Páginas

::::

domingo, marzo 22, 2009

Triste Día Mundial del Agua en Jalisco


Sólo reclamos en el Día Mundial del Agua.
21 de marzo de 2009

Víctor Chávez Ogazón

En el Día Internacional del Agua, este domingo 22 de marzo, al menos en Jalisco no hay nada que celebrar, según lo consignaron mujeres, niños y ancianos, habitantes de El Salto y Juanacatlán que padecen de distintas enfermedades, y que ayer se manifestaron frente a Palacio de Gobierno. Ese, denunciaron, es sólo uno de los cinco puntos rojos de contaminación en vasos lacustres del estado.

Pequeños con manchas en la piel son los más pequeños testigos de lo que ahí sucede y lamentan, junto con sus padres, que no se ha declarado la emergencia ambiental en la zona.

Sentencian que han pasado dos administraciones y media y el problema no se resuelve.

Por ello, el regidor de Zapopan y hoy integrante de la Academia de Ciencias Sociales y Ambientales del Agua Manuel Villagómez, refiere que en Jalisco "no hay nada que celebrar".

De acuerdo a denuncias presentadas durante la protesta en Palacio de Gobierno, "no hay nada que celebrar en torno al agua, hace cuatro años celebramos el Día Mundial del Agua y en esa celebración, Jalisco quedó como la peor entidad en cuanto agua y tan es así que tenemos cinco puntos rojos que sobresalen a nivel nacional: Chapala, El Salto, Juanacatlán, la Cuenca de El Ahogado y Arcediano, y esos cinco puntos rojos están denunciados en todos los organismos internacionales".

Y efectivamente el problema en los habitantes de El Salto y Juanacatlán es tan delicado que sale a relucir, ya que además de las estadísticas de enfermedades y muertes en torno a esa zona, en los manifestantes salen a relucir las enfermedades, niños con manchas en la piel, enfermos, amas de casa con dolores crónicos y el temor a seguir los pasos de sus amigos o vecinos: La muerte.

Rechazan entonces soluciones que no sean viables como es el caso de Arcediano "no queremos agua reciclada de Arcediano y muestra de ello es en otras localidades donde se usan plantas de tratamiento y hoy hay personas enfermas de cólera".

En cambio exigen agua que circule, "exigimos los 372 millones metros cúbicos de agua que desde el 1 de octubre del 2007 se dejaron de recibir, cuando el gobernador Emilio González firmó un convenio para que solo nos lleguen 104 millones de metros cúbicos".

Permanecieron frente a Palacio de Gobierno hasta que se les recibieron los documentos que llevaban consigo y les prometieron analizar la propuesta.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV