Páginas

::::

lunes, junio 09, 2008

Opinión - Jorge Gómez Naredo

Artículo publicado en La Jornada Jalisco, el 08 de junio de 2008

Informes que dicen nada

Jorge Gómez Naredo

Con bombo y platillo, González Márquez, en su primer informe de gobierno, anunció que pronto, rápido, en un ratito, daría más y más informes de gobierno. Muchos, cada cuatro meses: para que la ciudadanía sepa que Jalisco funciona, que Jalisco va y aspira a ser lo mejor, gracias, claro está, a los buenos manejos de los administradores panistas que han dado buena parte de sus vidas por el desarrollo de la entidad: se han inmolado por el bienestar del pueblo jalisciense.

Los ciudadanos, ante tal anuncio, se frotaron las manos para saber, pronto, rápido, en un ratito, qué buenas nos anunciaría el ejecutivo local, qué sorpresas nos depararía la sagacidad y sapiencia de Emilio González Márquez. Y el día, como todos los días, llegó. Y llegó con una magna presentación donde se mezclaron los abrazos, los mea culpa, los “vamos bien”, “muy bien” y los “no hay que confiarnos”, “falta”, “pero falta menos”: Jalisco será uno y será grande y será lo mejor, lo máximo, lo más parecido al paraíso. Sí, en palabras de nuestro gobernador: “Este es el principio de algo […] esto va mucho más allá de lo que la Ley le pide al Gobierno del Estado, este es un primer paso objetivo en la rendición de cuentas. Podrá haber errores, sí, pero no hay maquillaje, no hay simulación; lo que está mal lo decimos, y lo decimos para corregirlo; lo que está bien lo decimos, para entre todos cuidarlo y mejorarlo”.

Emilio González Márquez cumple con sus promesas: cumplió con el cardenal Juan Sandoval Iñiguez y le donó sus dineritos para el Santuario de los Mártires; cumplió con Televisa y le regaló sus abultados fajos de dinero para su inigualable evento Espacio 2007. Sí, González Márquez cumple y ahora, emocionado, también le cumple al pueblo de Jalisco: el primer informe de gobierno cuatrimestral.

La ciudadanía debería estar orgullosa. En las más de 240 páginas del informe se puede apreciar el desarrollo que Jalisco va forjando: números, tablas, dibujos y explicaciones claras y bien redactadas de todo lo que se ha hecho en la entidad. Además, en cada palabra se va descubriendo algo, se aprende mucho, se revela lo que jamás había imaginado nadie. Basta un ejemplo: “El avance tecnológico abre la oportunidad de incrementar la cobertura y brindar mejores servicios Gubernamentales”. ¡Vaya sagacidad!, ¡vaya inteligencia!, ¡vaya descubrimiento! Jalisco, con esta administración, va directo al desarrollo integral. Los ciudadanos, en sus casas, seguramente dan gracias a Dios (y a todos los mártires jaliscienses) de tener a un hombre como González Márquez dirigiendo los pasos del estado.

No cabe duda que el informe cuatrimestral logra dar solución a todos los problemas de la vida diaria de los jaliscienses. Por ejemplo, el subprograma “Mejoramiento de los servicios de vialidad, tránsito y transporte”, indica con una redacción clara y concisa: “consiste en la implementación de estudios y análisis de la situación actual de las vialidades y el transporte en Jalisco, mejorando la calidad y tiempo de respuesta en los servicios en materia de vialidad; eficientando (sic) las condiciones y dotando de infraestructura adecuada a la nueva realidad vial”. Los jaliscienses, llenos de alegría, saldrán a las calles para saludar con albricias a la “nueva realidad vial”.

Todo cabe en las páginas del informe, hasta la democracia. En uno de sus apartados, indica: “El Gobierno de Jalisco buscará fortalecer el sistema democrático que los jaliscienses han conquistado, a través del impulso a la participación ciudadana, a la libre manifestación de las ideas […] se busca garantizar la libertad de expresión estableciendo un diálogo plural con las organizaciones sociales, políticas y económicas”. Seguramente los famosos “me vale madre” y “chinguen a su madre” de nuestro gobernador están incluidos en estos postulados que buscan incrementar la crítica hacia las autoridades y la participación ciudadana.

Quienes gobiernan Jalisco saben bien que la comunicación con el pueblo es importante, pero no esa relación de cara a cara, de estar entre la gente y conocer lo que vive, lo que siente y experimenta, los problemas que la aquejan. No, esa comunicación ya es del pasado, del populismo ido. Ahora, lo importante es la comunicación mediática. Por eso el informe cuatrimestral pone especial énfasis en el programa Jalisco es uno, el cual ha logrado mucho, pues a partir de su “lanzamiento”, “la identificación de la sociedad y el gusto por esta campaña social ha ido en incremento. Son numerosas las solicitudes de personas que piden ser parte de este proyecto que busca destacar sin importar la edad o condición social, los logros de jaliscienses que son reconocidos a nivel mundial”. En el informe, sin embargo, se les pasó (un nimio error) indicar el costo de dicha campaña: hasta el 8 de abril de 2008, se habían invertido en ella 29’465,466.88 de pesos.

El informe cuatrimestral presentado por Emilio González Márquez, sin duda, es un ejercicio de simulación, de datos engañosos y de sincera hipocresía. Dice nada diciendo mucho. La realidad que sufren millones de personas en Jalisco, la falta de empleos, la carestía y la ausencia de oportunidades, no se ve reflejada en él. Gobernar, sí, es informar, pero informar con sinceridad y con inteligencia, no con “informes” que lo único que demuestran es el alejamiento que los “representantes populares” tienen de sus representados.

No hay comentarios.:

radioamloTV