Páginas

::::

martes, noviembre 25, 2008

Los efectos del catarrito

Reporta balanza comercial déficit de 2.7 mdd en octubre, el más alto desde 1991

Esta cifra se debe a un descenso de exportaciones de petróleo y de manufacturas, que en su mayoría van a Estados Unidos.

Notimex y Reuters
Publicado: 25/11/2008 15:33

México, DF. El saldo de la balanza comercial del país fue deficitario en 11 mil 119 millones de dólares durante los primeros 10 meses del año, debido en parte a una reducción del superávit en la balanza comercial de productos petroleros.

México registró en octubre un déficit comercial de 2 mil 739 millones de dólares, el más abultado al menos desde 1991, debido a un descenso de las exportaciones de petróleo y de manufacturas, que en su mayoría van a Estados Unidos.

La cifra superó al déficit de 2 mil 143 millones de dólares esperado por el mercado, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 13 analistas.

En octubre, las exportaciones bajaron 3.5 por ciento a 25 mil 187 millones de dólares a tasa anual, dijo hoy martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una tasa que sorprendió al mercado, ya que se trató de su primer tropiezo desde enero de 2007.

Las importaciones crecieron apenas 1.0 por ciento, a 27 mil 926 millones de dólares, en medio de una desaceleración de la economía.

Fue el tercer mes consecutivo en que México vio montos superiores a los 2 mil millones de dólares en el déficit de su balanza comercial.

"En los últimos meses, el nivel de dicho déficit ha sido influido al alza por la rápida disminución que presentó el superávit de la balanza comercial de productos petroleros", dijo el INEGI.

El superávit de la balanza petrolera pasó de los mil 176 millones de dólares en agosto, a sólo 39 millones de dólares en septiembre y 347 millones de dólares en octubre, ya que México está exportando petróleo crudo a un menor precio.

Según el INEGI, el precio de la mezcla mexicana de crudo en octubre fue de 63.60 dólares el barril, 28.96 dólares menos que lo registrado el mes previo.

El comercio de México está orientado principalmente a Estados Unidos, destino de 80 por ciento de las exportaciones totales.

Las exportaciones no petroleras a Estados Unidos bajaron 7.2 por ciento en octubre a tasa anual.

México también es uno de los principales proveedores de crudo de Estados Unidos, su socio comercial junto con Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

NOTA: Y eso que Calderón iba a ser el presidente de la estabilidad económica y del empleo… Vaya, ¡qué logros ha tenido en tan poco tiempo…!

No hay comentarios.:

radioamloTV