Páginas

::::

miércoles, diciembre 02, 2009

XI Encuentro de Género en la FIL

Una mirada a la migración, el género y la pobreza

Jorge Gómez Naredo

El 30 noviembre y el 1 de diciembre de 2009 se celebró, en el Marco de la Feria Internacional del libro, el XI Encuentro de Género, el cual llevó por título “Género, pobreza y migración”. Se presentaron ocho ponencias que abordaron distintas temáticas de la migración y la pobreza, siempre relacionándolas con el género.

¿Cómo se une la pobreza y la migración?, ¿por qué motivos las mujeres migran?, ¿cuál es la situación de las mujeres que migran y de las mujeres que se quedan en sus lugares de origen cuando sus familiares se han ido?, ¿cómo se renegocian, en ambiente de migración y pobreza, las relaciones de género?, ¿Muchas preguntas como éstas se plantearon, y muchas de ellas se respondieron. Otras se quedaron en el tintero.

El 30 de noviembre se llevó a cabo la mesa I “¿Tiene sexo la migración?”, del XI Encuentro de Género, en la cual participaron Norma Stoltz Chinchilla, Ivonne Vizcarra, Ana María Tepichín y Patricia Arias. En esta mesa de planteó una visión general de la migración de las mujeres, de los motivos, las formas, las presiones sociales que las mujeres que se quedan en los lugares de origen tienen que enfrentar cuando sus esposos migran, y de las nuevas situaciones que viven las mujeres que migran, que deciden partir.

En la mesa II “La migración, ¿una alternativa contra la pobreza?” del XI Encuentro de Género, participaron Manuela Camus, Flérdia Guzmán, Enrique Ochoa y Alfredo Navarro. Se habló en esta mesa de las posibilidades de la migración, en el caso de las mujeres, para mejorar la situación que viven en sus lugares de origen. Igualmente se plantearon temas relacionados la situación en Estados Unidos de las mujeres migrantes, de las mujeres jornaleras, etcétera.

Sin duda, la migración y la pobreza están relacionadas. No siempre, claro está. Pero sí la mayoría de las veces. En México la migración se ha incrementado. Millones de mexicanas y mexicanos viven en Estados Unidos. Los trabajos presentados en el XI Encuentro de Género se insertan en esta problemática, y todo con una visión de género. ¿Por qué migran las mujeres?, ¿es igual la migración de mujeres a la migración de hombres?, ¿cuáles son las problemáticas en los lugares de origen y en los lugares de destino de las mujeres migrantes?, ¿realmente de renegocian las relaciones de género en una situación de migración?, y si es así, ¿qué es lo que se renegocia y qué no?, ¿qué queda igual y qué se transforma?

La migración es un tema académico amplio. Se le puede abordar de muchas maneras: desde los lugares de orígenes y desde los lugares de destino, o incluso en los lugares de tránsito; también en la adaptación económica, social o cultural de los y las migrantes a las ciudades a donde radicarán y laborarán. Cada día se abren nuevos campos de análisis en los estudios sobre la migración. Y cada día hay más preguntas, más cuestiones por responder y más incógnitas. Más en estos tiempos de migración intensa de mexicanos y mexicanas a Estados Unidos.

Dentro de este amplio campo académico que son los estudios sobre la migración, se ha ido abriendo un nuevo campo, que es amplio también y que es importante analizarlo: el género y la migración. Abordar a las mujeres, tanto en sus lugares de orígenes (si se quedan) o en los lugares de destino (si se van), desde diversos aspectos culturales, sociales y económicos, significa problematizar los estudios sobre la migración y, conocer, desde una profundidad mayor, eso que vivimos todos los días: la migración de miles de mexicanas y mexicanos a Estados Unidos. El XI Encuentro de Género, sin duda, evidenció que el estudio de las relaciones entre migración, pobreza y género es un campo amplio que debe ser estudiado.

En el XI Encuentro de Género se presentó también la revista La Ventana, del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara. La presentación estuvo a cargo de la maestra Gabriel Rodríguez, quien argumentó que los jóvenes de hoy no tienen, la mayoría de las veces, compromiso social ni solidaridad. Igualmente, hizo un llamado para que en Guadalajara, el tema de la despenalización del aborto sea tratado y que los gobernantes se asuman como gobierno civil, y no como una extensión de los ideales y filosofías de los jerarcas católicos.








No hay comentarios.:

radioamloTV