Páginas

::::

miércoles, noviembre 12, 2008

Ahí están los beneficios de ser una izquierda moderada...

Determina el TEPJF: Ortega triunfó en elección del PRD

Por unanimidad, determinó revocar la declaración de nulidad en los comicios para elegir presidente nacional y secretario general perredistas, emitida por la Comisión Nacional de Garantías.

Alonso Urrutia

México, DF. Por unanimidad, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar la declaración de nulidad en los comicios para elegir al presidente nacional y secretario general del PRD, emitida por la Comisión Nacional de Garantías (CNG).

En la resolución, los magistrados otorgan 48 horas a dicho órgano del partido para realizar las diligencias necesarias para entregar las constancias de mayoría correspondientes a la fórmula de la corriente Nueva Izquierda, encabezada por Jeús Ortega. y 24 horas más para notificar su cumplimiento.

En análisis se centró fundamentalmente en el aspecto cuantitativo y los magistrados señalaron que la anulación del 22.88 por ciento de las casillas, por diversas irregularidades no había sido determinante en el resultado de la elección, toda vez que en ambos cómputos, el realizado previo a la nulidad por la Comisión Técnico Electoral y el reacomodo del cómputo elaborado por los magistrados, Ortega mantuvo la ventaja e incluso la amplió.

Los magistrados hicieron abstracción de la parte cualitativa de la elección: en la apertura de paquetes no se acreditó que fuera para alterar la votación; la difusión de encuestas de salida no se acreditó como generó incertidumbre; en la supensión del Programa de Resultados Electorales Preliminares no se acreditó cómo alteró el resultado definitivo.

Aunque los magistrados dijeron que no se podía cerrar los ojos a que una parte de la elección estuvo viciada pero la función de un Tribunal es preservar el voto.

El ponente Flavio Galván dijo que la revisión fue completa y exhaustiva sin pretender llegar a la demanda de hace algunos años de voto por voto y casilla por casilla.

Lejos de querer intervernir en la vida de los partidos, dijo María del Carmen Alanis, estamos contribuyendo con las instancias internas, en tanto que Alejandro Luna sostuvo que se había determinado darle la solución definitiva para darle certeza al partido en el arranque del proceso electoral.

El proyecto del magistrado Flavio Galván sostenía además que tanto en el cómputo realizado antes de decretar la nulidad de la elección como de la recomposición definitiva del cómputo se desprende que Jesús Ortega aventaja en ambos casos, e inclusive la ventaja pasa de 16 mil 214 a 35 mil 951 votos.

Al determinar que la CNG realice actos para decretar el triunfo de Ortega, el proyecto establece un plazo de 48 horas para hacerlo, apercibidos de que de no hacerlo se ordenará al IFE iniciar los procedimientos pertinentes en contra del PRD.

No hay comentarios.:

radioamloTV