Páginas

::::

sábado, diciembre 04, 2010

Es para mí un verdadero honor recibir la catrina. No me asusta, no me siento amenazado: “El Fisgón”. [Feria Internacional del Libro en Guadalajara]


Hace unos momentos en la Feria Internacional del Libro que se realiza en la ciudad de Guadalajara, fue galardonado con el reconocimiento “La Catrina” el caricaturista mexicano Rafael Barajas Durán, mejor conocido como “el Fisgón”. Acompañado por altos funcionarios de la Universidad de Guadalajara, por sus compañeros de profesión en la Revista El chamuco y sus fieles seguidores, “el Fisgón” inicio su discurso con una dura crítica hacía el gobernador del Estado de Jalisco pues “contrariamente a lo que dijo alguna vez el gobernador, es para mí un verdadero honor recibir la catrina. No me asusta, no me siento amenazado” exclamó. 

Después ante cientos de flashazos, el caricaturista del Diario La Jornada y la Revista El Chamuco elogió el trabajo colectivo pues “A pesar de que en nuestra época se tiende a exaltar los valores individuales, yo estoy convencido de la importancia del trabajo colectivo y de que el talento se desarrolla siempre mejor en colectividades”. 

Además destacó la descalificación que los emporios periodísticos han hecho en contra de los caricaturistas “A los Chamucos nos han acusado de ser poco objetivos, dogmáticos, parciales, de ser intolerantes (…) La objetividad sin lugar a dudas es un valor aceptado y fundamental del periodismo. Pero es un valor poco practicado. Los grandes consorcios mediáticos, han buscado monopolizar el término, y plantean de todas las maneras posibles que ellos son dueños de la objetividad. Quien se sale de su agenda, es subjetivo”. 

En el cierre de su discurso, Rafael Barajas instó a defender el presupuesto de las universidades públicas. Al salir alguien del público exclamó “es muy sencillo verdad”, pues “el Fisgón” lo constató, “Este premio no es realmente para mí, sino para el colectivo de caricaturistas que colaboran en la Revista El Chamuco y en La Jornada (...) Los premios se vuelven importantes sobre todo cuando tienen un carácter reivindicativo, y este premio tiene ese carácter para nosotros”.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

No hay comentarios.:

radioamloTV