Páginas

::::

viernes, marzo 21, 2008

Petróleo: PEMEX debería ser ejemplo para Brasil

Reseña Estratégica, 17 de marzo de 2008 (www.msia.org.br).-Como parte de las campañas que se realizan en México y Brasil, para defender los sectores estatales petroleros de ambas naciones, el director de Comunicación de la Asociación de Ingenieros de Petrobrás (AEPET), Fernando Siqueira, y el representante de la entidad en el estado brasileño de Minas Gerais, Murílio Marcato, viajaron a la ciudad de México entre el 10 y 14 de marzo, para una serie de eventos y reuniones con influyentes dirigentes políticos y sectoriales, del mundo académico y representantes de los medios de comunicación.

La visita se realizó por invitación del grupo de de ingenieros de PEMEX, Constitución del 17, con el apoyo del Movimiento de Solidaridad Iberoamericano (MSIa). El 12 de marzo los directivos de la AEPET participaron del seminario internacional intitulado "PEMEX a la luz de PETROBRAS y de PDVSA", patrocinado por el Frente Amplio Progresista (FAP) en la Cámara de Diputados. Presidido por el diputado Cuauhtémoc Velasco el seminario tuvo la participación de la renombrada economista Ifigenia Navarrete, y del periodista Alfredo Jalife, uno de los mejores conocedores de la geopolítica del petróleo.

La participación del grupo brasileño ocurrió en un momento electrizante de la historia del país, debido a que el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón apuesta su permanencia en el poder con la promesa que hizo al sistema del TLC-neoconservador de culminar con el saqueo del país, mediante una reforma energética que forzará la privatización de la estatal petrolera mexicana, cuya nacionalización fue decretada por el presidente Lázaro Cárdenas el 18 de marzo, exactamente hace 70 años.

Uno de los argumentos que usa Felipe Calderón y la vasta propaganda oficialista, para vender la aceptación de una privatización "leve", son los supuestos beneficios que la Petrobrás brasileña ha recibido luego de que el neoliberalismo del presidente Fernando Enrique Cardoso, consiguió romper el monopolio estatal del petróleo. Se supone que en las próximas semanas el gobierno tendrá que enviar al Congreso su propuesta final.

Por eso, desmentir, con pelos y señales, ante varios sectores de la vida nacional, la tendenciosa mercadotecnia que fluye como ríos de información, causó gran revuelo.

Así el 12 de marzo, el influyente periódico La Jornada publicó una extensa entrevista con los ingenieros de la AEPET, anunciada en la primera página con el titulo de "PEMEX, ejemplo para PETROBRAS, y no lo contrario". En esta, Siqueira fue categórico al comparar la situación de los dos países: "En la discusión sobre el tema energético, México no debe observar el proceso de apertura de PETROBRAS como un ejemplo. En Brasil, estamos en plena campaña para recuperar el control del petróleo, Brasil tiene que copiar de México el marco institucional del control del Estado sobre sus recursos, y ahora, más que nunca, PEMEX es un ejemplo. Es necesario que Brasil recupere el control de sus riquezas".

Tras una detallada exposición de los problemas de perdida de soberanía que conllevó la apertura del sector petrolero brasileño a las empresas privadas, Siqueira afirmó que el descubrimiento del gigantesco campo de Tupi, anunciado al final del año pasado, además de poner a Brasil en un nivel superior del escenario petrolero mundial, abrió la discusión sobre la necesidad de que el país recupere el control de sus recursos naturales. Igualmente, recordó que la creación de la estatal brasileña, en el gobierno de Getulio Vargas (1953) se inspiró en la nacionalización del petróleo mexicano realizada por el presidente Lázaro Cárdenas.

En la misma edición, el columnista Alejandro Nadal analizó el ejemplo positivo de Petrobrás en cuanto a la invención de tecnología de exploración petrolera en aguas profundas. Después de resumir la trayectoria de la empresa brasileña, subrayando la política de invertir cerca de uno por ciento de sus rendimientos en investigación y desarrollo, Nadal afirma: "La lección para México es clara. Es posible quemar etapas en el desarrollo tecnológico, pero se necesita una nueva estrategia. Con las reservas existentes en el país, PEMEX podrá recuperar el tiempo perdido hasta llegar a una plataforma tecnológica adecuada… Todo eso requiere un cambio de mentalidad en la cabecita de los tecnócratas del gobierno. Tal vez sea mucho pedir. Pero es claro que, para explorar el 'tesoro de los mexicanos', no se requieren convenios de producción compartida, ni contratos que disimulen la privatización y la destrucción del monopolio constitucional".

El impacto de la visita de los ingenieros de la AEPET, se amplió por la entrevista realizada por la periodista Carmen Aristegui de la CNN en español, a Fernando Siqueira, la que fue transmitida en diversas oportunidades. La entrevista completa se puede consultar en youtube, con el titulo "La experiencia brasileña Petrobras".

Video - Parte 1 de 4



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV