Páginas

::::

domingo, abril 05, 2009

El descontento con Berlusconi se hace visible en una protesta multitudinaria en Roma

  1. Al acto han asistido varios centenares de miles de personas, convocadas por el sindicato CGIL
Manifestantes en la protesta de hoy contra las políticas de Berlusconi, en Roma. Foto: AP / RICCARDO DE LUCA
Manifestantes en la protesta de hoy contra las políticas de Berlusconi, en Roma. Foto: AP / RICCARDO DE LUCA
EFE
ROMA
Centenares de miles de trabajadores se han manifestado en Roma, convocados por el mayor sindicato italiano, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), en contra de las medidas anticrisis del Gobierno de Silvio Berlusconi.

La masiva protesta, convocada bajo el lema Futuro sí, hacia atrás no, ha sido una clara muestra de la preocupación que viven los trabajadores italianos por las consecuencias de la crisis económica.

Fuentes de la CGIL han indicado que a la manifestación han acudido unas 2,7 millones de personas en el circo máximo, una plaza del centro de la ciudad, pero la policía ha cifrado la asistencia en 200.000.

Sea como fuere, el acto de protesta, en el que han abundado banderas rojas y actuaciones musicales, ha contado con la participación de varios líderes de la izquierda italiana, como el secretario general del Partido Democrático (PD), Dario Franceschini, y su predecesor en el cargo, Walter Veltroni.

A los manifestantes se han dirigido, desde un gran escenario, varios representantes sindicales de diferentes colectivos golpeados por la crisis: un inmigrante, un trabajador de una planta de Fiat, un médico, una estudiante, una profesora y una pensionista.

Petición de un cambio de rumbo

El secretario general de la CGIL, Guglielmo Epifani, ha atacado durante su discurso las políticas económicas de Berlusconi, ha pedido que no se recorte el presupuesto de educación y ha exigido mejores políticas en materia de inmigración.

El líder sindical también ha reclamado a Berlusconi que abra una mesa de diálogo con la CGIL, en la que participen todos los otros sindicatos y la patronal para tomar medidas contra la recesión. A su juicio, "a una crisis excepcional se responde con una política excepcional".

Epifani se ha referido además a la falta de unidad entre sindicatos, y ha señalado que esta división "no puede continuar", argumentando que la crisis es "un problema de todos".

Epifane se ha referido también a la cumbre del G-20 del pasado jueves en Londres, al pedir que se tomen medidas contra los paraísos fiscales y ha criticado los altos salarios de los ejecutivos de las grandes compañías.

Posiciones enfrentadas

Representantes del partido de Berlusconi, Forza Italia, han criticado la participación del líder opositor en la manifestación al señalar que Franceschini se ha convertido en un subordinado de Epifani y que la CGIL es quien dirige la oposición de izquierda.

Por su parte, el ministro de Economía, Giulio Tremonti, que se encontraba en una reunión del Ecofin en Praga, ha pedido al sindicato que se deje de protestas y haga más propuestas.

El líder del PD, Dario Franceschini, ha dicho que su deber es "estar al lado de los trabajadores", que piden respeto para sus derechos y que tienen "miedo de perder su puesto de trabajo".

A la protesta se han unido otros grandes nombres del centro izquierda italiano, como el del exprimer ministro Massimo D'Alema y el exministro Pier Luigi Bersani.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV