Páginas

::::

jueves, diciembre 25, 2008

Murió Harold Pinter, nobel de literatura y voz crítica

Británico Harold Pinter, Nobel de Literatura 2005, falleció a los 78 años

Entre otras obras de teatro, escribió Betrayal, The Birthday Party y The Homecoming .

Dpa

Londres. El Premio Nobel de Literatura Harold Pinter, uno de los dramaturgos británicos más importantes, murió en Nochebuena a los 78 años de edad a causa del cáncer de laringe que padecía desde hace tiempo, informó este jueves su esposa, Lady Antonia Fraser.

La Academia Sueca le entregó el Nobel en 2005. Los médicos le recomendaron en aquel entonces que no viajara a Estocolmo, porque ya estaba gravemente enfermo.

Pinter, quien escribió unas 30 obras de teatro, se dio a conocer a principios de los '60 con The Caretaker. Le siguieron tres décadas en las que el autor irritó y entusiasmó a su público una y otra vez con obras perturbadoras.

Entre sus piezas más conocidas figuran Betrayal (1978), The Birthday Party (1958) y The Homecoming (1965).

Para sus compatriotas, Pinter era conocido desde hace tiempo además por su compromiso político.

Una y otra vez atacaba con vehemencia la política en Irak del presidente estadunidense, George W. Bush, y del ex primer ministro británico Tony Blair, al que calificaba de "criminal de guerra".

Además, Pinter protestó contra el bombardeo de Serbia por parte de la OTAN y defendió los derechos de los kurdos. Cuando le ofrecieron nombrarlo caballero, lo rechazó.

Según medios británicos, a Pinter se le diagnosticó cáncer en 2002. Hace pocas semanas, iba a recibir un premio en Londres, pero no pudo acudir porque estaba demasiado enfermo.

Los críticos consideran a Pinter "una figura única en el teatro británico". El director creativo de la BBC, Alan Yentob, dijo: "Dominó el paisaje teatral desde los años '50". El crítico británico Tim Walker dijo que Pinter llevó "realismo al negocio".

"Era extraordinario. Y fue un privilegio vivir con él más de 33 años. Nunca será olvidado", dijo su esposa.

Pinter nació en el seno de una familia de sastres judía el 10 de octubre de 1930 en Londres. Debutó como dramaturgo con The Room (La habitación), estrenada en 1957 en Bristol. Otras obras tempranas fueron The Birthday Party, originalmente un fracaso legendario pero con el tiempo una de sus piezas más representadas, y The Dumb Waiter.

Sus obras siempre fueron recibidas con sentimientos encontrados.

Incluso la concesión del Nobel alteró a algunos críticos. Con el nombre de Pinter se inventó un adjetivo, "pinteresque", con el que se designan piezas de diálogos minimalistas que generan una atmósfera inquietante y que provocan en el espectador cierta incomomidad y angustia.

Pinter dijo al respecto: "En los dramas, se trata de conflictos y desconciertos, confusiones. Nunca fui capaz de escribir una pieza alegre, pero soy capaz de disfrutar de una vida alegre".

No hay comentarios.:

radioamloTV