Páginas

::::

miércoles, junio 17, 2009

Organizaciones y partidos repudian asalto a La Jornada Guerrero

Imagen de la edición de La Jornada Guerrero robada el pasado lunes Foto: LA JORNADA GUERRERO

Dirigentes sociales y partidistas coinciden en que el ataque provino de la milicia

Asociaciones de periodistas y la CNDH expresan su solidaridad con este rotativo

CITLAL GILES Y FRANCISCA MEZA

La Jornada Guerrero

Organizaciones sociales reprobaron el robo a mano armada de la camioneta y el tiraje del periódico La Jornada Guerrero que sería distribuido en poco más de la mitad del estado y lo consideraron como un atentado a la libertad de expresión; de hecho, coincidieron en que pudo haber sido orquestado desde altos mando de la milicia para evitar se informe sobre las diversas violaciones a los derechos humanos que ha hecho el Ejército mexicano en comunidades de la sierra.

Consultados sobre el robo que hicieron de la camioneta y del tiraje del periódico, el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, consideró que la información que se publicó este lunes en La Jornada Guerrero, el que se daba detalle de todas las agresiones y violaciones a los derechos humanos que hicieron militares durante cuatro días a los habitantes de Puerto las Ollas y Las Palancas, en el municipio de Coyuca de Catalán, sobre todo a niños y mujeres, fue el objetivo de dicho robo.

“Eso les da mucho temor al Ejército, a las autoridades de que se difunda y se amplié la información sobre las violaciones de derechos humanos que están haciendo en toda la entidad, entonces no me cabe la menor duda que lo que pasó ayer con la edición de este diario fue provocado por los mandos militares, dirigida por los mandos militares y ejecutadas como siempre por sus subalternos y la intención fue atentar contra el derecho a la libertad de expresión”, aseguró,

En tanto, el representante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Raymundo Díaz Taboada, consideró como un “grave atentado” a la libertad de expresión, sobre todo cuando hay en el estado un control social por violar las garantías individuales.

“Tratándose de notas que señalan al Ejército como responsable de violaciones a derechos humanos en comunidades donde fue la Misión Civil de Observación, nos parece alarmante el querer acallar de por sí una situación que ya era irregular en su origen”, consideró.

Repudio de partidos

Dirigentes de distintos partidos políticos condenaron el asalto y calificaron el hecho como un atentado a la libertad de expresión y a los medios de comunicación.

El dirigente perredista Eloy Cisneros Guillén condenó el hecho y exigió a nombre de su partido que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investigue de dónde provino el atentado porque los periódicos que están al orden del gobierno no les ha pasado nada similar.

Lo preocupante, aseveró, es que no es la primera vez que ocurre un atentado contra los medios de comunicación, ya que se ha vuelto una constante que los comunicadores sean objetos de represión por lo que dijo, la Procuraduría debe dar solución a la violencia y poder proteger a la población.

El dirigente estatal de Convergencia, Efraín Ramos Ramírez, coincidió en que se trata de un atentado a la libertad de expresión porque “a alguien” no le gustó alguna de las notas que saldría en el diario el lunes lo que probablemente esté detrás del asunto.

Dijo que es evidente porque el robo no tiene alguna explicación lógica pues se vio que los ladrones iban específicamente por los periódicos pues a los ocupantes de la camioneta no le robaron nada a pesar de que llevaban dinero y pertenencias de valor.

El dirigente estatal del PAN, Carlos Millán Sánchez, consideró que la situación es grave y se relaciona con la violencia que se ha disparado en el puerto, sin embargo, el hecho de que se robaran solamente la camioneta con el periódico pone en duda de que se trate un atentado contra los medios de comunicación.

La secretaria general del PRI, Flor del Carmén Sotelo Galeana, esperó que la Procuraduría tenga resultados del caso en poco tiempo y no se quede sin castigar como ha pasado en otras ocasiones.

En tanto, el dirigente municipal del PT, Genaro Vázquez Flores, consideró la situación como sospechosa ya que a otros medios de comunicación no han tenido el mismo problema y éste que se apega más a la verdad ha tenido el mismo problema en dos ocasiones.

Sin datos, en la PGJE

Por otra parte, al intentar obtener información en la agencia de Recuperación de Vehículos de la Procuraduría de Justicia del Estado acerca de las pesquisas, no fue posible localizar al titular Alejandro Soria Villa, a quien también se le trató de localizar en su teléfono celular pero nunca contestó; su colaborador, Nahin Bello, detalló que aún no hay avances en las investigaciones porque la denuncia fue interpuesta “apenas ayer” y el único paso que se ha dado es el boletinar el robo en todo el país.

Expresan solidaridad

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), el Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan y la organización Reporteros Sin Frontera expresaron su preocupación a La Jornada Guerrero ante el robo parcial de la edición del lunes 15, y de la camioneta repartidora propiedad de la empresa, y en el ámbito de sus respectivas competencias ofrecieron solidaridad con el diario.

En diferentes momentos Laura Calderón, de la CNDH; Rita Balderas, del Cencos; y Balbina Flores Martínez, de RSF, se comunicaron a la redacción para conocer más detalles del incidente. La representante de la CNDH expresó la disposición del organismo para mantenerse atento a la forma en que las autoridades den seguimiento a la denuncia.

A su vez, Balderas y Flores informaron que denunciarán el caso en el plano internacional, por las características que tiene, de que los trabajadores asaltados no fueron despojado del dinero que llevaban, sino sólo de los ejemplares y del vehículo.

Teresa de la Cruz, vocera de Tlachinollan, expresó a su vez a nombre del director del organismo, Abel Barrera, su solidaridad con este diario en estos momentos, dijo, de tensión y de constantes violaciones a los derechos humanos.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV