Páginas

::::

viernes, diciembre 26, 2008

Emiten a SSJ apercibimiento por no cumplir cobertura de vacunación DPT

La notificación fue rechazada por Alfonso Gutiérrez “por ser notoriamente improcedente”

Desestimó las observaciones de la SSA; el incumplimiento “no es imputable a la dependencia a mi cargo”

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

Alfonso Gutiérrez, secretario de Salud, durante una entrevista con La Jornada Jalisco. Imagen de archivo
Alfonso Gutiérrez, secretario de Salud, durante una entrevista con La Jornada Jalisco. Imagen de archivo Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

Por no haber alcanzado la cobertura de vacunación necesaria para el refuerzo DPT (difteria, tétanos y tosferina) a los 4 años de edad, el secretario de Salud en el estado, Alfonso Gutiérrez Carranza, recibió un apercibimiento de la Secretaría de Salud federal (SSA), mismo que no aceptó, por considerar que lo que le solicitan no es de su competencia.

La notificación, emitida en octubre pasado, fue rechazada por el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) “por ser notoriamente improcedente”, como señaló en el documento que regresó a la dependencia federal, en el que además desestimó las observaciones.

Enseguida, de manera textual lo que la SSA envió el 9 de octubre a la SSJ, firmado por Vesta Richardson López-Collada, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia(Censia).

“Estimado señor secretario. La presente para notificarle que, similar a las cifras del 2007, al corte del segundo trimestre del 2008 su estado no alcanzó una cobertura de vacunación aceptable para el refuerzo de DPT a los 4 años de edad, por lo que este Centro Nacional emite un apercibimiento”.

Las indicaciones fueron, entre otras, realizar acciones intensivas de vacunación con DPT de manera inmediata, contratar al personal necesario para la vacunación y mantener coberturas superiores al 95 por ciento permanente para todas las vacunas.

Al documento, el titular de la SSJ contestó el 29 de octubre lo siguiente: “Le manifiesto que no acepto éste por ser notoriamente improcedente… El incumplimiento de la cobertura de vacunación del refuerzo de DPT no es imputable a esta dependencia a mi cargo”.

Las razones por las que Gutiérrez Carranza rechazó el apercibimiento son porque la vacuna, adquirida vía Ramo 33, no fue entregada a tiempo. Lo mismo pasó con las Antihepatitis B, según el documento redactado por el funcionario.

El secretario de Salud en la entidad, además desestimó los señalamientos y dijo que Richardson López-Collada “se extralimita en sus atribuciones, ya que como directora del Censia no tiene facultades expresamente conferidas por las normas aplicables… y el único facultado para hacerme un apercibimiento es mi superior jerárquico, esto es, el C. gobernador”.

En tanto, desde el día que en que Gutiérrez Carranza respondió a las peticiones de la SSA hasta la fecha no ha habido intensificación por parte de la dependencia en torno a la aplicación de dichas vacunas, y sólo el 4 de noviembre pasado inició la campaña de vacunación antiinfluenza, dirigida a niños de entre seis y 35 meses y a adultos de 65 años en adelante, en la que aplicaron 320 mil dosis en todo el estado.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV