Páginas

::::

miércoles, diciembre 31, 2008

Gran carga de la PFP al rescate de compañeros

Más de 700 policías entraron a San Juanico


Elementos de la Policía Federal Preventiva.
Elementos de la Policía Federal Preventiva. Foto: Archivo

Más de 700 agentes de la PFP ingresaron ayer el poblado de San Juanico, en Ixmiquilpan, para liberar a dos de sus compañeros que estuvieron retenidos por pobladores más de 15 horas acusados de presunta extorsión contra un migrante.

La acción de la policía federal se dio un día después de que policías estatales realizaran una acción similar para rescatar a un joven que estuvo retenido 20 días, tras atropellar y dar muerte a un hombre. El rescate del menor, con saldo de tres detenidos, provocó malestar entre la población, la cual argumenta que actúa bajo el método de usos y costumbres.

Tras la liberación de los oficiales Víctor Manuel Sánchez Monjaraz y Juan Carlos Martínez Pérez, los pobladores decidieron cerrar la vía federal México-Laredo, a la altura del municipio Ixmiquilpan.

Los agentes federales fueron retenidos la madrugada de ayer acusados de extorsionar a un hombre que tripulaba un vehículo con placas estadunidenses. De acuerdo con versiones de agencias, los dos policías fueron trasladados a diferentes puntos de la comunidad, incluyendo un cerro, para evitar que fueran detectados, pero en la tarde ya estaban resguardados en el poblado de San Juanico, de donde fueron sacados a la 17:30 horas por sus compañeros, bajo un espectacular dispositivo que incluyó la presencia de cientos de agentes y de helicópteros de la PFP, bajo la mirada de muchos pobladores que no impidieron la acción policial. El operativo fue encabezado por el Roberto Bahena Campos y Sixto Hoyos, comandantes de la PFP y la Policía Estatal respectivamente.

Tras los hechos, en los que no hubo detenidos, la Procuraduría General de Justicia del Estado giró una orden de aprehensión en contra de Benjamín Hernández Mendoza, delegado de la comunidad de San Juanico, informó una fuente de la dependencia.

De acuerdo con la agencia Notimex Damián Canales Mena, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, calificó la retención como "un total y absoluto abuso de parte de los indígenas', quienes mantienen bloqueada la entrada principal a la comunidad con piedras y llantas.

Pachuca • Redacción


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV