Páginas

::::

martes, septiembre 08, 2009

Comparecerá Sandoval Íñiguez por donativo del gobierno de Jalisco


El cardenal Juan Sandoval Íñiguez tendrá que comparecer ante el Juez Tercero de Distrito en materia Administrativa. E. PACHECO

  • Comparecerá el próximo 2 de octubre

Donativo de 90 millones de pesos, que Emilio González entregó para la construcción del Santuario de los Mártires en marzo de 2008

El Informador

GUADALAJARA, JALISCO.-
El cardenal Juan Sandoval Íñiguez tendrá que comparecer ante el Juez Tercero de Distrito en materia Administrativa el próximo 2 de octubre, para el desahogo de las pruebas con relación al donativo de 90 millones de pesos, que el gobernador del estado, Emilio González Márquez entregó a la Iglesia católica para la construcción del Santuario de los Mártires en marzo de 2008.

Lo anterior fue ratificado por el Tribunal Colegiado de Distrito, que le orden al Juez Tercero de Distrito concluir con el juicio de amparo 991/2008, en el cual los magistrado resolvieron que no puede quedar sobreseído el recurso de amparo interpuesto por la Fundación Find, como lo determinó el juez Héctor Antonio Flores, aduciendo que el dinero fue devuelto al estado.

Por lo tanto, Sandoval Íñiguez debe comparecer el 2 de octubre para cumplir con la resolución dictada por el Tribunal Colegiado en el recurso de revisión 358/2008 y responder a las pregustas que le ha formulado la parte demandante, misma que es encabezada por Juan Manuel Estrada Presidente de Find.

Al respecto, Manuel Estrada y Salvador Cosió Gaona, presidente de Conciencia Cívica, indicaron que el Juez Tercero de los Administrativo, Héctor Martínez Flores, "tiene que resolver en materia jurídica, dentro de lo que establece el Estado de Derecho y no por cuestiones políticas, como se supone lo hizo cuando determinó que el juicio estaba sobreseído porque el dinero del donativo había sido devuelto el 23 de junio de 2008".

Agregaron que "tras la resolución Tribunal Colegiado ahora, el juez Héctor Martínez está obligado concluir el juicio de amparo y no dejarlo sólo porque el cardenal y el presidente del Consejo de Construcción del Santuario de los Mártires por el hecho de haber regresado los 30 millones más intereses, ya quedó resuelto el caso".

Además de Sandoval Íñiguez, también debe presentarse; Jorge Carpizo Mac Gregor, y el director de la a Fundación Pro Construcción del Santuario de los Mártires, Juan Manuel Hernández.

Cabe señalar, que el gobierno del estado de Jalisco encabezado por Emilio González Márquez realizó un donativo por 90 millones de pesos para la construcción del Santuario de los Mártires, proyecto que pretende venerar a los cristeros beatificados en 2005, entre ellos

Anacleto González Flores (1888-1927), mismo que luchó contra el Estado, el dinero fue solicitado al gobierno de Jalisco con el argumento de colaborar con infraestructura para incrementar el turismo en Guadalajara.

Sin embargo, al ser un proyecto impulsado por la Iglesia católica, el gobierno se ve impedido a colaborar con dinero del erario porque la Constitución, en la que se establece el carácter laico del Estado mexicano, y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público (LARCP), en su artículo 25 lo prohíbe al asentar: "El Estado mexicano [...] no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio a favor de religión alguna.
CRÉDITOS: SUN / LEER

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV