google explícitamente) en las que dejan bastante claro el gobierno chino no piensa terminar con la censura de lo que se deduce no cederán ante Google. Por el otro Google ha matizado un poco las declaraciones de ayer y dice que de cerrar solamente cerrarán Google.cn así que lo de “Reconocemos que esto puede significar la necesidad de cerrar Google.cn y potencialmente todas nuestras operaciones en China” debió de ser un pequeño lapsus.

Y tras conocer estas primeras reacciones me reafirmo en lo que dije ayer mismo, esto se solucionará muy probablemente con un nuevo proceso de negociación en el que Google cederá un poco, el gobierno chino otro poco, nuevo acuerdo al canto y aquí paz y después gloria.

http://bitelia.com/2010/01/china-responde-a-google-y-estos-matizan-sus-declaraciones


China fuera del mapa Google

Google lanza un órdago al gobierno chino y amenaza seriamente con salir del país. ¿Tiene sentido un mapa del mundo sin China? ¿En qué condiciones?

El mensaje oficial posteado por Google es claro: los últimos ataques contra su estructura marcan un punto de no retorno:

These attacks and the surveillance they have uncovered–combined with the attempts over the past year to further limit free speech on the web–have led us to conclude that we should review the feasibility of our business operations in China. We have decided we are no longer willing to continue censoring our results on Google.cn, and so over the next few weeks we will be discussing with the Chinese government the basis on which we could operate an unfiltered search engine within the law, if at all. We recognize that this may well mean having to shut down Google.cn, and potentially our offices in China

Lo que insinúa la declaración es la responsabilidad de fuerzas gubernamentales chinas en el crackeo de servidores de Google. China desarrolla desde hace años unidades militares especializadas de indudable capacidad operativa. Sin embargo es la primera vez que una empresa basada en China acusa -siquiera indirectamente- al propio gobierno de utilizar contra ella este tipo de recursos.

Aunque el comunicado intenta poner el foco en los activistas sobre derechos humanos queda claro que el objetivo de los ataques era obtener información industrial clasificada de todo tipo y que las víctimas, confiados sus correos corporativos a Google, ni siquiera se han enterado todavía.

El fondo: una vez entras en Google, todo es fácil. La centralización deviene en pérdida de seguridad global. Google insiste en que el daño se ha limitado a obtener información sobre las cuentas de gmail de algunos activistas chinos y que el contenido de sus emails sigue intacto, pero obvia decir que hace mucho tiempo que para los servicios de inteligencia lo importante no está en el contenido sino en los remites.

Finalmente no deja de resultar curiosa la represalia del gigante americano: “no deseamos seguir censurando resultados en google.cn“. Definitivamente, cuando el “not to be evil” se convierte en amenaza, es de suponer que la cotidianidad se enfoca de una manera diferente.

¿Dos mundos separados?

La otra parte de esta historia apunta hacia el gobierno chino. Hace años que su búsqueda de la la soberanía tecnológica va asociada también a una reinterpretación de las tecnologías de la información como herramientas de control social al servicio del estado. Con tal de facilitar la -muchas veces cruel- represión de los activistas, China ha construido gigantescas infraestructuras que permiten al gobierno filtrar algo que ya no es propiamente Internet sino una gigantesca red LAN asociada y convenientemente separada del mundo.

Google se comporta como el Capitán Renault en Casablanca, cerrando indignado el local porque acaba de descubrir que se juega mientras un camarero se acerca para entregarle sus ganancias de ruleta. Pero más allá de las hipocresías el hecho es que Google China servía, sirve todavía, de conector entre las dos redes, entre los dos mundos. De marcharse definitivamente, China quedará más lejos.

Por David Ugarte

http://www.lasindias.com/china-fuera-del-mapa-google/

¿Es verdad o mentira la idea de Google de cerrar sus operaciones en China?

Según informaron medios de comunicación extranjeros, Google anunció en su blogger oficial que piensa cerrar sus operaciones en China y su sitio Web Google.cn. David Drummond, subgerente general y funcionario jurídico jefe de Google, publicó en el blogger oficial de Google un artículo titulado “Un nuevo acceso a China”, en el cual habló de los puntos de visita y reflexiones de Google sobre sus operaciones en China. (Información científica y tecnológica del 13 de enero de Netizen)

Ayer el sitio Web Baidu fue paralizado por un ataque de hacker y hoy oímos decir que Google piensa cerrar sus operaciones en China y su sitio Web Google.cn; al parecer, la búsqueda por Internet está realmente intranquila. La paralización de Baidu duró sólo unas cuantas horas y se recuperó muy rápido. ¿Es verdad o mentira la idea de Google de cerrar sus operaciones en China?

El cierre de las operaciones de Google parece basarse en razones de seguridad. El artículo dice: “A mediados de diciembre pasado, detectamos un ataque de red de alta precisión proveniente de China contra nuestro equipo de red; en este ataque, fue robada la propiedad intelectual de Google.” Hoy en día, hay innumerables hackers por la Internet, no sólo en China, sino también en otros países y, además, la Red es global, “puedes salvarte hoy, pero mañana no”; ¿acaso tendrás seguridad en caso de no operar en China? Esa razón no es defendible en absoluto.

Siendo la más conocida compañía de motor de búsqueda en el mundo, Google debe de contar con una defensa muy poderosa, si no es así, ¿cómo opera en todas partes? Si tiene realmente defectos en la defensa, tiene que fortalecerla con estricto control y tomando medidas poderosas contra rivales poderosos; pero si se retira pasivamente, sólo demuestra su impotencia y aviva la arrogancia de los hackers, lo que no corresponde a la prestigiosa identidad de Google.

En 2005 Google entró formalmente en China. El número de internautas de China ocupa el primer lugar en el mundo, de modo que la presencia de Google en un mercado tan enorme iguala a un pez que entra en las aguas; en poco tiempo, la participación de los ingresos de comercialización de Google en el mercado chino ascendió al 33,2% y muestra una tendencia de ascenso. Se puede decir que China es uno de sus mercados más grandes. ¿Es verdad que Google está dispuesto a dejar a otros este beneficio tan grande?

En realidad, al difundir la noticia de que va a retirarse del mercado chino, Google tuvo otra intención. En los cinco años a partir de 2004 cuando Google empezó a digitalizar masivamente los libros, 17.922 obras de 570 dueños de derechos de autor chinos se copiaron para pasar a la biblioteca digital de Googel sin que los dueños supieran nada. De acuerdo con la nómina preliminar ofrecida por la Corporación Google a fines de 2009, la biblioteca digital de Google está relacionada con más de 80.000 libros chinos, de los cuales unos 8.000 pertenecen a 2.600 miembros de la Asociación de Escritores de China. Este comportamiento fue necesariamente criticado por la parte pertinente, la cual, desde el 18 de noviembre de 2009, hizo gestiones ante Google, pero Google hizo caso omiso y demoró mucho tiempo para presentar una disculpa moderada, sin decir nada sobre el problema clave de la indemnización. Hoy día, declaró repentinamente que se retiraría del mercado chino, por lo que se ve que recurre a otra táctica para librarse del caso.

La búsqueda por Google es rápida y fácil y cuenta con un contenido rico. Es cierto que si Google se retirara realmente, crearía mucho inconveniente a las personas acostumbradas a la búsqueda por Google, pero la Internet no tiene un solo motor de búsqueda, pues están allí también numerosos otros como Baidu, Chinasoo y Sogo. No será más que las personas acostumbradas a Google cambien de gusto, de modo que la influencia no será muy grande; desde luego, cuando hay más motores de búsqueda, la gente tiene más espacios para escoger y los internautas también esperan que Google no se retire por discrepancias momentáneas.

Si Google quiere irse, tiene esa libertad y nadie podría impedirlo, pero tendrá que resolver ante todo el litigio sobre la propiedad intelectual y, de no ser así, la retirada sería ignominiosa. Si se va por la indemnización por los derechos de autor, es indebido aún más, pues sería una pérdida para los internautas, pero una pérdida más grande para Google. Esperamos que Google reflexione bien antes de actuar y no perder mucho por sólo ganar un poco poniéndose de mal humor como un niño. (Pueblo en Línea)

http://spanish.peopledaily.com.cn/

fuente


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

radioamloTV