Páginas

::::

viernes, marzo 27, 2009

Clinton: "México no puede tener éxito si no le ayudamos"

La secretaria de Estado de EE UU ha recalcado de nuevo la necesidad de una colaboración conjunta

AGENCIAS - México - 27/03/2009

Clinton, de visita oficial en México

La secretaria de Estado Hillary Clinton, junto al secretario de Seguridad Pública mexicano Gerardo García Luna, durante una visita a la sede de la Policía Federal de México.- AP

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, ha recalcado esta madrugada (hora española) que México no podrá tener éxito en su lucha contra el narcotráfico si no cuenta con la ayuda de Washington. "Me parece muy bien la estrategia que México está empleando (contra el narcotráfico), pero no pueden tener éxito si no les ayudamos", ha apuntado Clinton en una rueda de prensa tras un encuentro con estudiantes en la norteña metrópoli de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, fronterizo con EE UU.

    Hillary Diane Rodham Clinton

    Hillary Clinton

    A FONDO

    Nacimiento:
    26-10-1947
    Lugar:
    Chicago
    Estados Unidos

    Estados Unidos

    A FONDO

    Capital:
    Washington.
    Gobierno:
    República Federal.
    Población:
    303,824,640 (est. 2008)
    México

    México

    A FONDO

    Capital:
    Ciudad de México.
    Gobierno:
    República Federal.
    Población:
    109,955,400 (est. 2008)

En su primer viaje de estas características a un país latinoamericano, Clinton se ha reunido con el presidente Felipe Calderón y la canciller Patricia Espinosa. La ex primera dama ha hecho énfasis durante los dos días en la "coincidencia" de ambos países en el problema de la violencia de los cárteles y ha vuelto a mencionar la idea de un plan conjunto de acción contra el tráfico de armas hacia México y el lavado de dinero.

La secretaria de Estado ha vuelto a negar que la Administración Obama crea que su vecino es un "Estado fallido". En su lugar, ha planteado que el país vive "un desafío a la seguridad pública" y lo ha comparado con el aumento de los niveles de delincuencia en EE UU.

La alta funcionaria estadounidense -cuyo país es el primer consumidor de drogas del mundo- anunció el jueves la creación de una oficina bilateral para luchar contra el narcotráfico y respaldó los esfuerzos de la Administación mexicana para frenar a los cárteles.

El Congreso estadounidense ha aprobado ya la mitad de los 1.400 millones de dólares que destinará a la Iniciativa Mérida, un mecanismo que proporcionará ayuda económica a México a lo largo de tres años para romper la estructura de los capos de la droga. "Nosotros vamos a ocuparnos de nuestro lado de la frontera y los oficiales mexicanos de lo que suceda en su país, pero la cooperación y el compartir la información nos harán a cada uno más efectivo", ha enfatizado Clinton.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV