Páginas

::::

lunes, abril 13, 2009

RESUMEN 1-Dos muertos en protesta Tailandia; Ejército abre fuego

lunes 13 de abril de 2009 18:32 GYT

Photo

Por Martin Petty

BANGKOK (Reuters) - Soldados tailandeses abrieron fuego el lunes en Bangkok contra manifestantes antigubernamentales que respondieron con bombas molotov y piedras, en protestas que dejaron dos muertos y decenas de heridos y desataron una profunda crisis política en el país.

El primer ministro Abhisit Vejjajiva, que el domingo declaró el estado de emergencia en la capital después de que los simpatizantes del ex primer ministro Thaksin Shinawatra forzaran a la suspensión de una cumbre asiática, dijo poco después de la medianoche que la mayor parte de la ciudad había vuelto a la normalidad.

Thaksin, derrocado en un golpe de Estado en el 2006, declaró al canal de televisión CNN desde un lugar sin identificar que "muchas personas están muriendo (...) Ellos incluso han puesto los cadáveres en camiones militares y se los han llevado".

Durante el día, columnas de humo negro se elevaron hacia el cielo en la ciudad de 12 millones de habitantes mientras que los manifestantes incendiaban varios autobuses para bloquear el paso de las tropas. También se vio en llamas un edificio gubernamental.

La violencia se desató antes del amanecer en el inicio del feriado por el Año Nuevo en Tailandia.

Una persona murió tiroteada en los enfrentamientos entre manifestantes y residentes contrarios a las protestas, dijo en una transmisión televisada Satit Wongnongtaey, un ministro en la oficina del primer ministro.

Un hospital dijo que otra persona también murió por arma de fuego en la violencia desatada por la recalcitrante división que enfrenta a monárquicos, el Ejército y la clase media de las ciudades en contra de campesinos empobrecidos leales a Thaksin.

Thaksin está en el exilio para evitar ser encarcelado por acusaciones de corrupción.

El Instituto de Emergencias Médicas de Tailandia dijo que 94 personas, entre ellas varios soldados, resultaron heridas en los enfrentamientos del lunes.

Las tropas se dirigían hacia una zona controlada por los manifestantes cerca de la oficina de Abhisit, intentando terminar con las protestas que han hecho tambalearse más a un país ya afectado por la crisis financiera.

Cientos de soldados apoyados por policías antidisturbios vigilaban las calles próximas a la Casa de Gobierno, donde varios miles de "camisetas rojas" -como son llamados los simpatizantes de Thaksin- llevan acampados desde finales de marzo y seguían allí ya caída la noche.

Las fuerzas armadas también han establecido controles en otras calles para evitar que manifestantes se les unan desde otras zonas.

Abhisit intervino en televisión para pedir a los manifestantes que se vayan y garantizó su seguridad.

El comandante de las Fuerzas Armadas, general Songkitti Chakabakr, dijo en un comunicado televisado que el comité encargado de devolver el orden intentará "por todos los medios pacíficos" que la situación vuelva a la normalidad en cuanto sea posible.

MAS RIESGO PARA TAILANDIA

Los enfrentamientos se produjeron dos días después de que manifestantes "camisetas rojas" forzaron a la cancelación de una importante cumbre de líderes asiáticos en Tailandia, produciendo una gran vergüenza para el Gobierno, al que intentan derrocar. Abhisit llegó al poder en diciembre.

Las agencias calificadoras de riesgo Standard & Poor's y Moody's, que ya había dado pronósticos negativos sobre las calificaciones de la deuda soberana de Tailandia, dijeron el lunes que la renovada inestabilidad política elevaba el riesgo de una baja en la calificación.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV