Páginas

::::

miércoles, septiembre 08, 2010

Guadalajara comprará más de 5 mil computadoras prácticamente inútiles


El Gobierno lo hace una vez más y ahora en Guadalajara, resulta que con el argumento del apoyo a programas sociales, Guadalajara esta por adquirir 5 882 computadoras tipo netbook, hasta ahí todo bien, lo raro comenzó cuando mostraron las especificaciones requeridas para la compra de las maquinas.
Según la licitación marcada con el número LP 007 2010, que procede de la requisición 2931, a solicitud de la Secretaria de Educación Pública, las computadoras que deben cumplir con las siguientes características:
  • Procesador VIA WM8505 a 300 Megahertz.
  • 128 megabytes de memoria RAM.
  • Pantalla de 7 pulgadas.
  • Memoria interna flash de 2 GB (y no un disco duro).
  • Conexión Wi-Fi.
  • Sistema Operativo Windows CE.
  • Color Rojo (algo que por cierto dejaron muy en claro).
Cabe resaltar que, según algunas fuentes, el costo de un equipo de este tipo será de unos 1,170 pesos (90 dólares), por lo que se calcula que la compra rondará los 6.8 millones de pesos.
La junta aclaratoria con los posibles proveedores, se realizó el 24 de Agosto con la finalidad de aclarar dudas sobre la licitación, a esta acudieron los representantes de las empresas Grupo Comercial Gelem, Compucad, Better Plan, Ingeniería en Telecomunicaciones Informáticas, 7 Minix, ISD Soluciones de TIC, Computación Interactiva del Oriente y en la que también se encontraba el funcionario Héctor Manuel Salas, director de Adquisiciones.
Los problemas para el gobierno de Guadalajara iniciaron cuando se manifestaron las dudas, ya que algunas empresas calificaron como obsoletas las especificaciones requeridas, incluso una de esas empresas sugirió que se trataba de una compra dirigida, ya que al parecer solo un proveedor podría cumplir con dichas especificaciones.
Por su parte la empresa Compucad señaló que el tamaño de la pantalla solicitada (7 pulgadas), obligaría a los usuarios a forzar su vista, por lo que sugirió que los equipos contarán con una de 10.1 (estándar en netbooks), pero respondieron que se debía de apegar a las bases de la licitación. La misma Compucad señaló que por su bajo desempeño, el procesador de 300 Megahertz no es apto para cubrir las necesidades de un usuario, por lo que deberían solicitar al menos un procesador Atom N455 a lo que nuevamente le respondieron que tenía que apegarse a lo estipulado.
Después ISD Soluciones de TIC indico que las características solicitadas correspondían en un 100% a un equipo marca MenQ, producto que además, solo está disponible por un vendedor directo y no a través del canal de mayoristas, lo interesante de esto es que, en Guadalajara sólo un proveedor cumple con los requisitos estipulados.
Hace un par de días se realizó la presentación de propuestas técnicas por parte de los proveedores, en la que, según el acuerdo estipulado en la licitación, los participantes deberían llegar puntuales (14:00 hrs). En dicha presentación sólo dos empresas (Compucad y 7 Minix) lograron continuar, el resto ya fue descalificado.
El dato curioso, es que Carlos Reynoso Prado, empresario de 7 Minix (una de las dos únicas empresas que aún participan) tiene apellidos idénticos a los de Jorge Reynoso Prado, quien se reunió con el ahora alcalde de Guadalajara Jorge Aristóteles Sandoval en 19 de Septiembre del 2009 en Los Ángeles. Más curioso aún, es saber que, el dominio de www.7minix.com de la empresa fue registrado apenas el 29 de Marzo pasado, ¿Coincidencias solamente?
Personalmente creo que no es solo una coincidencia, pero ya veremos en qué termina todo este lío, aunque, sea cual sea el final de la historia algo quedo claro: Las autoridades de Guadalajara parecen no tener idea de cómo apoyar el desarrollo tecnológico.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

No hay comentarios.:

radioamloTV