Páginas

::::

domingo, abril 12, 2009

Una protesta obligó a líderes asiáticos a huir en helicóptero

L GRUPO ASEAN (SUDESTE ASIATICO) NO PUDO DELIBERAR POR MANIFESTACIONES OPOSITORAS

Fue en Tailandia. jefes de Estado estaban reunidos en una cumbre.

Por: PATTAYA, TAILANDIA. DPA Y AFP

Una cumbre de países asiáticos para analizar los efectos regionales de la crisis global debió suspenderse ayer en medio de una cinematográfica fuga de líderes nacionales, algunos en helicópteros, luego de que manifestantes ingresaran al recinto de deliberaciones y se produjera un tumulto fuera de lo común, tanto que el gobierno tailandés debió declarar el estado de emergencia.

La cumbre del ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) se iba a realizar en un hotel de Pattaya, costa sur de Tailandia, y varios grupos y movimientos sociales habían convocado para reclamar que los costos de la crisis no cayeran sobre las espaldas de los sectores más vulnerables.

Pero quienes impidieron los debates fueron "camisas rojas", seguidores del ex primer ministro exiliado Thaksin Shinawatra, que reclaman la dimisión del actual gobierno de Abhisit Vajjajiva, asumido en diciembre. Shinawatra, un empresario, fue derrocado por generales monárquicos en 2006, y huyó del país para evitar una condena por corrupción.

Lanzando piedras y cócteles incendiarios, sus seguidores ingresaron ayer al hotel y algunos líderes debieron huir en helicóptero, como los de China (el primer ministro Wen Jiabao), Corea del Sur (el presidente Lee Myung Bak) y delegados de otros países. El canciller de Tailandia logró escapar en lancha. Todos, protegidos por sus guardaespaldas. Abhisit dijo que todos ellos "comprendieron que en Tailandia hay un problema".

Los soldados acusaron (aunque no oficialmente) a la policía de falta de lealtad al gobierno por no haber detenido las protestas.

Las calles de Pattaya, por donde normalmente pasean miles de turistas extranjeros, eran un caos. El gobierno tailandés, abochornado, señaló que la cumbre se hará dentro de unos dos meses. Pero hace unos meses la cumbre ya se había pospuesto hasta este fin de semana por la situación política local.

La ASEAN está integrada por Brunei, Camboya, Laos, Indonesia, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Y son socios China, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia e India.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV