Páginas

::::

jueves, noviembre 05, 2009

Líderes de once barrios y colonias del centro rechazan al Macrobús


También se oponen a la redensificación del primer cuadro, con edificios de hasta siete pisos.


Presidentes de once asociaciones vecinales del primer cuadro de la ciudad expresaron su rechazo a que la línea 2 del Macrobús, pase por la avenida Alcalde-16 de Septiembre, como se incluye en el plan parcial de urbanización, que actualmente está a consulta por parte del Ayuntamiento de Guadalajara.

La Unión de Comités de Vecinos de la Zona Centro expresó que el Macrobús no debe recorrer la avenida Alcalde, porque generaría afectación a edificios que forman parte del patrimonio histórico de la ciudad, como la Catedral, Palacio de Gobierno y las iglesias del Santuario de Guadalupe, Aranzazú y San Francisco.

“Lo que más nos preocupa es el derrotero, no tanto el sistema, pues pretenden pasar por el corredor Alcalde-16 de Septiembre. Es increíble que estén pensando en hacer esto, primero, porque el tamaño de la avenida no permite que transite un sistema de este tipo, segundo, porque el tonelaje de este tipo de unidades dañarían los monumentos históricos”, señaló Carlos Casillas Gómez, vocero de las asociaciones de colonos.

La Unión de Comités de Vecinos de la Zona Centro agrupa a presidentes de las colonias Americana, Lafayette, Mexicaltzingo, San Antonio, Moderna, San Carlos, Analco, Las Conchas, Santuario, Capilla de Jesús y el Centro. Dijeron que hasta ahora, nadie les ha preguntado qué opinan del proyecto de la fase II del Macrobús, por lo que quieren definir que su postura es opuesta al funcionamiento del sistema de transporte articulado.

Carlos Herrera (Americana), Angelita Orozco (Moderna), Noemí Navarro (Las Conchas) y Carlos Casillas (San Antonio) señalaron que también están en contra de que el plan parcial de urbanización permita la redensificación del primer cuadro, autorizando la construcción de edificios de vivienda de hasta siete pisos.

“El centro necesita rehabitarse, pero también rehabilitarse, que se haga una redensificación ordenada y paulatina, pero no como lo pretenden ahora de tajo, de golpe, tener altas concentraciones de gente”, indicó Casillas Gómez.

Los líderes vecinales advirtieron que la próxima semana harán llegar un documento al Ayuntamiento de Guadalajara y esperan que se anule el plan parcial, dejando sin efecto el paso del Macrobús por Alcalde y la construcción de edificios de hasta siete pisos.

De no incluirse las observaciones que hagan, los entrevistados expresaron que harán otro tipo de presión. “Recurriríamos a la vía legal y también a la manifestación pacífica y acciones de resistencia. Nosotros nos inconformamos por las vías legales siempre, metemos escritos, oficios y se los pasan por el arco del triunfo -como suele suceder-. De ser así, entonces, hay que recurrir a vías de resistencia”, subrayó.

Noemí Navarro, representante de Las Conchas, dijo que no se opone al Macrobús, “pero que lo pongan allá por el Periférico”.

Ignacio Pérez Vega

FUENTE

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV