Páginas

::::

viernes, julio 17, 2009

Se reunirán Calderón, Harper y Obama en Guadalajara el 9 y 10

Cumbre 2004 en Guadalajara Foto tomada de Flickr: Prometeo Lucero

Se reunirán en Guadalajara el próximo 9 y 10 de agosto en busca de las vías para mejorar la competitividad regional.

Dpa La Jornada
Publicado: 16/07/2009 19:03

Washington. La competitividad regional y las energías limpias dominarán la agenda de los gobernantes de Estados Unidos, México y Canadá en la próxima Cumbre de Líderes de Norteamérica en Guadalajara, que supondrá el primer encuentro trilateral del presidente Barak Obama, se anunció este jueves en Washington.

Según explicó la canciller mexicana, Patricia Espinosa, tras una reunión con sus pares de Estados Unidos, Hillary Clinton, y Canadá, Lawrence Cannon, en Washington, Obama, el presidente mexicano, Felipe Calderón, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, se reunirán en Guadalajara el próximo 9 y 10 de agosto en busca de las vías para mejorar la competitividad regional

Se trata, indicó, de "mejorar la forma en que producimos, certificamos, innovamos, exportamos y comercializamos nuestros productos con la mayor eficiencia y seguridad".

Un asunto "clave", recalcó, "para que los productos de nuestra región sean los más baratos y los que más beneficien a las familias en esta parte del mundo y para que podamos competir adecuadamente con otras regiones".

La mejora de la competitividad regional tiene como objetivo, corroboró Clinton, "convertir a América del Norte en la región más próspera, segura y competitiva de la región".

Completarán la agenda discusiones sobre energías limpias, medioambiente y acciones contra el cambio climático con el objetivo, agregó Espinosa, de que Norteamérica "se convierta en un ejemplo para otras regiones del mundo de cooperación en estas materias".

Según Espinosa, la Cumbre de Guadalajara "ofrecerá una valiosa oportunidad para el diálogo político al más alto nivel en circunstancias propicias para dar a América del Norte una mayor influencia en temas globales".

"Muchos de los desafíos requieren una solución norteamericana. Así que hemos sentado la base para que nuestros tres líderes tengan una discusión fructífera en agosto", coincidió el ministro canadiense Cannon.

En el encuentro a nivel de cancillerías este jueves en Washington, los jefes de la diplomacia de América del Norte también analizaron la situación actual de las relaciones trilaterales y los retos comunes que enfrentan, como la pandemia de gripe A/H1N1.

En este sentido, Clinton elogió una vez más la actuación de México ante la crisis sanitaria, que calificó como un "modelo real" por la forma "abierta y transparente" en que trató la situación y su capacidad por "compartir la información" con los demás países de la región.

"Creemos que nuestra acción intergubernamental, nuestra comunicación transfronteriza fueron clave en la minimización de la expansión de la enfermedad", sostuvo Clinton, quien abogó por aumentar la vigilancia y colaboración en esta materia y otros asuntos de interés regional y global.

"Esta reunión fue extremadamente exitosa porque cuanto más podamos coordinar, a medida que podamos presentar un mayor frente unido en acontecimientos mundiales como el G20 o la APEC, más podremos hacer por nuestros propios países y nuestro futuro mutuo", agregó.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en México destacó la importancia que, para la cooperación regional, tienen reuniones como la de este jueves en Washington, donde participaron los cancilleres de ambas naciones y Canadá.

En un comunicado, la representación diplomática señaló que la reunión adquiere más relevancia en la actual coyuntura económica y ante los grandes retos internacionales, como el cambio climático.

El tema principal del encuentro fueron los preparativos de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que tendrá lugar en Guadalajara los días 9 y 10 de agosto, y en la que intervendrán los mandatarios de los tres países que integran la región.

La representación diplomática informó que los ministros reunidos en Washington acordaron que los tres países colaboren en buscar oportunidades compartidas y trabajar juntos para superar los retos comunes.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV