Páginas

::::

lunes, agosto 17, 2009

Una nación que se llama Pancho Villa

Foto tomada de Carlos ssg


Álvaro Cepeda Neri

Ecos de la costa

Hombres que han encarnado a un pueblo, en nuestra historia (y que han ingresado como tales en las hazañas universales) solamente Emiliano Zapata y Francisco Villa han tenido esa dimensión, ese tamaño y esa calidad de lo máximo humano en las luchas populares. El norte y el sur nacionales engendraron a esas dos figuras, en el momento preciso que era necesaria su presencia.

Se hicieron a sí mismos sobre la marcha de la Revolución Mexicana de 1910, hasta moldearse como auténticos conductores del pueblo, para defender y hacer valer los reclamos de justicia democrática, frente a un sistema autocrático que había privilegiado a élites dueñas de la riqueza creada por los campesinos y el naciente movimiento obrero sobre quienes pesaba, a sangre y fuego, la bota militar del porfirismo que empobreció, hasta la hambruna, al pueblo.

Para satisfacer las ganas de conocer la biografía de Pancho Villa, con una nueva perspectiva: la del narrador racionalmente apasionado por contarnos esa vida; debe uno, armado con esas ganas, dedicarle tiempo, mucho, para leer de Paco Ignacio Taibo II, su monumental trabajo: Pancho Villa.
En este texto, el autor nos presenta al Centauro del Norte, el estratega de un pragmatismo sorprendente, heroico y dispuesto a todo con sus Dorados de Villa en la gloriosa División del Norte; nos presenta, pues, a quien fue la Nación convertida en un hombre y éste hombre salido de las entrañas de un pueblo, para juntos derrumbar al dictador del porfirismo y a su continuador huertista, en una Revolución que produjo el viraje histórico de 1910-1917.

Es un libro maravilloso por el personaje: un Pancho Villa que nos hace contener las lágrimas, por su valor, su concepción de la lucha social que emprendió y a la que se entregó (a pesar de las intrigas, envidias y desconfianza del “barbas de chivo” Venustiano Carranza) y quien supo mantener encendida la antorcha que alumbró el camino de las reivindicaciones populares.

Paco Ignacio Taibo II es autor de una serie de libros donde el escritor imprime su cultura, sus investigaciones y, sobre todo, sus intereses literarios de narrador nato con sus preferencias singulares para los temas.

Y nos ofrece su Pancho Villa en casi 900 páginas, con notas, fuentes y fotografías, donde vertió su encendida atracción por el personaje. Un Villa en su grandeza, haciendo contraste con sus anécdotas, leyendas y caídas; sus defectos, amores y violentísima voluntad al servicio de la causa revolucionaria que lo parió como su hijo para luego darle a ese estallamiento popular, a su implacable hombre de acción.

No hay más que meterse a las páginas del libro para no soltarlo hasta concluirlo. Y con su autor vivir, revivir y convivir con Pancho Villa a quien asesinaron biológicamente, pero quien perdura históricamente como el revolucionario que se hizo pueblo y el pueblo se hizo Pancho Villa.

Ficha bibliográfica: Autor: Paco Ignacio Taibo II Título: Pancho Villa Editorial: Planeta Mexicana cepedaneri@prodigy.net.mx

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV