Páginas

::::

viernes, noviembre 14, 2008

La crónica no deseada de Paco Ignacio Taibo I



Paco Ignacio Taibo II, de pie, besa en la cabeza a su padre, Paco Ignacio Taibo I, en una de sus visitas a Gijón para asistir a los actos de la «Semana negra», en 2003, mientras una nieta del fallecido los fotografía. isaac rubio


Gijón, Albina FERNÁNDEZ
LNE.ES
Francisco Ignacio Taibo Lavilla, Paco Ignacio Taibo I, falleció ayer, a los 84 años, en su domicilio de la colonia Hipódromo Condesa (México, Distrito Federal), víctima de una neumonía causada por una larga enfermedad que le había privado de la visión y del oído. Una enfermedad que, por primera vez en 21 ediciones, le impidió estar el pasado verano en Gijón para asistir a la «Semana negra», que dirige su hijo Paco Ignacio Taibo II y de la que era entusiasta seguidor.

El escritor, gastrónomo, historiador, caricaturista, dramaturgo y, sobre todo, periodista gijonés vivía en México desde 1959 y la muerte le sorprendió mientras dormía, a las ocho de la mañana, acompañado por toda su familia: su esposa desde hace 60 años, la gijonesa de Cimavilla María del Carmen Maojo Menéndez; sus hijos: Paco Ignacio Taibo II (director de la «Semana negra»), Benito Taibo (poeta y escritor) y Carlos Taibo Maojo (productor de cine), así como sus nueras: Paloma Saiz, Imelda Martorell y Lourdes Guzmán, y sus nietas María Taibo Saiz, y Lucía y Andrea Taibo Guzmán.

Los restos del prestigioso escritor hispano-mexicano serán incinerados durante las próximas horas. Miguel Cane, escritor mexicano residente en Gijón y discípulo de Taibo, precisó que «no habrá ningún acto en su memoria» en Gijón, aunque sí está previsto un homenaje en la próxima «Semana negra».

Paco Ignacio Taibo I nació en una familia acomodada. En octubre de 1934, a raíz de la revolución, se trasladó a Bruselas con su padre y su hermano, y volvieron en 1936, poco antes de la Guerra Civil. A mediados de la década de los cincuenta empezó a trabajar en el periodismo local. Juan Ramón Pérez Las Clotas, decano de los periodistas asturianos y ex director de LA NUEVA ESPAÑA, le recuerda como «un periodista muy joven y con grandes inquietudes que tocaba magníficamente todas las teclas. Formaba parte del primer relevo generacional de periodistas que sustituyó a los militantes de la guerra y que trajo una nueva mentalidad, muy conectada con la calle».

Taibo, gran lector y hombre muy culto, hacía muy bien su trabajo y se significó pronto, hasta llegar a ser una figura del periodismo local. «Era un gran profesional, con talento e intuición, un periodista completo. Y lo demostró cubriendo con gran éxito una vuelta a Francia, pese a que no era seguidor de ningún deporte», añade Las Clotas.

Su trabajo le llevó a ser redactor jefe y director de hecho del diario gijonés «El Comercio» hasta la llegada de Francisco Carantoña. En esa época conoció a Figaredo, una estrella de la televisión mexicana que se lo llevó a Ciudad de México con dos escalas previas: una en Nueva York y otra en La Habana, donde presenció los últimos días de Batista. Era 1959 y le acompañaron su esposa y su primer hijo, Paco Ignacio Taibo II.

La familia se adaptó a la nueva tierra de inmediato y su hogar en Ciudad de México se abrió a cuantos españoles llamaron a la puerta. Por allí pasaron Pedro Garfias, Max Aub, Joan Manuel Serrat, Luis Buñuel y Luis Alcoriza, entre otros. Su hijo Benito, que al igual que su hermano Carlos nació ya en México, lo resumió así: «Con la misma lógica con que México nos acogió como familia, él abrió su casa a todos aquellos perseguidos del mundo, para convertirla en un lugar de amistad a toda prueba».

Pasa a la página siguiente

Novelas

- Juan M. N. (1955).

- Fuga, hierro y fuego (1979), finalista premio «Planeta».

- Para parar las aguas del olvido (narrativa autobiográfica en la que cuenta su infancia en Oviedo con su amigo Ángel González y Lombardero, 1982).

- Siempre Dolores (1984).

- Pálidas banderas (1989).

- Flor de la tontería (1997).

- Tres tuertos en el agua (inconclusa, sin publicar).

Ensayos

- Historia popular del cine.

- El cine por mis pistolas.

- El indio Fernández.

- María Félix, la Doña (1987), una controvertida biografía de María Félix reeditada en 1999.

- El libro de todos los moles.

Crónica y periodismo

- Ocurrencias.

- Notas de viaje.

- El hombre sin corbata y otras fabulaciones.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV