Páginas

::::

lunes, abril 28, 2008

Opinion - Juan Gomez Partida

Agora

De las orejitas

Jornada Jalisco

El todavía oscuro asunto de la reunión que Emilio El Pacifista tuvo con el presidente colombiano Alvaro Uribe, acompañado de los dos yunques más visibles del país, le costó un fuerte llamado de atención desde la capital del país al gobernador de Jalisco en su fatídica semana anterior, que quedará imperecedera en el recuerdo político y por ende será el pecado más grave –hasta ahora– que cargue cuando quiera expiar culpas a la hora que pretenda su siguiente aventura electoral.

El viernes, en la quinta reunión plenaria de la Conago, Emilio El Jalisciense fue la comidilla de los gobernadores del país. Acababa de mentar madres a sus críticos y la repercusión nacional de su inconcebible falta de tacto político fue tema en los corrillos de la reunión realizada en Metepec, a donde el gobernador jalisciense partió desde el mismo jueves luego de las disculpas de Tamazula.

Hoy, Emilio El Yunque estará todo el día con FeliPillo Calderón, pues no solamente asistirá a la presentación en la mañana de la dizque estrategia de política social del gobierno federal en el Museo Nacional de Antropología e Historia, allá en el Detritus Federal, sino que se quedará con él de largo y hasta lo acompañará por la tarde a la gira en El Mezquital, Durango, donde el ¿presidente? lanzará la dizque estrategia nacional por un México sin rezago educativo.

Es obvio que Calderón, el CEN del PAN, el Comité Estatal panista y todos los que en ese partido medran para buscar el futurismo político de la siguiente elección, andan cabreados con el boquiflojo charro alteño. Es obvio que a Emilio el ¿presidente? tendrá muchas más cosas que decirle en cortito que las que ya le dijo por teléfono desde el desaguisado colombiano hasta las mentadas de madre; seguro hasta habrá análisis para ponderar la pertinencia de los donativos hacia la Iglesia, porque si querían que la figura de Emilio fuera conocida a nivel nacional ya lo lograron, aunque todos coinciden que virtud a un estigma y no a grandes obras y mejores resultados. Y pues eso le pega a los panistas en general, que mucho han querido cuidarse de la vinculación con fanatismos ideológicos a pesar que dentro de ellos lata un sagrado corazón espinado que los guía por los pantanos de la vida pagana.

Las minorías

Reunir al menos a 3 mil personas en una marcha, sin acarreo, sin corporativismo, sin presión sindical, laboral o escolar, es un mérito raro en Jalisco. Ocurrió el sábado anterior y fue una marcha de enardecidos que, alebrestados por el pastor de su indignación, fueron a mentar madres lo menos y a exigir la salida del gobernador todos. Esas minorías que Emilio El Católico insiste en ubicar entre los que no quieren a Jalisco, fueron apenas una pincelada de cómo el coraje contra el uso patrimonialista de los recursos públicos que ha hecho a favor de la Arquidiócesis de Guadalajara se ha extendido entre la población.

Claro que insistirán en seguir demeritándolos. Qué son 3 mil o un poco más de 3 mil contra una población de 7 millones de habitantes. Al cardenal San Juandoval Iñiguez, con su portafolio de combinación que lleva encadenado a su muñeca cuando va a repartir bendiciones a domicilio –pletórico de joyas carísimas– poco le importa, como diría aquel lector que una vez cité aquí: en mi pueblo se junta más gente para un bautizo. Del gobernador ni hablamos, él solito ya dijo qué tanto le importa que alguien disienta con él en este tema.

Pero, ¡oh! esa democracia que avanza por los rincones menos esperados a pesar de la reticencia de los que ostentan y usan a su antojo el dinero del pueblo, resulta que las minorías crecen como un niño bien nutrido, a pesar del vacío informativo que muchos medios se empeñan en ofrecer como un harakiri que terminará por desangrarlos. Ya hablamos aquí alguna vez de cómo la página de YouTube se ha ido alimentado cada vez más de las trastadas emilistas. Ayer me puse a echarle un ojo a este medio de libre acceso y arrasadora presencia ciudadana que va que vuela para darle una patada ahí atrás y en medio a las televisoras censoras y compradas. Y me sorprendí de cómo han crecido no sólo el número de videoexpedientes contra Emilio, sino de la cantidad de visitas que algunas de estas ligas han tenido en apenas unos días.

Los mejores links que encontré y que comparto para gusto de mis cinco lectores, son los siguientes: http://www.youtube.com/watch?v=4OjRCkLe_J0&feature=related, que llevaba ayer 2 mil 500 visitas; la canción de Emilio El Católico la puede usted disfrutar en http://www.youtube.com/watch?v=v2sldHUah5E, con 500 visitas en apenas un día que estaba en línea; la versión completa de la mentada de madre está en http://www.youtube.com/watch?v=ZIARZWzxDLc, que lleva 12 mil visitas en menos de una semana; la de la marcha del sábado ya está, por supuesto, y tenía hasta ayer 500 visitas en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=gtPI1x0hjpw; otro link de su florido discurso: http://www.youtube.com/watch?v=iJw-RcSQLYI, lleva igualmente poco más de 500 visitas.

Más vale santo

A principios del mes de abril entrevisté a Martín Hernández Balderas, el secretario de Desarrollo Humano, que aspira por la gracia de Dios y el espíritu presupuestal con todo para lograr la candidatura del PAN a Zapopan. Me dijo que el año pasado se entregaron alrededor de 50 millones de pesos para organismos de la sociedad civil que hacen labor de beneficencia o apoyo social; luego presumió que para el 2008 la cifra se duplicó y llega a los 100 millones de pesos.

Lo anterior no tendría mucha más trascendencia que la informativa si no se liga con que lo destinado por el gobierno estatal para apoyo de esta causa suma en dos años 150 millones de pesos maomenos, mientras que lo destinado a la Iglesia católica en menos de un mes representa 105 millones de pesos (90 millones para el santuario cristero y 15 para el Banco Diocesano de Alimentos). Es decir, a ese ritmo se gastaría el dinero del erario, para la curia, en apenas 45 días, contra los 730 días que se necesitan en caso de ser una pobre OSC que habita en la serranía. Más aún, si la comparación se hiciera con justicia, una OSC que no sea estratégica para el Arzobispado necesitaría en Jalisco muchos años para poder percibir cercanamente tan bochornosa cantidad de dinero, además de la tramitología asfixiante en lugar del fast track que se logra cuando el peticionario usa sotana con adornos purpúreos.

Hoy, en la Univa habrá una segunda reunión estatal de OSC con el prepreaspirante –otro del gabinete que sueña con Zapopan es Guillermo Martínez Mora– y ahí podrá conocerse a detalle cómo toman los donativos no presupuestados pero rápidamente entregados. Por lo pronto, al menos los últimos 15 millones de pesos saldrán de Desarrollo Humano, como lo anticipó el gobernador después de su mea culpa de Tamazula.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV