Páginas

::::

jueves, enero 29, 2009

En febrero se procedería a expropiar los predios para El Zapotillo: CNA

Ultimátum al gobierno estatal para que habitantes de Temacapulín acepten la reubicación

La Jornada Jalisco

Es necesario tener certeza jurídica en torno al proyecto del embalse, indicó Luege Tamargo

La obra tendrá muchos beneficios en el sector ecoturístico, añadió el funcionario federal

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Raúl Iglesias, José Luis Luege Tamargo, Emilio González Márquez y César Coll Carabias durante la presentación del Plan Hídrico para Jalisco 2007-2030
Raúl Iglesias, José Luis Luege Tamargo, Emilio González Márquez y César Coll Carabias durante la presentación del Plan Hídrico para Jalisco 2007-2030 Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

La Comisión Nacional del Agua (CNA) dio hasta el último día de este mes de enero como plazo al gobierno jalisciense para lograr convencer a los pobladores de Temacapulín de vender o aceptar la reubicación, antes de llegar a la expropiación de los terrenos, pues ante el inminente inicio de obras de la presa El Zapotillo es necesario contar con la certeza jurídica de que el multimillonario proyecto no sufrirá contratiempos.

“Tiene que ser este mes, porque nosotros estamos en una fase que de no resolverlo tendríamos que ir por la expropiación y desde luego que jurídicamente tendríamos también que llevar los juicios que se abran”, dijo el director organismo federal, José Luis Luege Tamargo.

El gobierno estatal a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) estableció desde diciembre pasado una oficina en Yahualica, muy cerca de Temacapulín, para negociar con los habitantes la compra de sus predios o bien la reubicación en un nuevo centro poblacional que se construiría expresamente para quienes acepten. Iniciado enero la CEA anunciaría el avance de esas negociaciones, pero repentinamente se decidió reservar la información para “no entorpecer” el proceso.

“Toda obra tiene impactos pero por otro lado muchos beneficios. La gente que se pueda ver afectada a la vez se beneficia, al estar junto a un gran cuerpo de agua. No solamente es la restitución de tierra, propiedad e indemnización, sino es la posibilidad de una actividad muy importante durante la construcción y luego toda la parte ecoturística”, completó Luege Tamargo, en entrevista.

El plazo original de negociación concluiría a principios de enero, pero se extendió sin anunciarse hasta cuándo. El director de la CNA afirmó que el 31 de enero se reunirán autoridades federales y estatal, “evaluamos y vemos la posibilidad de avanzar”.

Recomendó negociar para obtener precios comerciales por las propiedades en el pueblo, debido a que “en la expropiación uno va al valor que establezca el (Instituto Nacional de la Vivienda) y no puede uno pagar un centavo más”.

Como lo hizo el gobernador Emilio González Márquez durante una rueda de prensa que los dos encabezaron al término del acto para anunciar el proyecto hídrico Jalisco 2007-2030, Luege Tamargo afirmó que las negociaciones entre gobierno y habitantes va “muy bien”, aunque reconoció que existen “cuestiones jurídicas, recursos que han interpuesto, que desde luego vamos a combatir”.

Antes González Márquez dijo sobre el tema: “Siendo información que hemos reservado sí puedo compartir con ustedes que es creciente, de manera acelerada, el número de habitantes de Temacapulín que están firmando convenios para hacer el traslado, así es que, pues este proyecto va muy bien, es un proyecto de mediano y largo plazo, hay mucho ruido y la gran cantidad de ruido que hay es de gente que vive en Zona Metropolitana. No dejamos de reconocer que hay gente que vive en Temacapulín y en las otras comunidades, que sienten incertidumbre por su futuro. Conforme se les ha ido garantizando un traslado, una zona digna, con mejor infraestructura, con un mejor futuro económico para ellos y sus familias, la gente está firmando”.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV