Páginas

::::

viernes, diciembre 12, 2008

Propone diputado establecer mesa de diálogo con inconformes con la presa El Zapotillo

foto: Cesar Huerta/Extensión Medios

MAURICIO FERRER

La Jornada Jalisco

Una iniciativa de acuerdo legislativo que propone la integración de una mesa de trabajo que “dialogue, escuche, estudie, analice y proponga alternativas de solución” a la inconformidad de los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo por la construcción de la presa El Zapotillo, presentó ayer el diputado perredista Carlos Orozco Santillán ante los medios de comunicación.

Una mesa de diálogo, según Orozco Santillán, “de manera más categórica: nadie del poder público debe olvidarse que son empleados de la población y que si ellos demandan que uno de nosotros se siente, tienen todo el derecho porque ellos son los patrones, quienes pagan los impuestos tienen derecho a levantar la voz y a demandar que nos sentemos. Pero estamos en una especie de virreinato y todo es al revés. La población demanda información, demanda que la convenzan de que El Zapotillo es la mejor opción. Ellos demandan que el gobernador vaya”, dijo el perredista.

Y ayer fueron habitantes de estas comunidades al Congreso del Estado. Ahora no sólo se quedaron afuera como en manifestaciones pasadas, cuando les cierran las puertas en las narices. Ahora lograron colarse hasta la sala de prensa del Poder Legislativo.

Una mesa de diálogo, para muchos de ellos, es pan con lo mismo. Han solicitado audiencias con el propio gobernador y cuando acudieron a Casa Jalisco nadie salió a escucharlos.

Ayer mismo, el titular de la Comisión Estatal de Agua (CEA), César Coll Carabias, dijo que le corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) resolver el conflicto social que se ha originado con el proyecto de presa. Pero ha sido la Conagua la que se ha negado a dar información a organismos no gubernamentales como el Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (Imdec). Según el documento presentado por el legislador, la misma Conagua ha aludido a que el proyecto ejecutivo de El Zapotillo “no está concluido”, además de que la información solicitada por la ONG, según la misma dependencia federal, “ha sido clasificada como reservada, sosteniendo que su difusión podría poner en riesgo la vida, la seguridad y la salud de cualquier persona”.

Ayer, en la sala de prensa y en los pasillos del Congreso del Estado se escuchaba a varios de los afectados de Temacapulín decir que lucharían por su tierra, así tengan que encadenarse a ella para parar la maquinaria para la obra.

La mesa de diálogo propuesta por Orozco Santillán propone citar a representantes de la Conagua, de la CEA, de la Universidad de Guadalajara, así como a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Pero para ello, dicho acuerdo tendría que ser aprobado en el pleno del Congreso local y luego habría un lapso de 10 días para instalar dicha mesa.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV