Páginas

::::

miércoles, mayo 28, 2008

Opinión - Juan Gomez Partida

Agora

El populPAN

La Jornada Jalisco


El populismo tan criticado a Andrés Manuel López Obrador continúa desatado en los gobiernos panistas. Antes que corregir la economía, impulsar de a de veras al campo y los pequeños productores, atraer inversiones que generen empleos bien pagados y evitar la venta indiscriminada del patrimonio nacional –costas, bosques, petróleo– el ¿presidente? Calderón cayó en lo que vaticinaba haría el Peje de llegar al poder: subsidios a los pobres para que sepan quién es el bueno que les medio completa el gasto y, en la próxima, voten por él. La tortilla unida, será de la familia.

Ahí está el anuncio ayer de FeliPillo, en cadena nacional que para algo hubo reforma, decretándose como el conciente funcionario que dará 120 pesos a las familias para que alcancen a comprar más agua y se la echen a los frijoles, faltaba más. Y como decía López Obrador, no es exclusiva la forma de actuar de los panistas a nivel federal de lo que se ve en las entidades. Acá en Jalisco no nomás hay mariachis y tequila y también se cuecen programas de apoyo a los más necesitados que, si las cosas siguen como las han ido poniendo a lo largo de los últimos 25 años los prianistas, no serán paliativo para evitar manifestaciones más graves (que ya las hay, la inseguridad es una muestra) de la gente que se está muriendo de hambre rodeada de quimeras de primer mundo a la vuelta de sus casas o en la televisión.

¡Aguas!, profundas (mentiras)

Ante el cúmulo informativo que durante casi 45 minutos desgranó el Peje durante su visita a Guadalajara el domingo, una se nos quedó en el tintero y la recordamos aquí para información de nuestros cinco amables lectores. Se refiere a la existencia de petróleo en aguas profundas, ese mismo que nos quieren robar los ches gringos con ese agandalle que les es característico, como dijo TataTelevisión.

“La otra mentira es que tenemos petróleo en aguas profundas, que ahí hay un tesoro, que hay que ir por él, nada más que no tenemos tecnología y nos tenemos que asociar con los extranjeros. Eso es pura mentira. Para empezar no se sabe a ciencia cierta si hay petróleo en aguas profundas porque no se han hecho trabajos exploratorios, lo que sí sabemos a ciencia cierta es que el petróleo está en tierra y aguas someras, todo este cuento de las aguas profundas lo inventaron para justificar la entrada de las empresas extranjeras, para modificar las leyes y permitir que se entregaran contratos a empresas extranjeras, que en caso de que lo permitamos –no va a ser así– ni siquiera irían a aguas profundas a explorar, irían a sacarlo en donde está, en el sureste del país en tierra y aguas someras, donde los mexicanos tenemos mucha tecnología, donde hay profesionistas, ingenieros que tienen capacidad para sacar adelante a Pemex como la tuvieron los trabajadores cuando se expropió el petróleo en 1938, en aquel entonces las empresas extranjeras nos condenaron diciendo que no íbamos a poder los mexicanos sacar adelante a la industria petrolera, que íbamos a ir a buscarlos ¿qué sucedió? Los trabajadores mexicanos, los técnicos mexicanos, sacaron adelante a la empresa nacionalizada y así tiene que ser ahora”.

Partidiario

El helicóptero. Como la urgencia lo ameritaba, el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, se desplazó el viernes pasado en uno de los helicópteros del gobierno estatal a San Juan de los Lagos, porque no habría llegado a tiempo a su compromiso luego que ese día, dice, su agenda estuvo recargada y terminó tarde. Combustible y pilotos con cargo al erario salvaron al funcionario de quedar mal a la boda a que asistió ¡Fiuuu, qué bueno! Ayer dijo que también viaja así por motivos de seguridad, con eso de que su vida peligra por andar diciendo que el crimen de Posadas Ocampo fue una orquestación, no sea que en el camino se le aparezcan las orejotas de Carlos Salinas de Gortari para desbarrancarlo…

Dar ideas. Que el Peje no le ande dando ideas a Emilio y a los Herbertboes. Eso de recordar la mentada de madre que le fabricó FeliPillo Calderón durante su campaña presidencial a un ciudadano que lo increpó (“a ver, aquí al amigo hay que saludarlo como se saluda a los árbitros”, pidió entonces para lograr una rechifla mentadora generalizada) como algo similar a la que, esa sí directa, endilgó el gobernador a sus críticos, no se vale. Al rato la van a adoptar como política de comunicación y en el conocido estilo de triangular recursos –en este caso verbales– ya podrán darle la libertad al gobernador de Jalisco para que se explaye sin temor a que luego tenga que andar pidiendo disculpas…

Más desempleo. En el estado del país que, presumen, encabeza la lista en generación de empleos este año, ahora resulta que el desempleo está por encima de la media nacional, de acuerdo a cifras del propio Servicio Nacional de Empleo. En estos momentos la cifra casi se duplicó en comparación con el año pasado, con 118 mil personas que buscan sin encontrar o no tienen porque no hay, un empleo remunerado (no digamos bien pagado, que sería mucho pedir). A término del año pasado había 58 mil personas sin empleo en contraste con las que hay ahora. Pregunta de matemática elemental: ¿Quién miente?...

Militares. En las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara desde hace meses se percibió el aumento del tráfico castrense por las calles, en aparentes traslados entre cuartel y cuartel. Desde la semana pasada, los soldados comenzaron a instalar retenes móviles, con tal sigilo que ayer el secretario de Seguridad de Jalisco, Luis Carlos Nájera, dijo no estar enterado de esta vigilancia, pese a que en reuniones de coordinación con diversas autoridades –incluido el Ejército, por supuesto–, ya se había planteado la posibilidad del apoyo militar. En tanto, Nájera –sin helicóptero– refuerza las medidas de seguridad propias…

Y ya con ésta. ¿Qué es lo que tendrá Valle Real, aparte de residencias exclusivas y vecinos ricos, esta colonia zapopana que cada día atrae más al jetset político tapatío? Una nueva residente llegó para codearse con vecinos como Carlos Briseño o Arturo Zamora –incluso se habla de que hasta para algún ex secretario del SNTE en Jalisco alcanza–. Se trata de Martha Ruth del Toro Gaytán, quien harta de la contaminación del sur y sus túneles vehiculares, decidió romper el cochinito para irse a vivir a esa zona que en el nombre lleva la exclusividá. Claro que con un humilde sueldo (hasta abril, en mayo ya cambió) de 126 mil pesos mensuales la funcionaria puede darse esos lujos republicanos, con el apoyo, eso sí, de los empréstitos oficiales, por los cuales desde marzo pasado debe pagar al menos 20 mil pesos mensuales según su nómina…

No hay comentarios.:

radioamloTV