Páginas

::::

viernes, abril 25, 2008

Emilio ofreció disculpas a los jaliscienses por sus declaraciones; me equivoqué, dijo

Fue un comentario coloquial sin destinatario, aseguró el mandatario de gira en Tamazula

Emilio González durante el banderazo de inicio de la construcción de la presa de Vista Hermosa Foto: LA JORNADA JALISCO

JUAN CARLOS G. PARTIDA (Enviado)

Tamazula de Gordiano, 24 de abril.- Un día después, aparentemente ya no le valió madre. En menos de 24 horas el gobernador de Jalisco cambió radicalmente su discurso, y después de mentar madres contra sus críticos y algunos medios que han cuestionado sus donativos a la Iglesia católica durante su discurso en el Banquete del Hambre la noche del miércoles, ayer en Tamazula pidió públicamente disculpas a Jalisco, a quienes acudieron a la cena, a quienes la organizaron y a quien se hubiera sentido ofendido.

Nervioso, pausado en su hablar contra su típica oratoria fluida, cabizbajo, Emilio González llegó ayer a este municipio para dar el banderazo de salida a la construcción de la presa de Vista Hermosa, y antes de iniciar su discurso formal hizo alusión del espectáculo de palabras soeces, bromas negras y payasadas de reportero improvisado que, por la actitud mostrada de este jueves y lo que dijo, lo tenían apenado.

“(Quiero) empezar a enmendar un error que cometí ayer. Anoche, en un evento destinado a combatir el hambre en nuestro estado, me ganó la emoción. Utilicé un lenguaje inapropiado, indigno de Jalisco, impropio de un gobernador. No suelo hablar así, no es la educación que recibí, no es el ejemplo que quiero dejar a mis hijos. Ayer me equivoqué. Si de algo sirve, ofrezco una disculpa a Jalisco. Jalisco no puede tener un gobernador con ese léxico. Ofrezco una disculpa a quienes estaban en el evento, a quienes lo organizaron y a quien se haya sentido ofendido. Espero tener la oportunidad con los hechos cotidianos de hacerme merecedor de que acepten esta disculpa que por mis dichos cometí esa equivocación. Es todo”, dijo ante cientos de personas y funcionarios de los municipios de Tamazula y Zapotiltic que acudieron al acto.

Después, en entrevista, González Márquez trató de minimizar sus palabras de la noche anterior y dijo: “mis comentarios fueron una expresión coloquial sin destinatario, por eso la disculpa también es así, abierta, sin destinatario, porque no llevaba intención de ofender”. No abundó más, sólo señaló que continuará apoyando proyectos que puedan circunscribirse dentro del Plan Estatal de Desarrollo, pues consideró que la macrolimosna de 90 millones de pesos y la entrega de 15 millones al Banco de Alimentos tienen como objetivo crear empleos y darle de comer a quienes no tienen.

Chinguen a su madre

Al entregar 15 millones de pesos a la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA) AC, la noche del miércoles, el gobernador panista Emilio González Márquez dijo que le valían madre las críticas por los donativos que ha entregado a organismos ligados a la Iglesia católica, como fue el caso. Y agregó, previa solicitud de perdón al cardenal Juan Sandoval Iñiguez, quien se encontraba en la cena realizada en Expo Guadalajara, que sus críticos podían decir lo que quisieran pero que a la vez “chinguen a su madre”.

“Yo tengo poco de gobernador, pero a lo mejor ya se dieron cuenta que a mí lo que algunos poquitos dicen ¡me vale madre! Así de fácil. Yo sé lo que se tiene que hacer en Jalisco”, dijo González Márquez en alusión directa a las casi 5 mil quejas que hasta hoy jueves la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido de ciudadanos inconformes con el compromiso de entregar 90 millones de pesos para la construcción de un santuario cristero en Tlaquepaque, y las críticas que se han desatado en los medios de comunicación desde que hace exactamente un mes se hizo el anuncio del donativo.

La AMBA está claramente ligada a la Arquidiócesis de Guadalajara con bancos de alimentos diseminados en muchas ciudades del país y con sede central en esta capital. “Déjenme decirles que yo estoy comprometido con este movimiento y que traigo aquí un pinche papelito que dice: ‘Gobierno de Jalisco, Secretaría de Finanzas’, Oscar (García Manzano, secretario de Finanzas), ¿dónde andas? ¡Hasta que, cabrón, hiciste algo bueno por Jalisco! Martín Hernández (secretario de Desarrollo Humano): felicidades, chingado, ya hacía falta”, agregó en su turno al micrófono durante el 14 Banquete del Hambre.

Y continuó su discurso con solicitudes de permiso al jerarca católico: “éste es un cuete, no me importa, me cae. Don Juan (Sandoval Iñiguez), absuélvame desde allá. Además estamos haciendo un buen desmadre don Juan ¿sí o no? Aquí hay un cheque, el 419240 cabrón, a nombre de la Asociación Mexicana del Banco de Alimentos AC. Digan lo que quieran, perdón señor cardenal, ¡chinguen a su madre!”.

Ante la desesperación de su esposa Imelda Guzmán, quien desde la primera fila le hacía señas para que se callara, el gobernador remató: “yo estoy aquí para cumplir un compromiso ante mí mismo, ante mi conciencia, ante la conciencia de la gente que votó por mí y que dice: no más hambre en Jalisco, no más hambre en Jalisco. Este dinero no es mío, yo no lo tengo, todo lo que he trabajado en la vida es para dárselo a mis hijos, para procurarles una buena educación, es lo único que tengo. Este es dinero del pueblo, pero el dinero del pueblo me ha sido confiado a mí”.

Previamente a sus palabras en el discurso oficial, González Márquez llegó al Banquete del Hambre y pidió a los reporteros de TV Azteca y Televisa que le prestaran sus micrófonos, con los cuales “entrevistó” a los directivos de la AMBA, quienes junto al cardenal le expresaron sus opiniones sobre los beneficios del donativo. Como sus palabras, las imágenes del gobernador en su papel de entrevistador fueron “subidas” ayer mismo al portal de YouTube por gente ofendida.

También este jueves comenzaron a llegar más quejas a la CEDHJ de ciudadanos que se sintieron ofendidos con la alusión hecha por el gobernante. Estas nuevas quejas serán integradas al expediente iniciado desde marzo, que al cierre del día registraba cerca de 4 mil 800.

En un puente peatonal en el céntrico y concurrido barrio de San Juan de Dios alguien colgó un enorme letrero con la leyenda “Emilio y Juan Sandoval, si Juárez viviera qué chinga les pusiera”. Además, el recién creado Frente en Defensa del Dinero Público y el Estado Laico convocó a una segunda marcha para mañana sábado, con salida en el edificio de la Universidad de Guadalajara, para repudiar los donativos y pedir el cese del gobernante.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV