Páginas

::::

martes, septiembre 29, 2009

Raúl Alejandro Padilla Orozco y las "mujercitas": una visión machista


Jorge Gómez Naredo
28 de septiembre de 2009

Hablan de equidad de género, de respeto a las mujeres. Se llenan la boca de igualdad de oportunidades. Hacen mesas redondas y destinan cierta cantidad de dinero para echar a andar Institutos de la Mujer. Parece ser que, con el simple hecho de desearlo, de pensarlo, se solucionará la desigualdad existente entre géneros. Quizá lo creen. Quizá están convencidos de ello. Hasta eso: suelen ser políticos, educados; tratan de eliminar de sus discursos públicos alguna alusión despectiva a las mujeres. Ellos van por la equidad de género y hasta siguen los marcos legales que se han impuesto para promover la igualdad. Los respetan, pero los violan después: ahí está el caso de diputadas de la actual Legislatura, que nomás iniciarse las sesiones y tomar posesión de su cargo, pidieron licencia para que, en su lugar, entraran hombres. Pero si a la clase política se le cuestiona, si se le pregunta, si se le inquiere: toda ella está por la equidad de género. Eso atrae votos. Y es políticamente correcto. Al fin y al cabo, son políticos, administradores públicos, "representantes populares".

Pero, de vez en cuando hay uno que otro que se sale de lo correcto, de lo bien visto, alguien que dice lo que piensa, que reproduce con sus palabras lo que desea, que desnuda su personal modo de pensar. Eso le pasó a Raúl Alejandro Padilla Orozco, ex presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur), ex diputado panista federal, ex precandidato a la alcaldía de Zapopan, hoy vicepresidente del Club Atlas y siempre, o casi siempre, ramirezacuñista empedernido. Espetó el martes pasado: "Nosotros somos los responsables de administrarlo (al Club Atlas), yo digo que basta de quejarnos como mujercitas lo que debemos defender como hombres".

¿Qué quiso decir Orozco Padilla con esta declaración?, ¿acaso que las mujeres son plañideras y los hombres, jamás derraman una lágrima?, ¿o quizá lo que deseó dar a entender fue que las mujeres son débiles y los hombres fuertes? Sin duda, al empresario y ex diputado federal (que se supondría debería tener mayor delicadeza en las palabras que salen de su boca) de poco le sirvieron las campañas de difusión donde se promueven la equidad de género. Para Orozco Padilla, las mujeres son frágiles, lagrimean constantemente y se quejan de todo, mientras los hombres son fuertes, no gimotean ni se lamentan: afrontan los problemas con destreza y fortaleza. Sí, no cabe duda, las declaraciones de Raúl Alejandro Padilla Orozco parecen las de un personaje de la época colonial mexicana, o las de un inquisidor que quemaba "brujas" en el siglo XVI, o quizá las de un oscuro individuo de la Edad Media. Y eso que Padilla Orozco ya pasó por la Cámara de Diputados...

El respeto a las mujeres y el apoyo a la equidad de género están en los discursos empresariales, políticos y ciudadanos, pero en la práctica, las cosas son distintas. El jueves pasado, Arturo Chávez Chávez fue ratificado por el Senado como Procurador General de la República. Este personaje, hace algunos años, fungió como Procurador de Justicia de Chihuahua. En dicho cargo nada hizo por esclarecer los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y ejerció inmisericorde desdén a los familiares de las víctimas. ¿Acaso Felipe Calderón lo designó por su incompetencia y las bancadas del PAN y del PRI lo ratificaron por sus falta de sensibilidad a los feminicidios que tanto indignan al mundo? El que Chávez Chávez sea hoy titular de la Procuraduría General de la República (PGR) es el vivo ejemplo del poco respeto que buena parte de la clase política le tiene a las mujeres, a la equidad de género y a la memoria de cintos de mujeres victimadas por ser mujeres y, además, por ser pobres.

¿Cuándo los discursos oficiales de equidad de género y de respeto hacia las mujeres pasarán de eso, del discurso?, ¿cuándo tendremos a una gobernadora de Jalisco, a una presidenta del Club Atlas, a una Procuradora de Justicia?, ¿cuándo la política y la vida en México dejarán de ser tan machistas y tan injustas?

jgnaredo@hotmail.com

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV