Páginas

::::

jueves, diciembre 17, 2009

Los ricos están destruyendo el planeta, será que piensan irse a otro: Chávez


Durante su ponencia en la Cumbre Mundial contra el Cambio climático, el mandatario venezolano señaló que "el 7 por ciento de la población mundial es responsable del 50 por ciento de las emisiones" de gases de efecto invernadero y "el 50 más pobre es responsable de sólo 7 por ciento de esas emisiones".

AFP
Publicado: 16/12/2009 10:21

Copenhague. "Los ricos están destruyendo el planeta, será que piensan irse para otro", ironizó este miércoles el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ante el pleno de la conferencia sobre el clima de Copenhague, acusando al sistema capitalista de "este desastroso panorama".

Chávez, que fue uno de los primeros jefes de Estado en integrarse a la conferencia, aludió a la ausencia de su homólogo estadunidense Barack Obama, que tiene previsto participar solamente el viernes.

Lo fustigó por venir "ahora a presentarse aquí con el premio Nobel de la Paz", que recibió "casi el mismo día que mandaba 30 mil soldados más a matar inocentes en Afganistán".

"Se puede decir que un fantasma recorre las calles de Copenhague y creo que anda entre nosotros en esta sala, ese fantasma espantoso que casi nadie quiere nombrar es el capitalismo", afirmó Chávez desde la tribuna.

Subrayando la responsabilidad de los países industrializados en el calentamiento global, Chávez recordó que "el 7 por ciento de la población mundial es responsable del 50 por ciento de las emisiones" de gases de efecto invernadero y "el 50 más pobre es responsable de sólo 7 por ciento de esas emisiones".

"Es un poco extraño llamar aquí a Estados Unidos y a China al mismo nivel", afirmó, en referencia a los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del planeta, bajo presión en Copenhague para que tomen decisiones ambiciosas que permitan el éxito de la negociación.

Pero "Estados Unidos tiene apenas 300 millones de habitantes y China, cinco veces más población. Estados Unidos consume más de 20 millones de barriles diarios de petróleo y China llega a penas a cinco o seis millones. No se puede pedir lo mismo a uno que a otro", consideró.

Retomando algunos de los eslóganes utilizados en los últimos días en las masivas manifestaciones que han sacudido Copenhague, Chávez pidió: "No cambiemos el clima, cambiemos el sistema y en consecuencia comenzaremos a salvar el planeta".

"Si el clima fuera un banco, capitalista, de los más grandes, ya lo habrían salvado los países ricos", agregó.

Sobre la falta de progresos en la negociación de un nuevo acuerdo mundial de lucha contra el cambio climático, el presidente venezolano afirmó: "hay algunos países que están jugando a que aquí no haya documento, porque la inexistencia de esa norma les permite utilizar su libertad explotadora".

"Presionemos para que de aquí salga un documento que comprometa a los países más poderosos de la Tierra", lanzó, despertando una ovación.


FUENTE

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV