Páginas

::::

viernes, febrero 22, 2008

Opinión - Juan Gomez Partida

Agora

Infamia contra un muertito

Jornada Jalisco

Ya se decía aquí desde la semana pasada que en el afán de ficción tan propio y que caracteriza al gobierno estatal, se inventaban una novela para salvaguardar la integridad política y de nómina de la pléyade de funcionarios estatales y federales responsables por negligencia de la muerte del niño Miguel Angel López Rocha. Ayer aquí también se comentó cómo la campaña para difamar la versión de que su muerte se debió al río Santiago, crecía con declaraciones tan estúpidas como las que hizo Javier Gutiérrez Treviño, el Buche de Oro.

Bueno, pues confirmado. El gobierno estatal maneja ya en forma, con cabildeo personal del gobernador Emilio González Márquez entre los que sí son sus palero$$$ (y ardidos por cierto), la versión de que el niño murió envenenado posiblemente por sus propios padres, pues según eso se encontraron hasta pruebas de abuso sexual contra él.

¡Qué infamia! Si de verdad esa versión comienza a crecer, de esa misma manera crecerá el epitafio en la tumba política (o informativa) de quienes la sigan por intereses aviesos. Aquí recordamos que el 14 de febrero, apenas unas horas después de su muerte, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses confirmó tras la autopsia realizada, que el niño Miguel Angel López Rocha murió a causa de un daño multisistémico y, de acuerdo a Luis Valtierra Estrada, coordinador operativo del Servicio Médico Forense (Semefo) y quien fue el encargado de la necropsia, se determinó que salvo un hematoma en la cabeza que puede ligarse a la caída cuando fue supuestamente arrojado al río, el cuerpo no presentó indicios recientes ni antiguos de que hubiera sufrido violencia intrafamiliar o abuso sexual.

Sergio Villa, vocero del IJCF y quien también presenció la autopsia, dijo que aunque se encontró ese hematoma reciente en el cráneo del menor, el golpe es típico a los que se producen luego de una caída y no debido a un objeto contundente. El funcionario de ese organismo científico y hasta ahora muy profesional, confirmó que no había indicios de abuso sexual.

Mucho cuidado con lo que viene, porque la reacción de la gente puede ser del tamaño de la infamia que pretenden hacer crecer.

Doblete permitido

Mientras el pus y la infamia brotan en el caso Miguel Angel, en la nómina del gobierno jalisciense las cosas van de mal en peor coincidentemente en temas ambientales ¿Recuerda usted que existe una Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa)? Seguro que no, porque no ha hecho nada y su titular, el locutor de Radio María y homónimo de uno de los niños héroes, Fernando Montes de Oca, su única aparición pública fue cuando lo nombraron y le tomaron protesta.

Pero ése no es el tema, ya sabemos que de funcionarios que cobran como si trabajaran para Bill Gates aunque sin hacer algo productivo está lleno el gobierno jalisciense. El tema es que Montes de Oca no aparece en la nómina del gobierno estatal ni como procurador ni como funcionario alguno. Claro que cobra, eso es obvio, pero lo hace seguramente por honorarios porque en la página de transparencia nomás no aparece en el apartado de nómina. En el de honorarios tampoco aparece, porque el enlace está deshabilitado.

Pero, ¡oh, sorpresa!, quien sí aparece como titular de la Proepa es alguien inesperado. Un tal Jesús Ernesto Naranjo Castellanos, para mayor señas quien hasta el año pasado era director general de Verificación Normativa de la Semades. Con un sueldo de poco más de 50 mil pesos mensuales, el buen amigo de la secretaria Martha Ruth del Toro cobra, cobra y cobra, 606 mil pesos en total desde mayo del año pasado.

Naranjo se pasó el 2007 deshojando la margarita para ser procurador, incluso desde su Dirección elaboró los organigramas de la Proepa y propuso que el sueldo del futuro procurador debía llegar a los 70 mil pesos mensuales. Pues el funcionario, una de esas pulgas que se aferran a sacar sangre, no quiere renunciar para cederle el puesto a Montes de Oca. Por eso aparece en la nómina como tal, un dobleteo salarial vil, que recuerda la época de inicios de administración el año pasado, donde varias chinches lograron chupar dinero del pueblo.

Preguntas sobre el tema: ¿Qué hacen al respecto el gobernador, su secretario particular que está a cargo de los nombramientos, la Contraloría o las secretarías de Administración y Finanzas? Respuesta fácil: pos pagarle.

Partidiario

Los policías de Zapopan traen la versión de que la CEDHJ resolvió a toda velocidad –en tres semanas– la más rápida recomendación que se recuerde, luego del caso en que gendarmes de la villa maicera entraron a un velorio a matar a los que aún quedaban vivos. Resulta que en diciembre pasado el equipo de basquetbol de los Cibriánboes se enfrentó contra los policías zapopanos en juego amistoso, que ante los roces terminó en trifulca donde los guardianes del orden usaron sus conocimientos de defensa personal para imponerse con los golpes como no se pudieron imponer en el juego. La venganza es dulce, seguramente rió Felipe de Jesús Alvarez Cibrián…

Ahora resulta que el gobierno de Jalisco no nomás regala dinero a Televisa y TV Azteca, sino hasta a las trasnacionales, como la pobrecita Flextronics, quien recibirá 35 millones de pesos de los jalisciense a “fondo perdido” para que puedan ampliar su maquiladora aquí en la entidad, con el compromiso de que generará 4 mil 500 nuevos empleos. Haga cuentas de a cuánto nos sale darle mano de obra barata, subcontratada y explotada, yo lo haría pero ya me jalan las orejas por la hora de cierre…

ExexFRA no quiere salirse del ring político jalisciense. Ya circuló su versión de que él dejó todo listo para que en cuanto llegara Emilio se pudiera sanear la cuenca del Ahogado, El Salto, Juanacatlán, Arcediano, San Cristóbal de la Barranca y todos los cuerpos de agua habidos y por haber en el estado. Pero, aunque él como gobernador siempre se preocupó –dijo- por lo ambiental, no se explica los motivos por los cuales el nuevo gobierno no tomó las riendas de tan grave problema en cuanto llegó. ¿Será?...

Y ya con ésta. La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) declaró el jueves en la capital del país que el gobernador Emilio era el peor calificado del país, por el posicionamiento que ha tenido en los medios nacionales con temas como los condones, los regalos a Televisa, la Biblia en Casa Jalisco y ahora la muerte de Miguel Angel. También su titular, el ex senador Javier Corral Jurado, director de la Amedi, recordó que junto a Peña Nieto y Ebrard, Emilio es de los que le han sacado la vuelta a la reforma electoral para promocionar su imagen con novedosas y escurridizas huizachadas como las telenovelas o los espots cercanos a sus informes de gobierno.

A los cinco lectores que nos dan la dispensa de su atención, los dejamos este fin de semana para que descansen del chiquero en que se ha convertido el escenario político local. Tomen aire porque regresamos el lunes. En tanto, ahí les dejamos el correo para darle vuelta al ciclo de la comunicación.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV