Páginas

::::

sábado, diciembre 19, 2009

Protesta de cinco paises de AL impide firmar acuerdo climático


Venezuela, Bolivia y Cuba tildaron el acuerdo de "golpe de Estado a la Carta de Naciones Unidas".

AFP
Publicado: 18/12/2009 23:06

Copenhague. Venezuela, Bolivia, Cuba, Costa Rica, Nicaragua y el pequeño archipiélago de Tuvalu (océano Pacífico) expresaron sus protestas cuando tuvieron acceso de madrugada al acuerdo, que calificaron de "irrespetuoso" del procedimiento de Naciones Unidas.

Ante los airadas protestas, algunas de las cuales tildaron el acuerdo de "golpe de Estado a la Carta de Naciones Unidas", la sesión fue suspendida.

La cumbre sobre el clima de Copenhague alcanzó el viernes, gracias a la intensiva participación de los jefes de Estado, un compromiso político de mínimos que tuvo una iracunda acogida cuando horas más tarde fue presentado al pleno de la reunión para su aprobación.

Obama había sido el primero en reconocer que los progresos realizados a nivel de jefes de Estado habían sido "insuficientes".

El acuerdo se obtuvo al término de una jornada de idas y venidas, especialmente por parte de Obama.

El presidente estadounidense, Barack Obama, había calificado de "significativo" este acuerdo, sin valor jurídicamente vinculante, antes de que fuese sometido ante los 193 países que participan en la conferencia.

Como todos los demás artífices de este borrador, Obama partió de la reunión antes de la votación por los delegados.

Correrá a cargo de la canciller alemana, Angela Merkel, organizar una nueva ronda de negociaciones en Bonn dentro de seis meses para adelantar la negociación de cara a la próxima conferencia de la ONU sobre el clima, prevista en México a fines de 2010.

El compromiso político de Copenhague recoge un número mínimo de cuestiones de forma vaga, como el reconocimiento de la necesidad de limitar el aumento de la temperatura media del planeta a 2º C. La cuestión crucial de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a medio plazo (2020) será decidida en enero, según el texto. Los objetivos a largo plazo (2050) no son siquiera mencionados.

También refleja el compromiso de Estados Unidos de otorgar 3.600 millones de dólares a los países más vulnerables de aquí a 2012 para ayudarlos a adaptarse a los impactos del cambio climático.

Asegurando no haber acudido a la cita para contentarse con palabras, sino para tomar decisiones, Obama había advertido ya por la mañana al pleno de la conferencia: "este no es un acuerdo perfecto y ningún país obtendrá todo lo que quiere".

FUENTE

No hay comentarios.:

radioamloTV