Páginas

::::

viernes, junio 26, 2009

"¿Ké ez la hovgetibidad?”

"Periodista" Katia D´Artigues.

Les mando el comentario que les envié a Katia D´Artigues y a Sabina Berman sobre la entrevista que la madrugada del martes/miércoles realizaron con Jorge Salinas.


Katia D’Artigues y Sabina Berman:

Señoras, reciban un saludo formal.

Sólo uso la tele para ver deportes, series gringas de doctores o detectives y documentales de viajes o animales salvajes. Ocasionalmente, y sólo por azar, veo su programa, que en general me parece entretenido y dinámico. Ambas son brillantes, simpáticas, buenas conversadoras y permiten a sus invitados expresarse libremente. Eso está bien…

Sin embargo, me parece que no estuvo nada bien el programa que se transmitió la madrugada que sucedió del miércoles 24 al miércoles 25 de junio en el que, a unos días de las elecciones, entrevistaron al candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Guadalajara. Me pregunto y, aunque dudo que me respondan, les pregunto: ¿Se trató de un acto encubierto de propaganda electoral? En mi opinión, la transmisión del programa fue un atentado contra la equidad e imparcialidad con que los medios deben cubrir las cuestiones electorales. Probablemente, hasta cometieron un delito. Sólo lo sospecho, no soy jurista y no puedo afirmarlo categóricamente.

Respecto a lo anterior, no les reclamo por faltar a la objetividad que teóricamente debe privar en los medios (en el fondo, creo que el comunicador debe ser honesto y ello no lo excluye de tomar partido y, como escribió un compañero en la escuela de periodismo: “¿Ké ez la hovgetibidad?” )

Indudablemente es grave la inequidad con que los medios administran la información sobre las diferentes propuestas partidarias, pero es cosa de todos los días. Por ello, considero más grave, indignante e inadmisible, la forma como entrevistado y entrevistadoras trataron el tema de la represión del 28 de mayo en Guadalajara. Las unas haciendo preguntas a modo y el otro respondiendo en la más infame tradición diazordacista: sí hubo represión y orgullosamente asumimos la responsabilidad. Bravo por el valor civil y estatura histórica del candidato. Y bravo por la astucia y capacidad profesional de las periodistas, una de las cuales remató el capítulo preguntado: Entonces, si ganas gobernarás con mano firme; para que el otro respondiera que sí.

Por si no lo saben, aquella vez, los desmanes fueron iniciados por provocadores infiltrados entre los globalifóbicos, a los que la policía dejo actuar. Después se realizaron detenciones arbitrarias, incluyendo a transeúntes que ni siquiera habían participado en la marcha. Ya detenidos, los jóvenes fueron inhumanamente vejados. Y después, algunos de ellos, encarcelados injustamente.

Tratando de buscarle lo positivo a su entrevista, me da gusto saber desde ya, lo que nos espera si el PAN gana por estos lares. Muchas gracias y shalala shalala…

Atentamente:


Víctor Eduardo García.
Ciudadano residente de la zona metropolitana de Guadalajara.

No hay comentarios.:

radioamloTV