Páginas

::::

miércoles, febrero 18, 2009

Protestan ONG por las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad

En el plantón frente a la CFE, repartieron volantes a los peatones para difundir su causa

En México se pagan las tarifas de energía eléctrica más caras del mundo. En lo que va del gobierno de Felipe Calderón, éstas han tenido incrementos de hasta 200 por ciento por consumo doméstico, sostuvieron integrantes de distintas organizaciones civiles y no gubernamentales que participaron ayer en un plantón frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas sobre la avenida 16 de septiembre.

Por cerca de una hora los miembros de la Asamblea de Redes y Movimientos Sociales de Jalisco, y el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional repartieron volantes y folletos a los peatones para informarlos y pedirles su solidaridad con la causa, uno de ellos ilustrado por el monero El Fisgón.

De acuerdo con los inconformes, la CFE estableció tres niveles de tarifas de consumo doméstico; uno básico que se determinó para los que consumen 140 kilowatts (kwh) por hora que tiene un costo de 0.698 pesos por kwh, un nivel intermedio que se aplica a los que consumen más de 140 kwh mensuales y cuyo precio es de 1.309 por kwh, y finalmente la tarifa de alto consumo para los que su promedio es de 250 kwh mensuales que tiene un costo de 2.738 pesos por kwh.

“Esta tarifa es más cara que la comercial porque su precio aumenta en función del aumento a los precios de los combustibles y la inflación. El gobierno calderonista dijo que pagaría más el que más consumiera. Miente porque pagan más los que consumen en promedio de 251 a 500 kwh mensuales”, se expone en un boletín que entregaron a los medios de comunicación.

José Luis Sánchez, quien es aspirante a la presidencia municipal de Guadalajara, dijo que esto es catastrófico para la clase trabajadora, cuyo salario se ha mantenido estático y lo menos que se puede pedir es que se reduzcan las tarifas de los servicios básicos fundamentales.

Los colectivos entregaron un pliego petitorio a los directivos de la institución en el que solicitan el documento que establece los fundamentos legales, técnicos, económicos y sociales que dieron origen a la clasificación de los tres niveles. Que la División Jalisco de la CFE realice un estudio socioeconómico a la brevedad posible que permita determinar la capacidad de pago de los usuarios–consumidores y de los propietarios de los micro y pequeños negocios comerciales, para que se fije el costo de las tarifas del servicio de energía eléctrica, pero tomando como base la reducción del 50 por ciento que se autorizó a los grandes empresarios mexicanos y extranjeros.

Las organizaciones advirtieron que quien consuma más de 500 kwh en dos meses, pagará casi 300 por ciento más, mientras que el consumidor de más de mil kwh sólo pagará 35 por ciento.

Nota de la Jornada Jalisco


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV