Páginas

::::

martes, octubre 26, 2010

"El mundo entero está sometido a una dictadura del miedo"

Eduardo Galeano charló con periodistas tucumanos en la librería El Griego. Un análisis contundente de la realidad latinoamericana . 
Entrevista por Chipi Merino.

Es un hecho innegable que a lo largo de la carrera de un periodista serán mayoría las veces en las que éste se topará con la difícil tarea de estructurar una noticia, un relato o una entrevista que poco y nada tienen de sustancial en su contenido. Menuda labor la de contarle al lector sobre un relato carente de ideas o, en el mejor de los casos, escueto en su atractivo. Pero la supremacía de malos tragos en la labor no quita el placer de ser testigo de presencias y relatos periodísticos que por escasos no dejan de ser superlativos.

Este lunes 25 de octubre los periodistas tucumanos tuvimos la oportunidad de debatir, cuestionar, pero sobre todo, escuchar a quien es quizás una de las plumas mas sensatas que ha dado la literatura sudamericana en el siglo XX. Eduardo Germán María Hughes Galeano, tres nombres acompañados de dos apellidos que conforman la identidad del autor de obras literarias que han redefinido la noción del "Ser" latinoamericano. El autor, galardonado este 2010 con el prestigioso premio Stig Dagerman, llegó a nuestra provincia y charló con cronistas-admiradores en ese recinto de la cultura local que es la librearía El Griego (Muñecas 287).

Siendo Galeano el entrevistado la primera inquisitoria se imponía por peso propio:

-Eduardo, ¿que recorridos cree usted que está haciendo América Latina en estos momentos?

-Galeano: Es muy difícil definir los recorridos, que afortunadamente son diversos. Se escapan de las definiciones, de las etiquetas. Tenemos la suerte de habitar tierras muy diversas, y algunos creen que es un defecto, pero para mi es la mejor de las virtudes. Estas tierras contienen muchos mundos, eso hace que seamos capaces de abrir caminos sorprendentes. Se equivocan quienes nos miran desde afuera para simplificar el trabajo; resulta que aparecen profesores de la democracia desde otros mundos y nos dicen lo que tenemos que hacer para seguir el recto camino que nos conduce a la perdición total.

Y aquí queda de manifiesto el por qué del primer párrafo de esta reseña de la conferencia de Galeano. En una  respuesta a una pregunta compleja uno puede apreciar que más que una conferencia, uno está siendo testigo de un curso acelerado sobre nuestra realidad.

-¿Cual cree usted que es el principal problema de América latina?

Galeano: Es el que siempre tuvo, no es muy original la enfermedad. Yo soy un conversador con la realidad, no un analista. Soy un curioso, me gusta verla desde el lado rara veces visto. Es un tiemppo que pasé en las minas bolivianas aprendí mucho. Estaba en una asamblea de mineros en Cayagua, eran todos hombres como de costumbre y se alzó una mujer e hizo una pregunta "¿cual es nuestro enewmigo principal?" , y surgieron diversas respuestas y ella muy serena dijo, "YO QUIERO DECIRLES ESTO, NUESTRO PRINCIPAL ENEMIGO ES EL MIEDO Y LO LLEVAMOS ADENTRO", y está mujer tiene razón. El mundo entero esta sometido a una dictadura del miedo. Miedo de recordar, de ser, de vivir de cambiar, nuestro principal enemigo es el miedo.

Miedo. Uno se apodera de este concepto y analiza como la idea de una minera boliviana, caló hondo en Galeano y nos sacudió por dentro a los presentes en la conferencia.

-Muchas veces al referirse a los juegos de poder que aplican los grandes medios de comunicación usted emplea la frase "Nos mean y los diarios dicen que llueve", ¿que tan vigente cree que está esa frase actualmente?.

Galeano: Esa frase pertenece a un grafiti que vi en una pared de una calle de Buenos Aires, y las paredes son la imprenta de los pobres, y a mi me gusta leer las paredes. En la actualidad la frase define a la perfeccion la situación del lector común de los grandes medios. Hoy los medios intencionalmente confunden una cosa con otra, porque una cosa es ser llovido y otra es ser meado.

Por momentos uno se ve superado ante la simpleza de este hombre para expresar aquello que uno ve pero demora eternidades en comprender. Salen respuestas que nos llegan en forma de verdades, y uno agradece el momento en el que optó por este oficio.

-Actualmente en América latina ¿hay sólo dos posiciones? 

Galeano: No, las posiciones son múltiples, son diversas. Si hay dos posiciones hay una mentira. La realidad es multiple, lo mejor que el mundo tiene está en la cantidad que el mundo contiene. Los debates deben ser múltiples también. El gran desafío para el siglo XXI es que se reunan la justicia y la libertad, que fueron divorciadas durante el siglo XX. Para que eso sea posible es necesario reunir las muchas voces de la justicia y las voces de la libertad, condenadas a vivir a parte.

Me llamo a silencio mental. Sería una falta de respeto querer analizar lo que este señor dijo. Contundencia inapelable.

-¿Quienes considera usted que no están en "la foto" de la Argentina actual?

Galeano: Muchisimos, la mayoría por supuesto. Mi libro "Espejos", por ejemplo, intenta contar la historia, un libro muy modesto, pretende contar la historia de la humanidad, casi nada. Esto quiero hacerlo a través de historias. El mundo esta hecho mas de historias que de átomos. Y son las historias despreciadas por la versión oficial aquellas que cuentan la mejor historia de la humanidad. El problema no es que alguien no tenga voz, el problema es que les tapan la boca. Aqui se practica la libertad para quien puede contarla.

Se va Galeano, entre miradas de periodistas que han sido testigos de una de las exposiciones mas contundentes sobre cuestiones fundamentales de nuestra América latina. Uno mira a su alrededor y busca como cerrar el relato sobre lo aprendido, porque creamé amigo lector que uno fue testigo de una clase magistral. 

Un último sorbo del café que acompaña mi proceso de redacción me otorga la lucidez necesaria para entender que no soy yo quien debe cerrar esta reseña, es en todo caso éste hombre un poco taciturno y otro tanto rebelde quien debe presentarse en este relato una vez más para cerrar lo que ha sido un día particular en la historia de Tucumán, ya que este lunes nos contaron en nuestra tierra por que siguen abiertas las venas de América Latina.


¿Hasta cuándo los países latinoamericanos seguiremos aceptando las órdenes del mercado como si fueran una fatalidad del destino? ¿Hasta cuándo seguiremos implorando limosnas, a los codazos, en la cola de los suplicantes? ¿Hasta cuándo seguirá cada país apostando al sálvese quien pueda? ¿Cuándo terminaremos de convencernos de que la indignidad no paga? ¿Por qué no formamos un frente común para defender nuestros precios, si de sobra sabemos que se nos divide para reinar? ¿Por qué no hacemos frente, juntos, a la deuda usurera? ¿Qué poder tendría la soga si no encontrara pescuezo?

Eduardo Galeano.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

No hay comentarios.:

radioamloTV