Páginas

::::

martes, noviembre 25, 2008

Y eso que decían que la tenían totalmente controlada...

■ Se ubicó en 6.18% anual, impulsada por aumentos a gasolinas, electricidad y gas: BdeM

Duplica lo previsto la inflación en la primera quincena de octubre

■ En los primeros 15 días de ese mes el alza de precios fue de 0.94%, la tasa más alta desde 99

Víctor Cardoso

La inflación anual alcanzó 6.18 por ciento en la primera quincena de noviembre, impulsada particularmente por los aumentos en las gasolinas, tarifas eléctricas y gas doméstico, informó el Banco de México (BdeM). El alza de precios hasta la primera mitad de noviembre fue más del doble de la meta de 3 por ciento fijada a comienzos del año.

El banco central dio a conocer que en los primeros 15 días de este mes el aumento en el índice nacional de precios al consumidor se ubicó en 0.94 por ciento, la tasa más alta para un periodo similar desde 1999.

“La variación del indice nacional de precios al consumidor (INPC) durante la primera quincena de noviembre de 2008 fue 0.94 por ciento. El dato correspondiente al mismo periodo del año anterior se ubicó en 0.64 por ciento. El incremento que presenta este indicador se explica, fundamentalmente, por la evolución de los precios del grupo de las frutas y verduras, así como por los de los bienes y servicios administrados”, informó la institución.

De acuerdo con el reporte, el avance de los precios en la primera quincena de este mes fue 0.3 por ciento más elevada que la del mismo periodo de 2007 (0.64); 0.4 arriba de la registrada la primera quincena de noviembre de 2006 (0.51); 0.66 por ciento arriba de 2001 (0.28), y 0.33 por ciento más que en noviembre de 1999 (0.61).

El precio de la canasta básica, un indicador para medir el poder adquisitivo de la población, avanzó 1.74 por ciento, cuando un año antes, también en la primera quincena de noviembre, el alza fue de 1.31 por ciento.

Según el BdeM los productos que más aumentaron fueron, en el mismo orden dado a conocer por el organismo: electricidad, jitomate, gas doméstico (gas natural y gas licuado de petróleo), bistec de res, loncherías, tomate, restaurantes y jamón.

Presiones de corto plazo

El aumento en el INPC fue compensado parcialmente por la reducción de precios en cebolla, servicios turísticos en paquete, aguacate, pollo en piezas, melón, naranja, manzana y sandía.

Para los analistas del grupo financiero BBVA “no se descarta que factores coyunturales (alza en agropecuarios) generen presiones de corto plazo que se extenderían al inicio de 2009”.

Por lo que hace a las ciudades donde más aumentaron los precios, el Banco de México mencionó a Hermosillo, Sonora, con 7.76 por ciento, la más alta del país; Mexicali, Baja California, con un alza de 7.41 por ciento; en Huatabampo, Sonora, los precios se elevaron 5.73 por ciento; Culiacán registró un aumento de 4.34 por ciento, en tanto que en La Paz, Baja California Sur, fue de 2.53 por ciento.

El banco central aclaró que “los aumentos extremos que se registraron en algunas localidades se deben principalmente al cambio en las tarifas eléctricas, que ocurre con la terminación del periodo de aplicación de los subsidios por temporada cálida”.

El índice de precios subyacente, que mide la evolución de los precios menos volátiles, se ubicó en 0.32 por ciento, contra 0.17 por ciento de igual periodo de un año antes. Mientras el índice no subyacente que contiene los precios de mercancías muy volátiles como frutas y verduras subió 2.67 por ciento.

“Un resultado de inflación superior al que espera el mercado sería una causa de mayores tasas”, dijo Ixe, Casa de Bolsa. En la primera quincena de noviembre los mayores aumentos de precios se dieron en electricidad, jitomate, gas doméstico, bistec de res y loncherías, entre otros.

Los precios de la canasta básica tuvieron un incremento de 1.74 por ciento en la primera quincena de noviembre, contra el 1.31 por ciento del mismo periodo de un año antes. El aumento en la inflación hace prever que Banco de México mantendrá sin cambios su política monetaria con tasas de interés en 8.25 por ciento, ante un panorama negativo sobre el peso mexicano.

“Sin embargo, anticipamos que en el primer trimestre de 2009, el Banco de México empezará un ciclo de recortes que lleve a dicha tasa hasta niveles de 7.0-7.25 por ciento para el cierre de 2009”, estima Ixe, Casa de Bolsa.

No hay comentarios.:

radioamloTV