Páginas

::::

lunes, mayo 24, 2010

Interrumpen cadena de oración de pobladores de Temacapulín afuera de Casa Jalisco

  FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

Pese a “interrupciones”, terminan rezo para alejar amenaza de El Zapotillo

JORGE COVARRUBIAS
Una flotilla de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y funcionarios de Asuntos del Interior de gobierno estatal impidieron que pobladores de Temacapulín continuaran con 51 horas de oración en forma ininterrumpida en el exterior de Casa Jalisco, para exigir que se detenga la construcción de la presa El Zapotillo.

Los afectados por la represa que amenaza con inundar los poblados de Acasico, Palmarejo y Temacapulín comenzaron sus oraciones el viernes a las 14 horas, pernoctaron esa noche y pretendían hacerlo también el sábado; sin embargo, cerca de las 23 horas arribaron elementos de la SSP a bordo de tres camionetas y vehículos oficiales del gobierno estatal, de uno de los cuales bajó el subsecretario de Asuntos del Interior, Javier Jesús Lechuga, ordenando el desalojo de los manifestantes.

La razón: “que el gobernador ya no nos quería ver ahí”, comentó a este medio Marco Von Borstel, miembro del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), cuya organización ha acompañado a los afectados desde que las autoridades anunciaron el proyecto de la presa.

Aunque la jornada de oraciones transcurrió de forma pacífica, los empleados del gobierno insistieron en retirarlos y amagaron con subirlos a las patrullas si mostraban oposición. Se negaron a proporcionar sus nombres, exigían que no hablaran por teléfono y que no grabaran el acontecimiento.

Von Borstel comentó que no quisieron arriesgar a jóvenes y adultos mayores, así que tomaron sus cosas y se refugiaron en el templo de la Santa Cruz, que se ubica a unas cuadras de Casa Jalisco y pidieron apoyo a la policía de Guadalajara para que hiciera rondines.

Ayer por la mañana regresaron para completar la jornada de oraciones, ya sin la presencia de elementos policiacos. Sobre los árboles que se encuentran en el camellón colocaron veladoras, rosarios, una imagen de la Virgen de los Remedios, ofrendas florales y fotografías de su pueblo.

A la par de las oraciones, La Peñita, integrada hace 15 meses por jóvenes del poblado, interpretaba algunas melodías. El mentor de la agrupación, José de Jesús Íñiguez, confesó que la presión del gobierno motivó la creación de la banda. Si el pueblo llegara a desaparecer, los chicos dejarán constancia de su existencia. “La música abre muchos caminos”.

fuente


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

No hay comentarios.:

radioamloTV