Páginas

::::

jueves, abril 17, 2008

Opinión - Juan Gomez Partida

Agora

Que no son competentes

Jornada Jalisco

Ayer aquí lo anticipamos y el gobierno estatal lo cumplió: En su oficio 626/2008-1377/08 le contestó y ratificó a la CEDHJ que no es competente para deslindar la legalidad o no de la macrolimosna, y que por tanto las medidas cautelares para evitar la entrega de los 60 millones restantes a la Arquidiócesis de Guadalajara no serán tomadas en cuenta, amén.

Lamentable drible para eludir al contrario que echa por tierra todos los anteriores acatamientos que hizo el Ejecutivo estatal a las recomendaciones de los Cibriánboes, que obligará a que la CEDHJ con mayor ahínco defienda sus potestades, y que amerita que se intensifique la búsqueda de medidas alternas para obligar a donador con sombrero ajeno y receptor con canasta ciega a que regresen ese dinero a sus legítimos dueños. Por lo pronto, el desprecio no solo por las manifestaciones públicas y las 3 mil 774 quejas recibidas hasta ayer al mediodía en la CEDHJ, es digno de hacer notar en un gobierno que se presume democrático.

En mi correo electrónico he recibido un buen número de comentarios sobre este tema, que ya va para un mes que desató la polémica y que cada día se polariza más. Una de ellas es del abogado José Alejandro González, quien recuerda aquella información que también se manejó en Agora en su momento: la posibilidad de plantear una controversia constitucional sugerida por un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deseoso de demostrar la ilegalidad de la medida ante lo que calificó como atentado al Estado laico, siempre y cuando fuera solicitada por un alcalde de alguno de los municipios jaliscienses, un diputado del Congreso de Jalisco o alguna autoridad federal que sintiera que las participaciones que se envían son utilizadas para fines distintos.

El lector y abogado se muerde las uñas en su escrito porque no ha habido una oposición (leáse PRI y PRD) que en forma utilice esta posibilidad legal que sería tal vez el único freno posible, conforme lo establece el artículo 105 de la Constitución. Y se las muerde porque para iniciar una controversia el límite es 30 días después de realizado el acto para impugnarlo, y el 24 de abril viene que vuela como tabla salvadora para quienes dieron y recibieron lo que no es suyo.

“Mediante la controversia se puede suspender el resto del donativo, obligatoriamente como en el amparo, no como sugerencia o recomendación de la CEDHJ. Si bien el Congreso local es de mayoría panista, no puedo creer que ningún diputado de oposición haya propuesto la controversia, lo que obligaría a los demás diputados a votar a favor, demostrando con hechos su apoyo al Estado laico, o en contra, probando así abiertamente su apoyo al góber católico y repudio a la Constitución e historia de México”, señala José Alejandro González en su escrito.

“Por otro lado, de seguro debe haber más de un ayuntamiento príista o perredista que pueda firmar la demanda. No debe faltar quién les dé la mano con la redacción de la misma y seguramente se pueden conseguir apoyos para llevar esta lucha a los tribunales. El tiempo apremia. Tienen 30 días después del acto para impugnarlo a través de la demanda, que por cierto sentaría en un marco legal el debate público y social que se ha desencadenado y daría a la Suprema Corte la oportunidad de sentar un precedente en materia de libertad religiosa que desesperadamente necesita México”, concluye.

Otra carta, de Eduardo Godínez Soto, es en realidad la respuesta a la carta que publiqué ayer aquí mismo de alguien que se identificó como Manuel González Mora calificando a los que se oponen a la macrolimosna como “la pus de la sociedad”. En su comentario, Godínez Soto responde: “Sobre el ¿pacífico? llamado Manuel González Mora, que le escribió su grosera, retrógrada y, sin embargo, respetable opinión, sólo me resta responderle lo siguiente: es totalmente falso que se en la marcha o en las quejas se juntara toda la ‘pus’ de la sociedad. ¿Por qué? Porque no se encontraba él”.

Partidiario

Pasarela. Aunque será hasta el mediodía de hoy cuando se conozca quién si llegó y quién no, la pasarela política que el rector Carlos Briseño tendrá hoy durante su primer informe de actividades será digna de sus aspiraciones tempraneras a la candidatura para gobernador de Jalisco. Habrá de todo como en botica setentera, hasta se habla que exexFRA estará en las sillas de honor para escuchar a preCarlos y aclarar si efectivamente el pateado de Calderón fue tan burdo como para cargar con mariachi pueblerino y placearse ante pueblo sorprendido en su destape como precandidato presidencial a principios de mes...

Beatriz Paredes, Ney González, Silverio Cavazos, Amalia García, todos los ex gobernadores priístas vivos y algunos panistas que quieren hacerse los ídem, rectores de muchas universidades –entre ellas la UNAM–, legisladores locales y federales, munícipes y la jerarquía priísta estatal forman parte de la variopinta pasarela que podrá verse este mediodía en el cruce de avenida Juárez y Enrique Díaz de León. Por cierto que quien regresa a la vitrina pública en este acto es Emilio El Católico, luego de su periplo de costa a costa de toda la semana…

Privatización. Como ocurrirá en muchas plazas centrales de otras tantas ciudades del país, en Guadalajara la Plaza de Armas será sede este domingo de una asamblea informativa en defensa del petróleo. Se anticipa que se darán a conocer los avances de la resistencia civil pacífica y las razones que esgrime el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo para evitar la privatización de la última de las riquezas nacionales que el gobierno del ¿presidente? Calderón se empeña en entregar a los grandes monopolios. En la asamblea informativa aquí, que comenzará desde temprano, se argumentará a favor de un debate real sobre el papel del petróleo en el desarrollo del país, que sea abierto, plural, democrático y con el tiempo necesario a un tema de tal envergadura. Además de los partidos integrados en el FAP, la convocatoria local la hacen organizaciones como Aremos, la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular, así como distintas coordinadoras municipales de este movimiento, como las de Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán, La Barca, Ocotlán, Tepatitlán, Poncitlán, Tomatlán, San Martín Hidalgo, El Salto, además de ciudadanos que participan en la Convención Nacional Democrática. Por cierto estará presente Mario di Constanzo, secretario de Hacienda Pública del “Gobierno Legítimo” de México…

Privatización. En Jalisco la ley PPS avanza relinchante en la hacienda de la impunidad legislativa y ejecutiva imparable, porque la maiceada está en grande y la oposición nomás se ve en el discurso. La aprobación para que las concesiones que se entreguen en el famoso proyecto de movilidad a través de autobuses articulados no sean de cinco sino de 20 años, es un asalto en descampado, muy similar por cierto a aquella ampliación de concesión que el hoy gobernador entregó cuando fue alcalde a Caabsa Eagle para recolectar y confinar la basura del municipio de Guadalajara. A toda velocidad, esta iniciativa de decreto está lista para que además de tener el éxito económico asegurado, los “inversionistas” (en realidad la mayor inversión es pública) puedan ganar mucho mucho dinero por muchos muchos años. ¡Ay Jalisco, no te acabes!...

• garciapartida@yahoo.com.mx

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV