Páginas

::::

martes, mayo 13, 2008

Opinión -Juan Carlos G. Partida-

Agora

JUAN CARLOS G. PARTIDA

¡Fore!

De regreso luego de unos días de asueto, aprovecho para saludar a los cinco lectores que aún espero pueda tener este espacio. Recibí algunos correos y llamadas de quienes tienen la amabilidad de leer este espacio, en los cuales me cuestionaban acerca de mi ausencia y sus motivos, incluso bajo la duda de si la desaparición se debía a censura de algún tipo. Nada de eso. Simplemente días para disfrutar de la vida privada, que también hay derecho.

Pero ya entrando, que es gerundio, regresemos a lo que sigue en la palestra y continuará ahí por mucho tiempo más, salvo corrección en contrario.

La simbiosis discursiva y fáctica entre el cardenal San Juandoval Iñiguez y el gobernador Emilio El Católico es tan evidente que a veces no sabe uno quién sigue a quién para agenciarse la titularidad de las primeras planas. Si uno mienta madres, el otro receta premisas marxistas de que la riqueza es producto de la explotación del hombre por el hombre; si uno culpa a la prensa de sólo destacar lo malo, el otro señala que los medios de comunicación sesgan a la opinión pública al dictar agendas que poco tienen que ver con los más cristianos intereses jaliscienses. En fin, si uno se arrepiente el otro lo perdona, si uno dona lo que no es suyo el otro lo recibe aunque no venga de su feligresía, si uno paga deudas cristeras de su inconsciente ultrarreligioso el otro pugna por canonizar a quienes motivaron esa gresca salvaje, si uno juega golf el otro grita ¡fore!

El tema retomará aire en los siguientes días. Hoy habrá un foro donde estarán tres especialistas nacionales en temas de laicismo y extrema derecha, a las 18 horas en el auditorio Salvador Allende del CUCSH, del que seguramente saldrán muchos trapitos a asolearse. Y el domingo comienza la respuesta curial con una carrera pedestre que irá de catedral al santuario en obra, misma ruta que el miércoles de la semana entrante será sede de una marcha católica para defender al proyectado templo cristero de las andanzas de los hijos de las tinieblas, tan inconformes.

Por cierto, si tanto el gobernador como el cardenal creen que se deben decir las verdades completas para que sean verdades, que les digan a los feligreses que nadie se opone a la construcción de ese santuario, cada quien le reza al santo de su devoción, pues. La oposición, se insiste, es a que haya dinero público para una obra religiosa que debería financiarse con dinero propio de quienes creen que Anacleto no usó las armas contra los maestros rurales.

Partidiario

¿Derrota? Falta ver si la reforma para la Ley de Fiscalización que hoy será aprobada, no es sólo papel, porque hay fuertes rumores de que aunque el tema se destrabó tras la renuncia de Emilio González a que Alonso Godoy en automático quedara al frente de la nueva, reluciente, transparente e independiente Auditoría Superior del Estado, que dicen emergerá tras un año de estira y afloja, en realidad se negoció que a final de cuentas y sin que en el papel sea obligatorio, Godoy sí quedará a cargo de las cuentas públicas. Eso dicen de un lado, pero por otra parte parece improbable, porque ni Lalo Rosales ni Jorge Salinas permitirían que su victoria en este tema fuera pírrica…

El ciberocio. Si usted quiere perder el tiempo y hacerse ilusiones con las falsificaciones a la vera del camino, haga clic a la siguiente dirección electrónica: http://jorgevizcarra.spaces.live.com/default.aspx?_c01_MemberProfileTile=showdefault&_c=MenberProfileTile. Ahí podrá enterarse que Jorge Vizcarra Mayorga, según quien hizo ese espacio, se peló de Tonal(h)ampa por Chihuahua rumbo a Estados Unidos, primero, y a Canadá después, donde actualmente reside. Pónganse a trabajarrr…

Otro de mal gusto. Ahora resulta que Héctor Vielma, el eterno y fracasado aspirante priísta en Zapopan –para alcalde o diputado– que sueña con algún día ocupar un cargo público, encabeza un movimiento dizque ciudadano para buscar la revocación de mandato de gobernantes llamado Aplicate AC. El heredero del emporio de Telecable comienza de esta manera su precampaña y no tardará en salir en todos los cortes comerciales que no haya vendido su redituable (para él, que no para sus empleados) negocio de reventa de señales televisivas…

El Mataperros. Mata a uno y así quedarás bautizado, dice la máxima popular. Eso le pasó a Javier Guízar, quien sacó su .380 para dar muerte a un can que tuvo la estúpida idea canina de morder a uno de los hijos del líder priísta estatal, en el colofón de una fiesta infantil en Ahualulco este fin de semana. El suceso originó tal terror entre los invitados, que el organizador, cuñado de Guízar –sus iniciales son Rodrigo Mendoza–, presentó denuncia por el acto que afirman hizo influido por los efectos del alcohol. Uno mienta madres, otro saca pistola, maldito licor…

El Movimiento de Bases Magisteriales que le metió candela a la más reciente marcha contra la macrolimosna, se encargará el jueves de mostrar la inconformidad que priva en un amplio sector de los profesores de educación básica en Jalisco, en la marcha que realizará con motivo del Día del Maestro a las 10 de la mañana, de la Normal al centro de Guadalajara. Sus demandas: cese de represión de directores y supervisores “charros” hacia los trabajadores que luchan por sus derechos; plazas para los egresados de las Normales públicas; infraestructura y personal suficiente para cubrir los tres grados de preescolar; cobertura de vacantes de profesores y directivos de manera inmediata; útiles, uniformes y desayunos escolares para todas las escuelas de Jalisco. Hoy y mañana, por cierto, la disidencia elbaesthergordillesca estará representando a la entidad en el XII Congreso Nacional de la CNTE en el Detritus Federal…

Le lloverá a la SEJ. Hoy el llamado Observatorio Ciudadano de la Educación, Capítulo Jalisco, realizará una rueda de prensa en la que se pronunciará particularmente sobre la política de formación de docentes, los criterios de admisión (promedio mínimo de 8 y haber cursado el bachillerato en la misma localidad) establecidos por la SEJ para poder ingresar a las normales de la entidad y su pobre impacto en los resultados educativos de las mismas; harán también una reflexión en torno al contradictorio discurso oficial por el regreso del civismo a la escuela, como promueve el gobierno federal y que se convierte en una tentación para el estatal, tan prolijo en eso de meterle cuchara religiosa a los temas éticos…

Diálogo, a ver si los diputados lo aceptan. Un pliego petitorio fue entregado ayer por las 36 organizaciones civiles que integran el Movimiento Ciudadano en Defensa del Dinero Público y el Estado Laico para solicitar a los legisladores una audiencia con el pleno de la Junta de Coordinación Política. Si se da, les pedirán explicaciones sobre el origen de los recursos públicos otorgados por el gobernador como donativo al santuario cristero. Si se da, también manifestarán los representantes de las ONG todas las dudas y demandas que se han acumulado desde que Emilio El Católico dejó claro que quiere instaurar desde Casa Jalisco el reino de Dios en la tierra. A ver qué les contestan…

Guardadito se ve más bonito. Limitado a sus discursos y al buen talante escenográfico de las giras, el gobernador se mantiene a prudente distancia de las declaraciones públicas fuera de control. Ha dado apenas dos declaraciones a los medios desde su mentada de madre a los críticos de la macrolimosna, ha evitado actos públicos “peligrosos” como la inauguración del Festival de Mayo, donde el cotarro que llenó el Degollado aún en su ausencia despotricó contra su sola mención (“fuera, fuera, fuera”). Hoy no será la excepción y de acuerdo a lo programado por su oficina de Control Gubernamental (perdón, de Comunicación Social) no dará entrevista en su larga gira por la región Sur, en la que por cierto, ojalá, se haga mención que este es el año de José Clemente Orozco, oriundo como Juan José Arreola de Zapotlán El Grande…

Broncón. Ocho consejeros ciudadanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos darán mañana una rueda de prensa en la que se pronunciarán con motivo, afirman, de las presiones y amenazas de las que dicen han sido víctima varios de ellos por parte de Felipe de Jesús Alvarez Cibrián, “quien ha intentado cooptarnos para tener un consejo dócil y alineado”. El escándalo va que pinta para mayúsculo, pues si las amenazas se dieron se trataría de un ombudsman que viola los derechos humanos y además es comparsa de los grupos en el poder político. Ya aquí detallamos la denuncia original, el tiempo dirá con los hechos si es real la intención de una CEDHJ orgánica…


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV