Páginas

::::

viernes, febrero 29, 2008

Opinión - Juan Gomez Partida

Agora

La segunda parte

Jornada Jalisco

La atracción que hace la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso de la contaminación en el río Santiago y la muerte del niño Miguel Angel López Rocha, no será impedimento para que su similar estatal continúe y dicte recomendación sobre el mismo tema, como ya lo anunció Felipe de Jesús Alvarez Cibrián. Una recomendación con nombres y apellidos por el abuso ecológico permitido y tolerado, que se apoye además en el peso que quiere recuperar a toda costa José Luis Soberanes luego de la vapuleada que le pegó Human Rights Watch hace unas semanas. Si cumplen lo anticipado, los Cibriánboes deberán tener resultados antes que la Nacional, en marzo.

Por lo que ha hecho hasta ahora, un exhorto el año pasado y el informe especial de principios de este mes, se podría vislumbrar que la CEDHJ se la va a rifar y apuntará muy firmes sus flechas en esa recomendación. Ya identificó el problema y lo denunció, ya hizo sugerencia de soluciones a las autoridades, ahora falta que diga quiénes son los responsables por la muerte de Miguel Angel.

Como en el caso (y la olla) de Soberanes, el propio Alvarez Cibrián se siente perseguido por algunos temas que no lo dejan andar tan contento como quisiera.

El ombudsman ya se exasperó por lo del caso del procurador Tomás Coronado Olmos y se echó encima a una buena parte de las ONG y varios de su propio Consejo Ciudadano, al acusar al Cepad de lucrar con la protección legal sobre la menor que fue violada por el prófugo Martín Aguirre Aguirre, ex funcionario tapatío quien seguramente vive en la isla que ya han podido comprar para hacer su propio país la bola de panistas prófugos en apenas un año del gobierno de Emilio González.

Otro tema que Alvarez Cibrián presiente que no lo dejará descansar en mucho tiempo es el de la represión policiaca del 28 de mayo del 2004 en Guadalajara contra altermundistas, ordenada por Francisco Ramírez Acuña, quien no solamente premió a los policías sino que también se aventó su propia refriega contra José Luis Soberanes al mandarlo al demonio con el informe especial sobre ese tema. En Jalisco entonces, como de repente parece que ahora también, exexFRA campeaba. La impunidad que también ha campeado desde entonces, es un tatuaje muy difícil de sacarse del cuero para Alvarez Cibrián.

Por eso una recomendación vigorosa sobre el caso podría ir con un sello reivindicatorio para la CEDHJ, unas por otras pues. No será fácil, la teoría del río lleno de coliformes fecales y ausente de metales pesados ya es una “verdad científica”, según Emilio y el IJCF. La Secretaría de Turismo pronto pondrá a El Salto y Juanacatlán como destinos turísticos para que los visitantes aprecien las diáfanas aguas en el Niágara mexicano en un regreso esplendoroso desde el séptimo círculo dantesco. Por lo pronto, a reforzar el dicho de que los culpables somos todos, porque ni modo que nos aguantemos de ir al baño.

Es cierto que al cuerpo del niño ya no le encontraron rastros de arsénico y yo no puedo dudar de la palabra de Mario Rivas Souza, menos después de pendejear al Buche de Oro, si él dice que no hubo indicios de ese tóxico. Pero al niño le metieron una dosis medicamentosa para bajarle los metales en el organismo desde que cayó al hospital de Zoquipan, lo cual influyó en los siguientes exámenes. Además, ¿cómo es posible que el único análisis que dio positivo en arsénico se hubiera “perdido”? Y para colmo, que la Secretaría de Salud recontrate a la misma empresa que “perdió” un documento así de fundamental y le pague por lo menos 530 mil pesos por el muestreo masivo que hará en busca de metales pesados en el cuerpo de 400 habitantes de esa zona.

La segunda parte de la historia, que tuvo su primera y trágica parte con el lamentable deceso de Miguel Angel, está por comenzar.

Chicho para rector

El activismo feuista en uno y otro sentido es el segundo round entre el vicerrector de la UdeG, Gabriel Torres, y el secretario general, José Alfredo Peña Ramos. El vice parece que no se ha conformado con la derrota que a final de cuentas y por línea totémica se dio para que el impulsado por el secre, el mentado Chicho Barba Delgadillo, y comenzó a alebrestarle las aguas con la marcha del día de ayer, donde otra vez la idea era señalar al presidente de la FEU como autor material de todas las broncas y balaceras que se han soltado últimamente en la Universidad. Una acusación directa del niño del vice, quien también es vice por cierto, César Iñiguez.

El mensaje es claro y busca además contrarrestar el exitoso activismo que el Chicho ha desplegado últimamente con el tema del aumento al pasaje, a pesar de los señalamientos en su contra como el responsable de la quema de tres camiones de transporte urbano hace unos días, y a pesar incluso de la detención de uno de sus amigos y miembro del grupo dirigente, por traer una pistola marca llorarás.

A final de cuentas el intento por derrocar al Chicho parece que quedará en eso. Sería un segundo round a favor de Peña Ramos en una pelea a veces bronca, a veces sorda, rumbo a la postulación aún lejana (o cercana, según decida su futuro político inmediato Carlos Briseño) por la próxima rectoría general.

Partidiario

Hoy finalmente del pastel tan anunciado brotará la rubia doncella llamada Proyecto de Movilidad Urbana que el gobernador Emilio González Márquez ha cuidado con esmero supervisando a su responsable directo, Diego Monraz Villaseñor, para que a su vez le diera el tiempo de maduración necesario por ser la joya más cara de la corona sexenal. Así lo hizo Diego, quien fue y vino, llevó y trajo, por todo el mundo, durante un año, para salir con la copia del modelo BRT de Bogotá, Colombia, camiones articulados en carriles confinados. Hoy se dará el banderazo de inicio de construcción de la infraestructura urbana necesaria para hacer realidad la primera ruta, por la calzada Independencia, mil millones de pesos listos del erario público. Y al final, la concesión a los empresarios como un regalo de buena voluntad por poner ellos los camiones…

El gobierno estatal y los diputados preparan una vigorosa embestida en la reforma Judicial para Jalisco este año. Los juicios orales son el tema y este mismo año, por el consenso que existe entre ambos poderes, podría implementarse el estilo gabacho de hacer juicios. Magistrados, jueces y litigantes tendrán que trabajar a marchas forzadas si se cumple el propósito, porque a nivel federal el tema ya fue aprobado aunque su implementación será gradual y en ocho años. Aquí no, el objetivo es que rápido se pueda entrar a ponerlo en práctica, con todas las ventajas que representa…

También este año el Congreso del Estado tendrá que despertar de su modorra porque es el último, el que sigue ya es electoral y ya sabemos cómo se las guisan en eso de buscar el chapulinazo 2009. Por tanto los temas pendientes como transparencia, fiscalización y rendición de cuentas tendrían que avanzar, más los que forzosamente al ser modificaciones que vienen desde el Congreso de la Unión tendrán que entrarle…

Y ya con ésta. Semana fuerte de noticias, muy cargada. A los cinco lectores que barajan como barajas esta columna, un saludo y el deseo de que el fin de semana sea mejor. Acá estaremos el lunes.

No hay comentarios.:

radioamloTV