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martes, junio 03, 2008

pronunciamiento ciclovia calzada independencia

Guadalajara, Jalisco, a 26 de mayo de 2008

A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO Y DEL MUNICIPIO DE GUADALAJARA
A TODA LA CIUDADANÍA

Las organizaciones e instituciones abajo firmantes formamos parte del Consejo Ciudadano Metropolitano para la Movilidad no Motorizada y la Vía Recreactiva, y estamos preocupadas por el rumbo de las decisiones en torno a la ciclovía que formará parte del corredor de movilidad de la Calzada Independencia.

El proyecto del Gobierno del Estado pretende brindar pasos sólidos hacia una movilidad integral y sustentable en la Zona Metropolitana de Guadalajara: además del desarrollo de un medio de transporte público eficiente (BRT) se plantea la imperiosa necesidad de desarrollar corredores con mayores y más dignos espacios para los peatones, vías para bicicleta, facilidad de acceso a usuarios de transporte público y automovilistas –en ese orden de prioridades. Esto coincide con buenas prácticas y tendencias internacionales y es un paso hacia la democratización del espacio público. Sin embargo en la toma de decisiones parecen estar omitiendo cuestiones fundamentales que permitirían lograr lo anterior y obviando recomendaciones técnicas por parte del Instituto para el Transporte y el Desarrollo de Políticas Públicas (ITDP, por sus siglas en inglés) y de las organizaciones de la sociedad civil que ejercen contraloría social en el proyecto del Macrobús.
En el escenario de una creciente actividad peatonal y un número mayor de ciclistas, la infraestructura de la ciclovía debe ser construida sobre el arroyo vehicular en lugar de sobre la banqueta. Nos basamos en las siguientes reflexiones:

1. El peatón y los espacios designados para el mismo deben constituir una prioridad en todo proyecto urbano. La ampliación de banquetas a lo largo de esta vía no tiene como objetivo ceder espacio a los ciclistas sino brindar amplitud suficiente para la circulación y la interacción de los transeúntes.

2. Reducir la dimensión de carriles para automóviles constituye una estrategia efectiva para disminuir la velocidad de los automóviles, lo que a su vez contribuye a una disminución de accidentes viales –incluido el atropellamiento a ciclistas y peatones. Además tenemos que recordar que la estrategia general es brindar alternativas a los ahora automovilistas, de tal forma que más utilicen el BRT o las formas no motorizadas de transporte.

3. A través del acuerdo firmado para la construcción de ciclovías se garantiza la permanencia de las mismas, por lo que el argumento de que se construirán por la banqueta para ‘evitar su remoción más adelante’ es inválido. El argumento de una mayor seguridad para ciclistas carece de validez, mientras que la posibilidad de conflictos (y accidentes) entre peatones y ciclistas fácilmente pudiera llevar a la desaprobación pública de la bicicleta como un medio de transporte digno de respeto y con derecho a circular.

4. La existencia de arbolado en la banqueta (que no sólo habrá que proteger sino ampliar) dificulta un trazado lineal y obliga la instalación de ciclovías con curvas que favorecen los accidentes e implican un mayor esfuerzo y demandan una mayor pericia del ciclista. De esta forma es de esperarse una vía no apropiada para el ciclista, que estaría permanentemente atento a peatones que no respeten el espacio para su circulación, a autos estacionados sobre la ciclovía, y otras tantas obstrucciones que son comunes en nuestras banquetas.

Reiteramos nuestro compromiso de dar seguimiento a un proyecto urbano tan importante y que tiene el potencial de orientar futuras intervenciones que mejoren la vida de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara. La sociedad civil organizada no dejará de luchar en pro de los ciudadanos y de una movilidad urbana sustentable e incluyente, donde el respeto al medio ambiente y la recomposición del tejido social sean favorecidos con infraestructura de calidad que permita una interacción más sana entre los ciudadanos.

Atentamente

Colectivo Ecologista de Jalisco, Ciudad para Todos, Guadalajara 2020, Muévete por tu Ciudad, GDL en bici, Accede, Un Techo para México, EXTRA, Universidad de Guadalajara, ITESO, Instituto Jalisciense de la Juventud

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