Páginas

::::

jueves, febrero 21, 2008

Opinión - Ruben Martín

Respuestas mediocres de un gobierno mediocre

Publico

Es cierto que no cabía mucho que esperar de un gobierno encabezado por alguien que concibe el mandato popular que le da la población únicamente como un trampolín para conseguir otro puesto político más alto. Y como prioriza sus ambiciones personales y las de su grupo por encima del compromiso de conocer, atender y resolver de fondo los problemas que padece la población que le confiere el mandato de gobernar, sus respuestas son regularmente mediocres. Así fue en Guadalajara y así está ocurriendo ahora al frente del brazo ejecutivo del gobierno estatal.

Pero la respuesta que ha ofrecido hasta ahora el gobierno de Emilio González ante la muerte del menor Miguel Ángel López Rocha, y a la crisis medioambiental que se vive en El Salto y Juanacatlán, está muy por debajo de los propios estándares de un gobierno mediocre.

No sólo ha respondido tarde y mal a esta crisis ecológica de proporciones descomunales, además ha evadido su responsabilidad y ahora, al parecer, quiere limpiar su imagen descargando el peso del aparato público en contra de la versión de la humilde familia de Miguel Ángel López Rocha.

Hay indicios que hacen suponer que en los próximos días el gobierno de Emilio González tratará de “demostrar” que el pequeño Miguel Ángel no murió contaminado por arsénico que bebió del río Santiago; al parecer se cambiará la versión de que el pequeño falleció por un paro cardiorrespiratorio, debido a un cuadro de septicemia ocasionada por la ingesta de sustancias tóxicas, entre ellas arsénico, según la primera autopsia.

Funcionarios estatales han empezado a propagar, de nuevo, la versión de que el menor Miguel Ángel era golpeado en su casa. Además el gobierno de Emilio González empezó ya a cabildear entre directivos de medios de información y grupos sociales incondicionales, como las cámaras empresariales.

El locuaz dirigente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Javier Gutiérrez Treviño, es la punta de lanza de esta maquinación oficial. Más importante que la ocurrencia de que tomará un buche de agua del río Santiago, el empresario deja entrever que el gobierno del estado cambiará dentro de poco la versión de la muerte de Miguel Ángel. El dirigente del CCIJ anticipó ayer que “pronto habrá sorpresas” sobre este tema.

El cabildeo del gobierno del estado y la maniobra de aventar por delante a alguno de los personeros del oficialismo, como el dirigente empresarial mencionado, tiene la intención de detener y cambiar la intensa presión social que tiene en este momento debido a la muerte del menor Miguel Ángel. En este contexto no sorprendería que ahora quieran divulgar que el menor murió a consecuencias de algunos golpes. Seguramente dentro de poco se filtrará esa versión a algún medio y así se pretenderá cambiar la actual versión.

Es una ruin maniobra que muestra el verdadero talante de este gobierno. En lugar de encarar con arrojo el grave problema ambiental que existe en el Santiago, lo que buscan en el primer círculo de Emilio González es proteger y limpiar la imagen del gobernador.

Pero aunque tengan éxito en imponer esta versión culpando a la familia de la propia muerte de Miguel Ángel, se les olvida que el problema de fondo es la grave crisis medioambiental que tiene la cuenca del Santiago y cuyas consecuencias en la salud padecen cientos de miles de personas, especialmente de El Salto y Juanacatlán.

Aunque cambien la versión de la muerte del menor, lo que no pueden cambiar son las miles de páginas de diversos estudios que confirman una y otra vez la presencia de metales pesados y diversos compuestos orgánicos que envenenan el agua, el aire y la tierra de esa zona. No pueden cambiar los diagnósticos de graves enfermedades que tienen cientos (o miles) de personas en esas comunidades.

Sobre todo, las maniobras que pretenden salvar la cara de Emilio González, calmarán el estado de ánimo que tienen los pobladores de El Salto y Juanacatlán y en la zona metropolitana. Un hartazgo por las respuestas mediocres de un gobierno mediocre ante los graves problemas que existen en Jalisco.

Como siempre, desde arriba se subestima la paciencia de la gente.

ruben.martin@milenio.com

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV