Páginas

::::

martes, diciembre 16, 2008

Presenta AMLO su plan anticrisis de ocho puntos


Foto: Cesar Huerta/Extensión Medios

Propuso, como lo hiciera el pasado domingo en Jalisco, un aumento a los salarios mínimos de al menos 12 por ciento y eliminar el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU), entre otras medidas.

Ciro Pérez / La Jornada On Line
Publicado: 16/12/2008 13:59

México, DF. Para hacer frente al sentimiento de frustración, enfrentar el empobrecimiento y evitar que siga creciendo la violencia en el país, debe implementarse, entre otras medidas -de un paquete de ocho puntos-, un aumento a los salarios mínimos de al menos 12 por ciento y eliminar el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU), impuesto que ha demostrado no sólo que tiene una recaudación mucho menor de lo que se esperaba, sino que limita el crecimiento económico y propicia el desempleo, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el "presidente legítimo" recomendó a los mexicanos que en estos tiempos difíciles debe hacerse un esfuerzo para ajustar el gasto familiar a lo básico; cuidar el trabajo porque habrá más competencia y despidos; administrar bien el aguinaldo; ahorrar en el consumo de luz, agua, gas, gasolina y otros; preparar los alimentos de los hijos en casa; pagar los recibos de luz, teléfono, cable y otros servicios en las oficinas y no en los bancos para evitar el cobro de comisiones; exigir aclaración y reclamar por cargos indebidos en recibos de luz, agua y teléfono.

En el plan de ocho puntos, que ya había delineado en su recorrido por diversos municipios de Jalisco el pasado domingo, el político tabasqueño criticó “la desatención del gobierno usurpador de la crisis económica que está golpeando a la mayoría de nuestro pueblo y que desgraciadamente se agravará, entre otras razones, porque el año próximo habrá decrecimiento económico y pérdida de empleos”.

Además del aumento al salario y de la eliminación del IETU, López Obrador consideró necesario exigir la disminución en los precios de la gasolina, el diesel, el gas y la luz, pues es “injustificable -dijo- que las gasolinas en México sean más caras que en Estados Unidos y que este año, la energía eléctrica para consumo doméstico se haya incrementado hasta en 100 por ciento”.

Insistió también en que el gobierno debe intervenir y evitar más pérdidas en los fondos de retiro de los trabajadores, “pues tan sólo en octubre -explicó- el director de la Consar afirmó que se había perdido el 14 por ciento de los saldos de los 39 millones de cuentas que tiene el sistema de ahorros para el retiro”.

Al enlistar su plan de ocho puntos, mencionó también que “se debe impulsar al sector agropecuario para producir en México lo que consumimos y dejar de comprar los alimentos en el extranjero; es urgente fortalecer la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos; se deben extender los apoyos al desarrollo social con pensiones alimentarias y becas a adultos mayores, madres solteras y a personas con discapacidad, así como becas para los estudiantes de preparatoria del país y acceso a todos los jóvenes a las universidades públicas”.

Y “es indispensable -dijo por último- reducir el gasto corriente del gobierno para ahorrar y destinar fondos a la atención de la crisis económica y de bienestar social”


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV