Páginas

::::

jueves, febrero 28, 2008

Descarta Instituto de Ciencias Forenses que Miguel Angel murió por ingesta de arsénico


Médicos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses dieron a conocer que la causa de la muerte de Miguel Angel López Rocha fue una infección bacteriológica, y no la intoxicación con arsénico u otros metales pesados. Por su parte, el director del Servicio Médico Forense, Mario Rivas Souza, señaló que el menor murió debido a la alta contaminación en el agua del Río Santiago: “la criatura cayó al agua, para qué nos hacemos pendejos”, dijo Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO



JORGE COVARRUBIAS

El niño Miguel Angel López Rocha falleció por anemia y una infección bacteriológica que invadió todos sus órganos, concluyó el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en la necropsia practicada al menor para revelar las causas de su deceso. Según los resultados, pulmones, hígado, riñones y estómago sufrieron de una septicemia atípica que lo condujo a un estado de coma y posteriormente a la muerte.

En el informe final de la institución se descarta que la presencia de arsénico haya sido el causante del fallecimiento de Miguel Angel, ya que el “Laboratorio Químico Forense practicó estudios a las muestras de los órganos para determinar presencia de metales pesados, cuyos resultados indican que las concentraciones corresponden a valores normales y compatibles con la vida; mientras que los pesticidas y venenos resultaron negativos, al igual que drogas de abuso”, señaló el director del IJCF, Claudio I. Lemus Fortoul, al dar lectura a las conclusiones determinadas en el documento oficial.

No obstante, el director del Servicio Médico Forense (Semefo), Mario Rivas Souza, sostuvo, muy a pesar del titular del IJCF, que la muerte del niño se debió a que cayó al río Santiago.

“Yo pienso lo siguiente: es una interpretación también muy particular mía porque ya ven que soy medio cáustico para esas cosas; la criatura andaba jugando, la criatura se cayó o la aventaron los demás chiquillos, entonces al caer la criatura tuvo una pérdida pasajera del conocimiento y al tener la pérdida pasajera del conocimiento penetró el agua al parénquima pulmonar, a los riñones, al estómago y esto ocasionó que sobreviniera la muerte de la criatura”, postura que reiteró al finalizar la rueda de prensa con un comentario abrasivo, de esos que lo han distinguido a lo largo de su trayectoria: “La criatura cayó al agua, para qué nos hacemos pendejos”.

Los resultados se dieron a conocer en las instalaciones del IJCF ubicadas en Lázaro Cárdenas, lugar al que llegaron reporteros de prácticamente todos los medios de comunicación locales. Durante la rueda de prensa, el director de Comunicación Social de la dependencia, Sergio Villa, intentó impedir los cuestionamientos que específicamente se referían a la contaminación del río Santiago y la presencia de metales pesados en su caudal.

De igual manera, Lemus Fortoul insistió en que no podía hacer especulaciones de la fuente que infectó a Miguel Angel porque esta línea de investigación la está llevando a cabo el Ministerio Público.

“Serán conclusiones del agente del Ministerio Público, y yo les agradezco su atención”, dijo, mientras las cámaras y micrófonos se dirigían a la personalidad de Rivas Souza (Guadalajara, 1923), uno de los más destacados forenses a nivel nacional, quien no dudó en señalar al río Santiago y aseverar que cualquier persona que trate de tomar agua de este afluente, incluyendo al “pendejo” del líder del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Javier Gutiérrez Treviño, morirá inevitablemente.

–¿Alguien más podría fallecer si ingiriera agua del río?

–Claro que sí. Le voy a decir una cosa, si esa persona sufre un traumatismo o si esa persona tiene una falta de conciencia o no sabe nadar, sí le puede pasar eso, porque esa agua puede contaminar a cualquiera.

leer nota completa



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV