Páginas

::::

jueves, noviembre 13, 2008

Mure Paco Ignacio Taibo I


Fallece el periodista Paco Ignacio Taibo I

Víctima de una neumonía, el también dramaturgo y novelista, autor de más de 50 libros, murió a los 86 años.

Notimex / La Jornada On Line

México, DF. Víctima de una neumonía luego de padecer por muchos años la enfermedad de Parkinson, Paco Ignacio Taibo I, destacado novelista y periodista hispano-mexicano, falleció este jueves en la ciudad de México a los 85 años de edad, informó su hijo Benito Taibo.

Francisco Ignacio Taibo Lavilla González Nava Suárez Vich Manjón falleció a las 8:45 horas y sus restos mortales serán velados por familiares, amistades y personalidades de la cultura en su domicilio de la Colonia Condesa, para luego recibir el último adiós.

El novelista, periodista, dramaturgo y ensayista fue autor de más de 50 libros entre novelas, biografías y obras de teatro.

Comenzó su carrera en el periodismo como cronista de la vuelta ciclista a Francia y posteriormente fue redactor en jefe y director del diario asturiano El Comercio.

En este año fue merecedor del Premio Nacional de Periodismo por su trayectoria, la cual inició en su natal España, y que continuó en México a lo largo de 50 años.

El también dramaturgo nació el 19 de junio de 1924 en Asturias, España.

Vivió su primer exilio en 1934, a raíz de la revolución de ese mismo año, para luego trasladarse a Bélgica con su padre y su hermano. Más tarde, en 1936, regresaron a su patria y vivieron de cerca la Guerra Civil Española.

En 1959, en compañía de su esposa Maricarmen Mahojo de Taibo y su hijo mayor, Paco Ignacio Taibo II, se exilió en México.

Desde entonces fue una figura importante en el ámbito del periodismo cultural y la escena cinematográfica, cultivando amistad con figuras como Luis Buñuel, Luis Alcoriza y Amparo Rivelles.

Sus dos hijos menores: Benito Taibo y Carlos Taibo, nacieron en México. Desde 1981, Taibo I, quien hoy falleció víctima de una neumonía tras padecer por muchos años el mal del Parkinson, fue director y fundador de la sección cultural de El Universal.

Su hijo, Paco Ignacio Taibo II, es también uno de los más reconocidos escritores en México.

Entre sus obras destacan las novelas Juan M. N. (1955), Fuga, hierro y fuego (1979), Para parar las aguas del olvido (de contenido autobiográfico 1982) y Siempre Dolores (1984).

Asimismo Pálidas Banderas (1989), Flor de la tontería (1997) y Tres tuertos en el agua (obra inconclusa, sin publicar).

De su trabajo de ensayo destaca Historia popular del cine, El cine por mis pistolas, El Indio Fernández, María Félix, la Doña y El libro de todos los moles.

El destacado autor también escribió crónica como Ocurrencias, Notas de viaje y El hombre sin corbata y otras fabulaciones.

No hay comentarios.:

radioamloTV